El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, atribuye a la vicepresidenta Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, la Presidencia de la Comisión Delegada del Gobierno, así como la representación de la Comunidad en sustitución de su presidente; en el Comité de las Regiones y en la Fundación Castilla y León. Así lo recoge un decreto publicado hoy en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl). En ese sentido, Fernández Mañueco deroga las competencias que había atribuido en abril de 2022 al ya exvicepresidente Juan García-Gallardo. Además, modifica la distribución de competencias de su anterior gobierno, de coalición con Vox, de forma que realiza una nueva atribución de funciones.
Por tanto, Isabel Blanco presidirá la Comisión Delegada del Gobierno, un órgano colegiado y transversal que tiene la función de tratar, de forma previa al inicio de su tramitación, asuntos como los programas de inversiones públicas de carácter plurianual para su posterior aprobación por el Consejo de Gobierno o los planes y programas autonómicos, tanto generales como sectoriales, así como los proyectos y actuaciones estratégicas para el desarrollo de la Comunidad, entre otros.
De esta forma, con la finalidad de alcanzar una "eficaz acción" de gobierno, Fernández Mañueco ve "aconsejable" unificar en un mismo departamento las competencias materiales que resultan "conexas" con las que tiene atribuidas la Consejería de la Presidencia, por lo que se incorpora a este departamento por "razones de eficacia y racionalización organizativa".
Por tanto, le corresponden, además, la coordinación de la atención a víctimas del terrorismo y sus entidades asociativas; el ejercicio de las facultades atribuidas a la Administración de la Comunidad en materia de Colegios Profesionales, Fundaciones y Asociaciones, la coordinación de las relaciones de la Administración de la Comunidad de Castilla y León con el Consejo Consultivo de Castilla y León, con el Procurador del Común y el Defensor del Pueblo, y la coordinación de las medidas de racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos.
Estos cambios se producen tras la ruptura del pacto de gobierno de PP y Vox la semana pasada y la conformación del nuevo gobierno en solitario del PP, en el que continúa Gonzalo Santonja en Cultura, Turismo y Deporte, tras la salida de García-Gallardo y los consejeros Mariano Veganzones y Gerardo Dueñas.
Además, se incorpora Leticia García en Industria, Comercio y Empleo y José Luis Sanz en Movilidad y Transformación Digital, mientras María González Corral pasa a dirigir Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural e Isabel Blanco se convierte en la vicepresidenta. El resto de titulares se mantienen en sus cargos.