El campus que IE University creará en el Palacio Mansilla tendrá capacidad para unos 700 alumnos y acogerá grados de arquitectura, diseño, arte, moda y emprendimiento. La universidad privada ha dado a conocer las características del proyecto que implantará a partir de septiembre de 2025 en el Colegio Universitario Domingo de Soto con una inversión de alrededor de ocho millones de euros. Las instalaciones contarán con aulas, oficinas, una sala de exposiciones, laboratorios, oficinas, una biblioteca, terrazas y jardines.
IE lo ha bautizado como su nuevo campus creativo. Sustituye al proyecto de residencia de estudiantes que en un principio había ideado la universidad para este espacio. "Queremos preservar el fin educativo que ha tenido tradicionalmente este edificio", ha señalado el rector, Salvador Carmona. IE lo seguirá ocupando en régimen de alquiler en cumplimiento del acuerdo que firmó en 2020 con la Fundación Torreón de Lozoya (antigua Fundación Caja Segovia) y mantendrá su esencia.
"Vamos a aprovechar la distribución actual del edificio con unos cambios bastante leves para poderlo adaptar al uso que que va a recibir", ha remarcado el decano de IE School of Architecture and Design, David Goodman, quien ha mostrado imágenes de recreación virtual de cómo quedará. Sus 5.300 metros cuadrados de superficie tendrán capacidad para albergar a unos 700 alumnos, pero al menos en su primer curso recibirá a alrededor de 400. Ninguno de los estudios que acogerá serán nuevos, pero un curso IE estrenará en Segovia un grado de Humanidades y otro de Diseño de Moda para 25 estudiantes.
Estos se sumarán a los 1.800 que tiene esta universidad en la actualidad en Segovia, según sus cifras, aunque las estadísticas de la Junta de Castilla y León indican que cuenta con cerca de 2.500 alumnos matriculados. "A los estudiantes no solo los enseñamos conocimientos, también los formamos como personas. No somos indiferentes lo más mínimo, pero creo que se han reducido muchísimo los problemas de convivencia respecto de lo que había", ha apuntado Carmona en declaraciones a los medios de comunicación.
"Creo que los problemas de convivencia no son tampoco exclusivos de los alumnos de esta universidad y no lo digo esto como con ningún tipo de matización ni por disculpar nada de lo que estén haciendo. Sí quiero comentar que nosotros tenemos una limitación limitación y es que nosotros podemos actuar sobre asuntos que pueden hacer los estudiantes dentro del campus. Respecto a lo que se hace fuera del campus, nosotros tenemos una autoridad pero no tenemos poder para poder actuar", ha añadido.
A la presentación del proyecto para el Palacio Mansilla ha asistido el alcalde de Segovia, José Mazarías, quien ha llamado a fortalecer la relación entre la ciudad e IE. "Desde el Ayuntamiento vamos a seguir manteniendo los puentes de colaboración. IE suma mucho a Segovia y de la mano vamos a seguir ganando todos", ha resaltado.