El alcalde defiende la gestión del próximo Mercado Navideño

G. A.
-

José Mazarías recuerda que se trata de una licitación pública y es la empresa adjudicataria la que fija el alquiler a pagar por los puestos, además de defender la calidad de las casetas de madera

El año pasado hubo ya dos puestos del Mercado Navideño en la zona de San Martín. - Foto: Rosa Blanco

El alcalde de la ciudad, José Mazarías, tras conocer las críticas de los socialistas por la gestión del próximo Mercado Navideño en el centro de la ciudad ha afirmado que la portavoz del principal grupo de la oposición, Clara Martín, utiliza una modalidad de «embarrar» mediante «la crítica preventiva» para «crear mal ambiente sobre cualquier actividad que tenga a bien organizar el gobierno municipal. A Martín no le importa nada la ciudad, no le importan nada los ciudadanos... solamente parece estar preocupada por sofocar esa especie de estado de ira en la que parece vivir  desde mayo de 2023».

Sin embargo, aunque ha acusado al PSOE de «suposiciones» y «premoniciones» sobre el próximo Mercado Navideño de Segovia, finalmente ha admitido todos los datos  por el Grupo Socialista sobre las condiciones de los puestos ofrecidos, información que su portavoz ha indicado que les han trasladado varios comerciantes que ha participado en el pasado en la iniciativa municipal.

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Segovia ha criticado esta semana lo que considera un alto precio del coste del alquiler de casetas para el próximo Mercado Navideño que tendrán que afrontar comerciantes locales y que oscila entre 2.600 euros ( 3.146 con IVA) en el caso de los artesanos y 3.750 (4.537 euros con IVA) para los puestos de alimentación, incluyendo un descuento del 25% para el 20% de los 30 puestos previstos que se ha reservado para negocios segovianos.

Los ediles del PSOE consideran que se trata de una importante cuantía «inasumible para la mayoría de ellos, de tal manera que varios ya han anunciado en sus perfiles de redes sociales que no participarán».

Mazarías por su parte defiende la gestión de la empresa municipal y acusa a Martín de «oportunista» por «inflar las cifras con el IVA, cuando obviamente los comercios lo pagan antes pero luego lo descuentan en sus liquidaciones».

Recuerda que se trata de una licitación pública y es la empresa adjudicataria la que fija la renta a pagar por los puestos. «Entiendo que habrán echado cuentas y tratarán de ganar dinero», añade. Los comerciantes de fuera de Segovia, de hecho, pagarán más: 3.386 euros los artesanos y 4.486 euros los puestos de alimentación, ha añadido.

El regidor admite la desproporción respecto al último mercado organizado por los socialistas, en 2022, cuando el alquiler era de 500 euros, pero asegura que se debe a la calidad de las casetas de madera y también a su tamaño, de manera que en algún caso podrán compartirse por dos artesanos o comerciantes.

La empresa municipal de Turismo adjudicó a una empresa de Salamanca la organización de tres mercados en la ciudad este año, entre ellos este de Navidad, entre el 4 de diciembre y el 6 de enero, y el pliego por el que se adjudicó establece que estará ubicado "en el eje Acueducto-Catedral" con un "máximo de 20 casetas de madera con una estética uniforme para la venta de productos artesanales" y que la empresa adjudicataria "posibilitará al menos un 20% de artesanos de Segovia siempre que estos cumplan con las condiciones (…) en cuanto a ambientación, carácter artesanal de sus productos, etc… así como el abono de la cuota de participación que establezca la empresa adjudicataria". 

El incremento de casetas, desde el "máximo de 20" que recogía el pliego a 30 lo justifica el alcalde por la alta demanda de puestos y porque el objetivo de "contribuir al éxito del Mercado de la Navidad"  llevó a "la propuesta que los hicieron bastante atractiva de concentrarlo no solo en la Plaza Mayor sino que empiece la plaza de San Martín y en el tramo de la Calle Real entre esta y la Plaza Mayor".