Finalmente ha habido sorpresa, aunque el alcalde, José Mazarías no la esperaba ayer jueves, y los trece concejales de la oposición en el Ayuntamiento de Segovia - PSOE (7), VOX (2), Izquierda Unida (2), Ciudadanos (1) y Podemos (1) - han tumbado este viernes en el pleno la propuesta de precios públicos por el uso del aparcamiento y otros espacios del Centro de Innovación y Desarrollo Empresarial y Administrativo (edificio CIDE) que llevaba el equipo de gobierno del Partido Popular, que gobierna en minoría con doce concejales.
La concejala de Hacienda y portavoz del PP, Rosalía Serrano, ha defendido la medida, para que el Ayuntamiento pueda obtener una rentabilidad de un edificio que tras más de una década en construcción todavía no tiene definido al completo su finalidad, aunque el alcalde, José Mazarías, ha anunciado que antes de que finalice el año se trasladarán a sus instalaciones la mayoría de los más de 170 empleados municipales que no realizan atención directa al público, así como Policía Local y Bomberos.
Serrano ha insistido en la capacidad de generar recursos para este edificio con la celebración de eventos, grabaciones cinematográficas o publicitarias pero también con espacios destinados a empresas innovadoras pero todos y cada uno de los grupos de la oposición han manifestado sus dudas sobre este último uso y la pregunta "¿Qué van a hacer con el CIDE?" ha repetida una y otra vez, dirigida a los populares, durante la sesión que se está desarrollando en el Salón de Plenos de la casa consistorial.
El portavoz socialista, Jesús García Zamora, ha criticado duramente la gestión que está haciendo el Partido Popular del edificio CIDE y, entre otras cuestiones, ha indicado que la propuesta de precios se limita a los usos de solo una parte del edificio, como el aparcamiento del sótano, que tiene 41 plazas, o la zona de coworking (con capacidad para una decena de puestos de trabajo), por lo que ha concluido que la única aspiración del gobierno municipal es trasladar la sede de Alcaldía y un grupo de empleados públicos, lo que tendrá un coste anual de 500.000 euros, según ha sostenido.
En una primera intervención ha dado a entender que el coste de 500.000 euros se debía a la mudanza de la Alcaldía desde la sede municipal de la Plaza Mayor por lo que la y portavoz del PP le ha llamado la atención, al tratarse de una afirmación falsa y alejada completamente de la realidad, ya que ha informado de que no supondrá más allá de los gastos de un traslado desde un punto a otro de la ciudad.
Por su parte, la portavoz de VOX ha defendido su voto negativo a la propuesta del PP mientras el equipo de gobierno no aclare "la gran demanda" de espacios que prevé y se clarifiquen los usos del edificio y la rentabilidad del mismo.
Asimismo, los portavoces de Izquierda Unida, Ángel Galindo; Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde) y Ciudadanos, Noemí Otero, han mostrado serias dudas sobre el proyecto del Partido Popular para este edificio municipal. La edil de la formación naranja ha cuestionado, además, la previsión de ingresos anuales con esos precios públicos, 118.000 euros, aunque Serrano le ha reprochado "que se ponga la venda antes de la herida, si tiene que hacernos un reproche, hágalo dentro de un año si no se cumplen las previsiones y no cuando todavía no se ha aprobado por el pleno".
¿Cuánto ha costado? Como suele ser habitual en los debates sobre este edificio, el único construido del proyecto más ambicioso del CAT (Círculo de las Artes y la Tecnología), se ha reproducido la guerra de cifras entre unos y otros grupos sobre el coste real que ha supuesto construir este edificio, desde los "casi 30 millones" de la portavoz de VOX a los 28 millones que señala la de Ciudadanos, rebajados a 26 en el debate por la concejala de Hacienda, mientras el concejal socialista Jesús García Zamora reduce la cantidad a menos de la mitad, 12 millones, y apunta que es la cifra que figura en el expediente del dictamen debatido esta mañana sobre precios públicos. Este último, por otro lado, ha desvelado que, entre los gastos previstos de personal y mantenimiento destacan 80.000 euros al año para retribuciones del director del CIDE.
Precisamente, el Ayuntamiento ha declarado desierta una primera convocatoria para cubrir este puesto, después de que los dos candidatos que se habían presentado "no cumplieran los requisitos", según fuentes municipales. Por lo tanto, tendrá que repetirse un procedimiento de selección para ocupar este cargo directivo en la plantilla municipal.