El alcalde, José Mazarías, califica de «mera declaración de intenciones» la moción sobre el CITAR – Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de la Formación Profesional – aprobada por el pleno municipal el lunes pasado, con los votos a favor de los 13 concejales de la oposición: PSOE, VOX, Izquierda Unida, Segovia en Macha (Podemos-Alianza Verde) y Ciudadanos, mientras los 12 ediles del PP, en el gobierno del Ayuntamiento, votaron en contra. En este sentido, se niega a dar macha atrás y ofrecer al Ministerio de Educación todas las instalaciones del edificio CIDE, como recoge ese acuerdo, pero ha informado de que al día siguiente, el martes 5, envió una carta al departamento de la ministra Pilar Alegría para proponer que ese proyecto comparta espacios con servicios administrativos del consistorio.
Lo de la «declaración de intenciones» afirma que lo dice parafraseando a la exalcaldesa socialista Clara Luquero, cuando hizo declaraciones en ese sentido en relación con otra moción aprobada contra el criterio del entonces gobierno municipal; y habla de «partir de cero», como ha explicado en otras ocasiones, recogiendo el guante lanzado por Clara Sanz – por la secretaria general de FP del Ministerio – que utilizó esa misma expresión cuando anunció en Segovia la semana pasada que el Ministerio renunciaba a implantar el CITAR en el edificio CIDE por considerarlo inviable en las condiciones impuestas desde el Ayuntamiento.
En la misiva, Mazarías propone restablecer las conversaciones con los responsables ministeriales para implantar «algunos de los servicios relacionados con el CITAR» y recuerda que Sanz «nos contó que el proyecto ahora se descentraliza y se repartirán las cátedras (en colaboración con empresas) y las Aulas ATECAS (de tecnología) por la red de centros de FP de toda España».
Por ese motivo, se muestra convencido de que en el CIDE «hay espacio para compartirlo con los servicios administrativos del Ayuntamiento y con otras opciones que puedan ir surgiendo. Hemos movido ficha y nos comprometemos inmediatamente», concluye.
La moción conjunta de la oposición muncipal en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes, día 4, insta a ofrecer al Ministerio «toda la superficie del edificio CIDE para que se puedan implantar el proyecto del CITAR o aquellos otros vinculados a la innovación, emprendimiento y nuevas tecnologías que se acuerden entre ambas instituciones".
Traslado de más empleados. Por otro lado, el alcalde ha informado de que este mismo mes de noviembre, una vez concluido el rodaje de una serie en el edificio CIDE, se trasladarán al mismo los servicios municipales de Contratación, Personal y el 'coworking' que ahora está en La Cárcel_Centro de Creación.
El pasado mes de septiembre se trasladaron a este inmueble municipal otras tres áreas municipales: Desarrollo Económico, Empleo e Innovación; Comercio y Fondos Europeos.