Apesar de que lleva 36 años como taxista y de que es un cargo que hasta ahora se ha renovado anualmente, Jesús de Andrés Trujillo (Segovia, 26 de diciembre de 1964) asume por primera vez la presidencia de la Asociación Radio Taxi de Segovia. Lleva el taxi en la sangre –su padre también fue taxista– y ha hecho de todo en el taxi. Hasta sacarse la carrera de Filología Hispánica. Afronta con ilusión y responsabilidad el nuevo reto de ser presidente de su sector.
No parece el momento más fácil para asumir la presidencia de Radio Taxi de Segovia, ahora que el Ayuntamiento va a sacar nuevas licencias por primera vez en tantos años.
Por una parte no es el momento más fácil entendiendo que la licencias pudieran hacer que el trabajo sea menos rentable, pero si pensamos en que con las actuales circunstancias, en las que viaja muchísima gente y demanda tanto trenes como autobuses, hoteles, restaurantes y ese traslado se hace por último con el taxi, sí que hacen falta esas licencias si esas circunstancias se mantienen. Pero hemos pedido que sean licencias de coches adaptados. El Ayuntamiento tiene en cuenta que la gente está envejeciendo y nosotros somos sensibles a ese hecho. Si sigue habiendo bonos para los trenes y tanta gente sigue priorizando el servicio público –tren, autobús, taxi, etcétera– frente al coche particular, no debería bajar nuestro trabajo.
¿Pero hay división en el sector respecto a la idoneidad de sacar estas licencias?
Hay algunos taxistas que se van a jubilar entre final de este año y principios del año que viene o mitad de mitad del año, y supongo que a ellos no les conviene que a la vez el Ayuntamiento saque licencias. Pero ya digo que creemos que van a ser de coches adaptados y los señores que se van a jubilar, van a transferir una licencia de un vehículo norma. Son distintas necesidades, habrá quien le siga pareciendo mejor coger una licencia de coche normal y otros prefieran las de coches adaptados que saque el Ayuntamiento. Son dos formas de trabajar un poco diferentes en cuanto a que el servicio del coche adaptado tiene que hacer sillas de ruedas, gente mayor, residencias, hospitales... Además, esos coches son de más plazas y a veces vienen grupos y necesitan coches de más de cuatro plazas más el conductor y también podían venir bien esas licencias al sector sin perjuicio de los que las vayan a transferir.
¿Ese clima de división está afectando al número de asociados en Radio Taxi?
No, la inmensa mayoría de los que estamos en Radio Taxi creemos que son necesarias en estos momentos [las nuevas licencias]. Ahora mismo de los 58 [taxistas] que somos, en Radio Taxi estamos 57 y hay uno que ha pedido el ingreso. Creemos que sería bueno que los 58 estuviéramos dentro de la Asociación Radio Taxi de Segovia.
Pero hay quien dice que las nuevas licencias no van a acabar con la falta de taxis que se produce en algunos momentos y se van a tener que repartir el negocio entre más profesionales en los otros muchos momentos que no hay actividad.
La verdad es que hay que hacer equilibrios entre lo que es la demanda de taxis en momentos puntuales y que las licencias sigan siendo rentables. En las circunstancias actuales son rentables porque hay bastante trabajo, pero a lo mejor en un futuro las circunstancias cambian porque tengamos otros tipos de movilidad –como coches eléctricos de alquiler– o que vengan 'ubers' a Segovia. Ahora mismo solo dos de las licencias de VTC de Segovia se están utilizando aquí y es en compañías de transporte que tienen autobuses y otra que trabaja esporádicamente. Una parte de lo que el Ayuntamiento va a sacar con la licitación de las nuevas licencias de taxi debería ir destinado a crear un pequeño fondo de contingencia por si hay una crisis muy gorda.
Usted lleva 36 años al volante de un taxi, ¿cómo es la rentabilidad en el momento actual?
Atravesamos un buen momento a pesar de que tenemos varios factores que están bajando la rentabilidad de la licencia. El precio de los nuevos vehículos ha subido entre 8.000 y 10.000 euros y, si te avería, tienes que cambiar de coche. También es un hándicap la falta de piezas –que hace que algunos compañeros prefieran comprarse un coche nuevo a estar dos meses parado esperando una pieza– y el tema de los seguros, que están subiendo en toda España. Los seguros nos han metido en el mismo saco que los VTC teniendo los VTC cuatro veces más siniestros que los taxis. Hay compañeros a los que le están pidiendo ya 4.000-5.000 euros por un seguro a todo riesgo de un taxi.
Hablando de los VTC, ¿cree que Uber acabará llegando a Segovia?
A corto plazo creemos que no. A no ser que se les obligue, como alguna comunidad autónoma, a hacer la mayor parte de sus servicios en la comunidad en la que tengan la licencia. Pero hay licencias de Castilla y León que solo trabajan en Madrid y nadie lo controla. En Segovia hay 90 licencias de VTC y están trabajando en Madrid, Alicante y en otras comunidades.
¿Sufren otros tipos de competencia desleal?
Hay un empresario muy conocido en Segovia al que se le ha multado varias veces porque lleva personas y cobra los servicios sin tener ninguna tarjeta de transporte de personas. Le van llegando las denuncias, las ha ido recurriendo y sigue haciendo lo mismo delante de todo el mundo cobrando un servicio. También parte de los taxistas de la provincia hacen servicios con coches particulares en el AVE, lo hemos grabado, lo hemos llevado a Fomento, pero no sabemos si los denuncian al final.
También han denunciado prácticas similares para captar al público de la IE, que es muy apetecible.
Tuvimos personas anunciadas en redes sociales ofreciéndose a llevar a gente en un coche en un coche muy pequeño y no apropiado pidiendo ya un dinero; no sé si pedían cien euros por ir a Madrid. Eso se erradicó gracias a que le dimos la matrícula a la Policía.
¿Qué porcentaje de la facturación del sector del taxi en Segovia representa la IE University?
Supone un gran porcentaje de la facturación porque la IE ha pasado de tener mil estudiantes hace unos años a tener ahora cerca de 2.000. En la época en la que están a lo mejor son un 15-20% de la facturación. Ahora en Navidades les llevamos al AVE y a algunos incluso al aeropuerto, pero también es verdad que esa cifra se queda en cero durante los meses de verano, en Navidades, en Semana Santa, en puentes...
Con la llegada de 2025 va a entrar en vigor la Zona de Bajas Emisiones. ¿Les preocupa?
No nos preocupa porque tenemos todos los vehículos con etiqueta C y etiqueta eco. Solo hay un vehículo con etiqueta B de un titular de una licencia que está a punto de jubilarse y hemos pedido el Ayuntamiento que, excepcionalmente, le dejen subir al centro histórico y creemos que se atenderá nuestra petición por parte del Ayuntamiento. Pero nuestros vehículos son bastante actuales.
¿Diría que es complicada la movilidad en Segovia?
Últimamente nos preocupa mucho que hay demasiado tráfico por todos los lados. No sabemos cómo hemos podido llegar a este extremo. «n cuanto a la movilidad a la zona del centro histórico, ya viene siendo habitual que la gente coja taxi para subir a gestiones en el centro histórico. En cuanto que llegue la Zona de Bajas Emisiones, no va a variar demasiado. Quizás un pequeño porcentaje más de gente vaya en taxi.