Tener carnet de conducir da independencia y sobre todo permite la movilidad entre lugares con mayor libertad de la que puede ofrecer el transporte público, en ocasiones ajustado a unos horarios concretos. Poder tener acceso a sacarse el carnet de conducir en el medio rural es un servicio primordial y casi básico. Esto es lo que quieren poner de manifiesto las autoescuelas de Cuéllar que luchan porque el próximo mes de enero se puedan seguir realizando exámenes teóricos en la localidad y no tengan que trasladar a los alumnos al centro que la Dirección General de Tráfico tiene en la capital.
Desde hace tiempo la DGT a través del Ministerio del Interior está dejando de realizar exámenes teóricos en papel para realizarlos mediante ordenador. Esto requiere la adaptación de los centros de examen. En el caso de Cuéllar, es el Consistorio quien en las últimas décadas ha cedido un espacio municipal para que dos o tres veces al mes los numerosos alumnos de Cuéllar y la comarca puedan realizar el examen sin desplazarse a la capital. Ahora, si la villa no adapta un aula para albergar los equipos informáticos correspondientes con unas características muy específicas, este servicio corre el riesgo de desaparecer, lo que afectaría a unas 1.000 personas o más al año calculando una media de 100 personas que examinan al mes especialmente en los meses de verano.
La villa es un centro desplazado de la capital. Lleva realizando exámenes teóricos y prácticos unos 50 años, logro que se consiguió gracias a la iniciativa privada de la Autoescuela San Cristóbal que cumplió los requisitos exigidos. Con el paso del tiempo las necesidades fueron otras y tanto los exámenes teóricos como prácticos fueron evolucionando. Ahora la villa vuelve a vivir algo que ya padeció hace años con las maniobras para camión, autobús y motocicleta.
Según explica el recién elegido presidente de la Asociación de Autoescuelas de Segovia, el cuellarano, Carlos Sánchez, «se trata de una imposición desde los servicios centrales de la DGT a todos los centros donde se examinan, que sean informatizados, a través de ordenador, con una serie de requisitos bastante caros que la DGT no cubre y se tienen que encargar de buscarse la vida para poderlo cubrir los Ayuntamientos donde se realizan las pruebas o arrimar el hombro las propias autoescuelas», comenta también como responsable de la autoescuela cuellarana El Pinar El Henar.
«La DGT tiene su propio centro informatizado en la capital con medios de la DGT, pagados por la DGT y financiado con el dinero de todos, pero llegamos a los pueblos y los pueblos se tienen que buscar la vida para conseguir esos medios e intentar mantener el servicio», añade. Opinión similar tiene Jesús Pérez, responsable de la Autoescuela Castilla, «si a los pueblos les quitamos estos servicios, dejan de ser atractivos para vivir. La población no tiene el sentir de lo que supone quitar de hacer el examen teórico. El jueves es mucha la cantidad de gente que viene a Cuéllar a examinarse y eso también le da vida a la localidad».
Jesús incluso va más allá porque cree que si se centralizaran todos los exámenes en Segovia, se podría colapsar y aumentar el retraso que ya vienen padeciendo a la hora de examinar y que afortunadamente este verano se ha reducido. En este sentido consideran necesario agilizar un poco más los exámenes para camión, ya que tienen una lista de espera de unos cuatro meses y las empresas de la zona acuden a la explanada de prácticas demandando conductores que ya están preparados pero que no se han podido aún examinar.
Quien ya ha vivido este problema es Gustavo San Cristóbal, responsable en la actualidad de la autoescuela San Cristóbal. "En Cuéllar hemos pasado por toda clase de vicisitudes, entiendo que la DGT tiene que tener uniformidad para hacer los exámenes igual en la capital que en la provincia y Cuéllar tiene que adaptarse", comenta. Considera además que es el Ayuntamiento quien se tiene que plantear y ser responsable si quiere que se mantengan los exámenes o no. "El mantenimiento de los exámenes en Cuéllar siempre ha sido por el esfuerzo de las autoescuelas", considera.
Seguridad Ante esta situación viene a la memoria otra problemática similar que se vivió hace unos años cuando la explanada de las piscinas, lugar donde se realizaban las maniobras de camión, autobús y motos no tenía toda la seguridad necesaria. Así, se planteaba la disyuntiva de buscar un espacio adecuado a los requerimientos de la DGT o las autoescuelas tendrían que desplazar a sus alumnos y los vehículos de examen a la capital.
Entonces y tras mucha pelea se consiguió llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento de la villa para que cediera la explanada del cementerio -que solo se utiliza como aparcamiento durante los entierros- para adecuarla a las maniobras. En aquel momento eran cinco las autoescuelas implicadas, tres de Cuéllar y otras dos que habían abierto oficinas procedentes de la Sierra Norte de Madrid.
Para poder mantener los exámenes y seguir prestando un servicio a la población las autoescuelas aportaron unos 5.000 euros cada una y el Ayuntamiento la parte restante necesaria, aproximadamente el 50% cada parte. Todo ello para alisar la explanada, pintar las líneas… Son las autoescuelas las que además se encargan del mantenimiento y repintado de las líneas para la realización de las pruebas cuando es necesario.
Ahora también están en conversaciones con el Consistorio para buscar una solución que permita mantener el servicio. «Es una cosa que podríamos echar balones fuera, pero estamos intentado arrimar el hombro y hacer una valoración económica de los que supondría los requisitos técnicos e informáticos que pide la DGT y la búsqueda de un espacio ya que estamos más bien justos de espacios municipales que cumplan los requisitos», comenta el alcalde Carlos Fraile.
«Es una medida que puedo llegar a entender, pero desde el punto de vista del medio rural que cada vez se centralicen este tipo de servicios no es una buena noticia y es para pensar en el modelo de Administración que se está llevando a cabo», añade.
Entre otros lugares, se está valorando el salón de plenos del propio Consistorio o la sala de conferencias de la Biblioteca Cronista Herrera podría ser otro lugar. También junto con las autoescuelas se está buscando la manera de poder optar a algún tipo de ayuda de distintas administraciones o entidades sociales para sufragar parte de los costes que en total podrían rondar los 30.000 euros.
Cuéllar es la única localidad fuera de la capital que celebra exámenes para la obtención de los distintos tipos de carnet de conducir. Hasta la villa acuden jóvenes de muchos municipios de la comarca como Vallelado, la zona de El Carracillo, la zona de Cantalejo, Sepúlveda… Lo mismo ocurre con poblaciones de la provincia de Valladolid dada la cercanía con Peñafiel, Campaspero o Íscar por citar algunas.