Cinco heridos tras un incendio en la casa okupa de San Millán

Nacho Sáez
-

Entre los afectados se encuentra un policía local.

Cinco heridos tras un incendio en la casa okupa de San Millán

Dos hombres de 46 y 51 años y una mujer de 45 han sido trasladados al hospital de Segovia después de haber sido afectados por el incendio de una vivienda en la calle Velódromo de la capital segoviana.

Los hechos se han producido sobre las 5.45 horas, momento en el que la sala de operaciones del Centro de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León ha recibido un aviso de la Policía Local de Segovia por un incendio en una vivienda y precisaba que podría haber personas en el interior que necesitaban asistencia sanitaria

Desde el Centro de Emergencias se avisó, además de a la propia Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a los Bomberos de Segovia, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que movilizó dos ambulancias soporte vital básico y una Unidad Medicalizada de Emergencias. Se informó, asimismo, al Centro Coordinador de Emergencias para gestionar el aviso.

Cinco heridos tras un incendio en la casa okupa de San MillánCinco heridos tras un incendio en la casa okupa de San Millán

En el lugar, los servicios de emergencia evacuaron del edificio a un total de seis personas, mientras que el personal sanitario atendió allí a cuatro personas: una mujer de 50 años, que rechazó ser derivada a centro sanitario; dos varones de 46 y 51 años, y una mujer de 45, todos ellos trasladados en ambulancia soporte vital básico al hospital de Segovia.

Según ha informado el Ayuntamiento de Segovia, también resultó afectado por el humo uno de los policías locales que participó en las labores de extinción y ayudó, junto con varios compañeros, a salir de la vivienda a los hombres que se encontraban en la casa. El agente afectado no requirió traslado al hospital.

El presunto autor del incendio, uno de los hombres que estaba en la vivienda, fue detenido y el suceso se encuentra bajo investigación policial y judicial. La vivienda afectada es un inmueble particular que permanece ocupado desde hace una década y en el que se han declarado diversos incendios y percances en los últimos años. El más grave ocurrió en agosto de 2020, cuando se produjo un asesinato tras una discusión por drogas entre varios de los ocupas de aquel momento.

Cinco heridos tras un incendio en la casa okupa de San MillánCinco heridos tras un incendio en la casa okupa de San Millán

La Audiencia Provincial de Segovia condenó a 'El Lagartijo' a diez años de prisión y siete de libertad vigilada por la muerte de A. H. B. La sentencia consideró probado que, en torno a las 21.30 horas del 26 de agosto de 2020, El Lagartijo acudió a una vivienda del barrio de San Millán donde habitualmente se consumían sustancias estupefacientes y que inició una discusión con F. Y. D., uno de los hombres que se encontraba allí. Según el fallo judicial, A. H. B. salió en defensa de este último y pidió al Lagartijo que se marchara, pero este "sacó de la mochila que llevaba un cuchillo y de manera inopinada se lo clavó a Abel con intención de acabar con su vida en la zona del corazón, en concreto en el hemitórax izquierdo, penetrando con dicho arma blanca en el saco pericárdico e incidiendo en el corazón, en la cara anterior del ventrículo izquierdo, atravesando dicho ventrículo y perforando su cara posterior, incidiendo asimismo en la cara anterior del saco pericárdico sin perforarlo, herida que provocó en una hemorragia intensa que le causó la muerte de manera casi inmediata".

En los hechos ocurridos esta pasada noche, los policías locales utilizaron en un primer momento los extintores que llevan en los vehículos patrulla para atacar las llamas y tratar a la vez de sacar del inmueble a los cuatro ocupantes que había en ese momento. La llegada de bomberos, instantes después, logró poner fin al incendio, que generó una importante concentración de humo, según ha indicado el Ayuntamiento de Segovia.

Cinco heridos tras un incendio en la casa okupa de San Millán
Cinco heridos tras un incendio en la casa okupa de San Millán