Protección Civil se forma en Segovia sobre violencia género

DS
-

La Unidad de Violencia contra la Mujer proporciona a las agrupaciones locales información y formación sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista en colaboración con las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los asistentes a la jornada formativa, tras la reunión. - Foto: DS

La Unidad de Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno ha organizado una jornada formativa para las agrupaciones de Protección Civil, que se ha celebrado esta tarde, y en la que se han inscrito unas 40 personas, que han participado de forma presencial o con videollamada.

La jornada, con el título de 'En guía Punto Violeta para voluntarios de Protección Civil', ha incluido temas como los distintos tipos de violencia, detección de casos y recursos a disposición de las víctimas, impartidos por la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Carmen Meléndez, y agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

La subdelegada del Gobierno, Marian Rueda,  ha remarcado "la necesidad de la formación y la implicación de todos los ciudadanos, instituciones, organizaciones, sociedad en general, en la lucha contra esta lacra, la más execrable desigualdad entre hombres y mujeres". 

Rueda  destacó que "en la provincia hay 314 casos activos de violencia de género, tres de riesgo alto y 57 medio". Tras mostrar su preocupación a la vista de estos datos, Marian Rueda, señaló que "el número de casos activos en Segovia fue, en el primer trimestre de este año, un tres por ciento superior al mismo periodo de tiempo de 2023".  También incidió en que, "desde enero de 2003, cuando se empezaron a contabilizar las víctimas mortales por violencia de género, y hasta hoy, han perdido la vida en España 1.254 mujeres, diez en lo que va de año".

Desde el 1 de enero de 2013 hasta hoy, han sido asesinados 60 menores, siete en 2024; y son 443 los huérfanos desde esa misma fecha, diez en lo que va de año.

El objetivo de la jornada ha sido proporcionar información y formación sobre cómo actuar ante un caso de violencia machista. También ha pretendido fortalecer los lazos de colaboración entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Protección Civil en la seguridad y protección de las víctimas de violencia de género y agresiones sexuales.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio que busca dar un nuevo impulso a la implantación de Puntos Violeta en Segovia, a través de una campaña de información y sensibilización en diferentes instituciones, organizaciones, entidades y sociedad civil.  Así, han recibido formación como agentes de información, actuación, prevención y derivación ante un caso de violencia machista a través de las Unidades de Violencia sobre la Mujer y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Los voluntarios de Protección Civil que han participado en el curso proceden de agrupaciones y asociaciones de Segovia, Cuéllar, Real Sitio de San Ildefonso, El Espinar, Cantalejo, Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, Carbonero el Mayor, Riaza, Mancomunidad de la Atalaya, Voluntarios del Alfoz, Asociación de Asistencia, Emergencias y Rescate de Protección Civil y Servicio de Emergencias y Rescates de El Espinar.

PUNTOS VIOLETA

Los Puntos Violeta son un instrumento promovido por el Ministerio de Igualdad para implicar al conjunto de la sociedad en la lucha contra la violencia machista y extender, de forma masiva, la información necesaria para saber cómo actuar ante un caso de violencia contra las mujeres. Forma parte del catálogo de medidas urgentes del Plan de Mejora y Modernización impulsado por distintos ministerios del Gobierno de España y supone un cambio de enfoque en las políticas públicas de atención a las víctimas, situando la violencia machista como un problema estructural que requiere de la implicación del conjunto de la sociedad para acabar con ella.

El distintito de Punto Violeta podrá estar presente en todas las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil y asociaciones e incluye un código QR que permite acceder a una guía de recursos de información sobre cómo actuar ante un caso de violencia de género, a la par que pone a disposición herramientas que permiten dar atención integral en el espacio público.