Acercar la historia a través de la cultura y el ocio suele ser una propuesta interesante y amena para la población en general. Si no que se lo digan a Aguilafuente y la representación del Sinodal y el primer libro impreso; a Cuéllar y las bodas de Pedro I o las visitas teatralizadas basadas en la historia de la villa y el proyecto Sepúlveda Viva que a través del teatro acerca la historia de la localidad a los visitantes. Siguiendo estos ejemplos, pero con identidad propia, el colectivo Eresma Arqueológico se sube al escenario para representar 'Cuando las piedras hablan'. Como ocurre en el Teatro Romano de Mérida, quieren poner en escena la historia que investigan en la zona a través del teatro neolítico.
El grupo de teatro de la localidad de Bernardos, municipio en el que se representará la obra el próximo sábado 17 de junio, llevan varios meses preparando una teatralización de la vida cotidiana del neológico. El proyecto surge dentro de las campañas de excavación arqueológica que el grupo Eresma Arqueológico viene realizando desde hacer varios años. Tras la excavación del primer dolmen, el primer monumento megalítico de la provincia, en referencia al dolmen de Santa Inés, y el primer crómlech, el recinto megalítico de Cantos Blancos, el primero descubierto en Castilla y León, se consideró importante ponerlo en valor. «Ya el año pasado pensamos en utilizar los recursos patrimoniales como efecto llamada, y como se hace en el teatro de Mérida o en otros yacimientos, nos hemos sumado a esta iniciativa y a unos metros del crómlech se montará un escenario con luz, sonido y la colaboración del Ayuntamiento y los vecinos daremos a conocer un poco más este monumento único en toda Castilla y León», explica Raúl Martín Vela. Con esta iniciativa se pretende dar a conocer la forma de vida de los antepasados neolíticos, sus creencias, inquietudes, pensamientos…
Para realizar el guión de la obra de teatro han contado con el grupo de teatro local, con guionistas de la propia localidad que bajo un control arqueológico de los textos han elaborado un guion donde se explica de forma amena, didáctica y divertida lo que se sabe hasta el momento de este tipo de yacimientos, qué es un crómlech… Todo ello contará con una escenografía basada y ambientada en la época, también se han recreado ropajes teniendo en cuenta cómo se vestía… Además, se hablará del megalítico en la provincia pero en un momento concreto importante del que Martín no quiere desvelar nada por el momento.
En la representación participan una docena de actores, pero en todo el proyecto son más de medio centenar de personas implicadas. La actuación empezará a las 22.30 horas y todo lo que se recaude se destinará al desarrollo de las excavaciones en el dolmen y el crómlech. El proyecto nace con afán de continuidad y con la intención de ofrecer cada año una obra nueva basada en los descubrimientos que se vayan conociendo. «Queremos que sea una fecha fija todos los años para que la gente pueda acercarse al medio rural y al yacimiento arqueológico con una propuesta renovada en el dolmen, el cromlech o en cualquiera de las otras excavaciones de Eresma Arqueológico», explica el director del proyecto.
Esta iniciativa de ocio y cultura no solo ofrece la representación de la obra de teatro sino que también se plantea como una experiencia natural y de visión de pasado. La organización ha dispuesto de autobuses y un taxi gratuito para aquellos vecinos el pueblo que quieran acudir y no puedan. Así mismo se ha establecido un parking disuasorio para que todo el que quiera pueda llegar a tiempo para disfrutar a las 21.30 horas de la observación de la puesta de sol desde el propio crómlech, visitar el yacimiento y conocer lo que en él se ha descubierto asi como los siguientes trabajos a desarrollar. Además, Eresma Arqueologico junto con la Asociación Cultural Arkeológika han preparado un photocall neolítico para que el público se pueda llevar un recuerdo como si de un viaje al pasado se tratara. Las entradas para adultos tendrán un coste de 15 euros y de 5 euros para niños hasta 10 años. Todo lo que se recaude se destinará a financiar las excavaciones que se realicen en Bernardos a finales del verano. Las entradas se pueden adquirir en el propio Ayuntamiento de Bernardos y a través el correo electrónico de Eresma Arqueológico.
Tras la representación teatral, el lunes 19 de junio Eresma Arqueológico comienza la campaña de excavaciones por los distintos yacimientos en los que viene trabajando en los siete años que se cumplen desde que comenzó el proyecto. Así, la primera parada será en la villa romana de Matabuey en Nava de la Asunción, donde esperan confirmar un nuevo e importante descubrimiento. «Se va a intervenir en el edificio y en un sector próximo donde se cree que se localizaba una calzada romana a la espera de conocer los resultados de las analíticas realizadas sobre el terreno», explica Raúl Martín Vela. La siguiente parada será en Navas de Oro, en el yacimiento de Peña de Moro donde hace dos años que no intervienen. En esta ocasión estarán también en el denominado yacimiento de la curva, volverán a Bernardos al dolmen de Santa Inés y el crómlech en Cantos Blancos para terminar en Armuña en la muralla del cerro de Tormejón.