Cuéllar apoya las visitas al centro con tres rutas temáticas

Cristina Sancho
-

Comenzarán con el papel de la mujer en la historia de la villa.

Cuéllar apoya las visitas al centro con tres rutas temáticas

Con el fin de movilizar al turista que llega a Cuéllar por el centro de la localidad, la Concejalía de esta área ha puesto en funcionamiento nuevas rutas que permitan al visitante conocer un poco más el municipio, más allá del Castillo. La fortaleza y las visitas teatralizadas, dicho llanamente, se venden solas, y el castillo es el principal atractivo de la villa junto con las murallas. Pero desde la zona norte de la localidad y dadas las pendientes de las calles de Cuéllar, especialmente el casco histórico, es muy difícil que el turista baje al centro o pase el día entero disfrutando de distintas actividades.

Con las denominadas rutas temáticas de otoño se quiere, por un lado, empezar a utilizar el Centro de Recepción de Visitantes, espacio en el que se ha convertido el antiguo kiosko bar de los Paseos de San Francisco. Es desde este punto desde donde salen las rutas para grupos organizados o en fechas especificas para vecinos y visitantes. La primera de las rutas se realizó el pasado 13 de octubre y se volverá a repetir el 2 de noviembre con el fin de ofrecer otras propuestas diferentes durante el puente de Los Santos. Las rutas tendrán distintas temáticas, partirán desde este punto y recorrerán diferentes calles del centro hasta la Plaza Mayor con el fin de que el visitante se encuentre más cerca del castillo y también pueda disfrutar de las visitas guiadas o teatralizadas.

«Queremos darle vida al centro y por eso las visitas empiezan aquí, en el Centro de Recepción de Visitantes. Nunca se habían planteado visitas desde abajo hacia el centro de la villa y hemos pensado tres temáticas diferentes», explica la concejal Maite Sánchez. La primera de las temáticas se centra en el papel de la mujer a lo largo de la historia de Cuéllar, la segunda que se está ultimando tiene que ver con los oficios y previsiblemente se pondrá en marcha a finales de año o principios del siguiente y se está pensando en una tercera para más adelante cuya temática no se ha querido desvelar.

La finalidad de estas rutas es que el visitante pueda ver el comercio y el ocio que existe en la localidad. Por ello las rutas se realizarán en unos horarios en los que estén abiertos los establecimientos, cercanos a la hora del mediodía, para que tras terminar la visita puedan acercarse a realizar sus compras, tomar algo o comer en los bares y restaurantes por los que han pasado previamente.

Otro de los motivos por los que las rutas parten del Centro de Recepción de Visitantes es por la facilidad de aparcamiento por la zona además del rápido acceso por la autovía tomando la entrada centro. En este espacio también se podrán adquirir las entradas o reservas para las visitas del castillo para que el visitante pueda organizar una visita completa por la villa. «La finalidad·es que conozcan el centro porque mucha gente no baja y también que puedan conocer más cosas de la historia de Cuéllar y que tienen vinculación con el Ducado de Alburquerque, siendo, además, particularidades de la villa·, comenta la concejal.

La presencia femenina La primera de las visitas -con una inscripción de 2,5 euros-  tendrá como protagonistas a las mujeres, y la concejala señala que «hablar de las mujeres es interesante porque además de estar de moda en la historiografía actual, se ponen en el centro de una ruta turística, que nunca se había hecho antes en Cuéllar» «Esta ruta tiene detrás mucha investigación porque muchas veces el papel de las mujeres ha quedado tapado por el de los hombres. y podremos ver que la mujer fue trabajadora y tuvo un peso económico y político brutal además de su importancia social. Casi siempre estaban fuera de la casa y no dentro como nos han hecho creer·, explica.

Dentro de las curiosidades que pone en valor la ruta, por ejemplo, en los Paseos de San Francisco, zona de inicio confluyen tres conventos:  San Francisco, la Concepción y Santa Ana. Este último es también conocido como el convento de terciarias franciscanas de Santa Isabel, fundado en 1571 por Francisca de la Cueva, hija del tercer Duque de Alburquerque. En su época conventual fue un hospital de enfermos y un centro de niños expósitos.

En esta zona también se pone en valor el patrimonio tras su destrucción y como el convento de San Francisco se reconvirtió en fábrica de achicorias donde la mujer trabajaba en los procesos de picado y empaquetado del producto, aportando asi un sueldo a la familia en el siglo pasado.

Más lejos en la historia, en el recorrido también se habla de la participación de la mujer en las tenerías, con el tintado y curtido de las pieles. También se explica el origen de uno de los personajes de la novela Sancho Saldaña o el Castellano de Cuéllar, de Espronceda que debió de quedar prendado de una cuellarana que conoció en un lupanar vestido de teatro y espacio de comedia y de allí nació el personaje de Zoraida.

La historia de América y la época del descubrimiento también tiene presencia femenina y cuellarana, ya  que la mujer de Diego Velázquez, gobernador de Cuba y cuellarano,era María de Cuéllar; y en la visita se muestra donde estaba su cada de origen. «Este es otro ejemplo de derribar techos de cristal, cuando emigró a América fue dama de la Virreina esposa de Colón y desde sus puestos ellas eran las encargadas de gobernar cuando se marchaban sus maridos a conquistar otros lugares».

La educación en la mujer con lsabel de Zuazo, las bulas, y el lugar donde se encontraba su casa frente al actual Juzgado, la capilla de Santo Tomé, la iglesia de San Pedro o patio del Ayuntamiento de Cuéllar, patio de Isabel La Católica, donde termina la visita son otros de los muchos lugares que se recorren en esta ruta destacando el papel de la mujer en la historia.