La Consejería de Educación movilizará 1.246.827 euros para la segunda fase de mejora de la envolvente térmica e iluminación del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Andrés Laguna. Las obras están financiadas con Fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El plazo de ejecución es de seis meses, estando previsto que la adjudicación se realice en abril. Esta intervención se une a la que se llevó a cabo el pasado año en el ala izquierda del edificio con un presupuesto de 895.000 euros.
El IES Andrés Laguna consta de un edificio de 7.837 metros cuadrados construido en 1963, que ha sido catalogado por el Docomomo (Documentation and Conservation of buildings, sites and neighbourhoods of the Modern Movement, en inglés) en el nivel máximo de calidad arquitectónica, como ejemplo destacado de la arquitectura del Movimiento Moderno en España, y está protegido por la Normativa Urbanística vigente -Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS)-. Esta protección de sus fachadas impide colocar aislamiento por el exterior, lo que añade dificultad a la intervención. En 1996 se amplió el centro con otra edificación independiente destinada a uso deportivo de 670 metros cuadrados.
El diseño arquitectónico y las calidades de la construcción, anterior a la normativa que regulaba las condiciones de aislamiento térmico mínimo, hacen que se trate de un edificio muy expuesto y poco eficiente. Por ello, la Consejería de Educación continúa, con una inversión de 1.246.827 euros, la mejora de la envolvente térmica y la iluminación del IES Andrés Laguna que comenzó con la primera fase terminada el pasado año.
La zona del edificio de uso educativo afectada por la rehabilitación en esta segunda fase alcanza una superficie de 3.837,46 metros cuadrados, en sus cuatro plantas. En esta ocasión, se interviene sobre el cuerpo principal del instituto e implica la rehabilitación de una zona de aulas, zonas comunes -vestíbulos, pasillos, escaleras y aseos- y dependencias internas dotándolo de una nueva envolvente térmica. Esto supone intervenir en las carpinterías, nuevas ventanas y puertas exteriores que serán de aluminio lacado en negro satinado, las fachadas se trasdosarán con aislante en zonas puntuales por el interior y se rellenarán las cámaras de aire existentes dentro de los muros con aislante de lana mineral de hasta 30 cm de espesor.
Además, las obras permitirán intervenir en las cubiertas mejorando su aislamiento con espuma de poliuretano y lana mineral sobre el nuevo falso techo registrable o continuo y se sustituyen la totalidad de las lámparas fluorescentes por nuevas luminarias LED más eficientes.
El plazo de ejecución del contrato es de seis meses, estando previsto que la adjudicación se realice en abril y la ejecución de las obras coincida en su mayor parte con el periodo vacacional para que resulten lo menos incómodas para los alumnos. En todo caso, también está previsto que, ante la existencia de dos núcleos verticales de comunicación, las obras se puedan ejecutar zonificando áreas, de manera que la actividad docente pueda continuar, reubicando a los estudiantes de las aulas afectadas, hasta su finalización y repitiendo el proceso hasta finalizar la obra.
La intervención en el ala izquierda del inmueble, ya finalizad, consistió en el aislamiento de cerramientos y envolvente de esta parte, interviniendo desde el interior. El aislamiento global se complementa con la sustitución de las carpinterías exteriores por carpinterías de aluminio lacado en negro satinado, con rotura de puente térmico, en partes fijas o practicables batientes u oscilobatientes. La Consejería de Educación acometió estas obras con un presupuesto de 895.000 euros. La finalización de todas las fases de mejora de la envolvente térmica del IES Andrés Laguna supondrá una reducción del 31 por ciento de la demanda energética del centro.