Segovia es la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad de Castilla y León – y también de las seis primeras declaradas como tal— que cuenta con un Plan de Gestión amparado por la UNESCO.
La validación de este plan para la ciudad vieja y el Acueducto, gestado en el anterior mandato corporativo y aprobado por el actual equipo de gobierno municipal este año, ha sido recibido como una «buena noticia» tanto por el alcalde, José Mazarías, como por la portavoz socialista y exalcaldesa, Clara Martín.
Esta última ha destacado no solo el trabajo desempeñado por las diferentes administraciones, capitaneadas por el entonces Ayuntamiento gobernado en coalición por PSOE e IU, sino también la alta participación de colectivos económicos, empresariales, vecinales, culturales, etc en la elaboración de este documento que, en su opinión, debe ser la hoja de ruta para que prevalezcan los valores universales protegidos por esa declaración como Ciudad Patrimonio Mundial.
Por su parte, el alcalde ha alabado, sobre todo «el magnífico trabajo desarrollado» por los técnicos municipales y, especialmente, los del área de Patrimonio.
Con esta validación de la UNESCO, Mazarías considera que Segovia «se pone a la altura de las ciudades de todo el mundo referentes en la protección del patrimonio» y deja en manos de los técnicos las primeras medidas del plan a seguir por el Ayuntamiento, aunque asegura que se creará un órgano de gestión, como prevé el documento y como reclama la portavoz municipal del PSOE.
"El primer paso que tiene que dar el alcalde Mazarías y su equipo es crear el órgano de gestión, que debe integrar la administración local y todas aquellas entidades que trabajaron en este plan", ha dicho Martín en rueda de prensa.
A modo de ejemplo, la exalcaldesa ha señalado que el documento marca las pautas en favor de un turismo sostenible, el mismo objetivo que persiguen dos proyectos auspiciados por el anterior Gobierno municipal del PSOE y para los que captó fondos europeos: el Plan Impulso Patrimonio (subvención de 3 millones de euros) y el Plan de Sostenibilidad y Recuperación del Patrimonio para uso Turístico (subvención de 4,4 millones).
También ha señalado en el eje 5 del Plan de Gestión estaba incluido el desarrollo del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de la FP (CITAR), en el edificio CIDE, por lo que "veremos cómo puede reconducir este proyecto".
"La prioridad es que Segovia sea una ciudad habitada, con residentes y servicios públicos de calidad y no se convierta en un parque temático. Es importante tener una hoja de ruta y una planificación y desde luego no tomar decisiones improvisadas que abundan en un turismo de masas poniendo en riesgo los enormes valores patrimoniales que atesora nuestra ciudad", ha reacaldado la dirigente socialista.
"UNESCO y el Ministerio –ha añadido Martín—han puesto hasta ahora a Segovia como ejemplo. Hay que respetar el trabajo desarrollado en el anterior mandato, no solo por el anterior equipo de Gobierno, o de los técnicos municipales, sino de todas las entidades que colaboraron de forma estrecha en la redacción de este Plan que es un proyecto de ciudad, diseñado por la ciudad y para la ciudad".