Nacida en Vitoria, Ascen Marchena tiene en Segovia su segundo hogar. En la localidad segoviana de Cedillo de la Torre tiene una casa desde hace más de dos décadas, que llegó a fijar como su residencia principal durante tres años. Allí regresa cada fin de semana y en ese enclave recibió tiempo atrás una llamada con la que probablemente ni siquiera se había atrevido a soñar: Víctor Erice quería contar con ella como montadora para su próxima película, 'Cerrar los ojos', que supondría el regreso a la dirección de largometrajes del maestro tres décadas después de 'El sol del membrillo'.
Hoy ha sabido que los académicos han elegido su trabajo como uno de los mejores del año, y por tanto ha recibido su primera nominación a los Goya. Así, el próximo 10 de febrero en Valladolid, sede de la 38 ceremonia de entrega de los Premios Goya, competirá por el galardón al mejor montaje con compañeros como Fernando Franco por 'Robot Dreams', Fátima de los Santos por 'Mamacruz', Raúl Barreras por '20.000 especies de abejas' y la dupla formada por Andrés Gil y Jaume Martí por 'La sociedad de la nieve'.
"Tenemos una casita en Cedillo desde hace veinte años a la que vamos todos los fines de semana. Es como nuestro segundo hogar e incluso tengo allí una mesa de montaje en la que trabajo durante algunas temporadas. Estaba en el pueblo cuando me sonó el teléfono y la directora de producción de la película me dijo: 'Te llamo de parte de Víctor Erice, que ha dado tu nombre para montar la película'. Casi me caigo de la silla", sonríe en declaraciones a Ical, instantes después de conocer su nominación.
Marchena reconoce que vio 'El espíritu de la colmena', el deslumbrante debut en el largo de Erice, cuando era "una jovencita", y señala que esa película fue, posiblemente, "una de las razones" por las que decidió dedicarse al cine. "Me gustaba mucho el cine y quería trabajar en él, pero entonces no sabía muy bien de qué. De repente vi esa película y dije: 'Esto es lo que quiero hacer yo, trabajar en películas como esta'. De repente, verme montando una película de Erice para mí ha sido un sueño", relata.
Tras la experiencia, la montadora reconoce sentirse "ya completa profesionalmente". Sobre su nominación, asegura que para ella haber podido trabajar "día a día" con el maestro vasco "ya era suficiente", de modo que comprobar ahora cómo sus compañeros del gremio han considerado que su trabajo está entre los mejores del año, es por sí mismo "un premio", al margen de que consiga finalmente o no alzarse con la estatuilla el próximo 10 de febrero. "La nominación para mí ya es un premio. En febrero iré a Valladolid junto a mi marido y mis hijas a celebrarlo por todo lo alto", señaló.
Graduada en Imagen y Sonido, Ascen Marchena tiene un máster de edición en Centro de Imagen y Nuevas Tecnologías. Al terminar sus estudios se trasladó a Madrid donde empezó a trabajar como meritoria de montaje en un largometraje. Desde entonces hasta hoy ha trabajado como montadora de películas ('Cinco metros cuadrados', 'La isla interior', 'El tiempo de los monstruos'), series ('Élite', 'Libertad') y documentales ('Yo galgo', 'Hope'). En paralelo ha trabajado también como coordinadora y supervisora de postproducción de manera fija en la productora El Deseo ('Julieta', 'Los amantes pasajeros', 'Volver', 'La mala educación', 'Hable con ella') y como 'freelance' en numerosas producciones.