La churrería de Navidad de la plaza de San Martín, que este martes registró un incendio con tres heridos, ha reabierto en la mañana de este jueves. A pesar de que la concejala de Turismo, May Escobar, lo descartó ayer, el negocio ha vuelto a atender clientes.
Esta misma mañana, antes de que se hiciera efectiva la reapertura, la portavoz municipal, Rosalía Serrano, había abierto la puerta a que fuera así. "Lo que se está haciendo ahora mismo es revisar si todos los permisos y todas las instalaciones [del puesto] están acordes con lo que prescriben las normas para que, si cumple, el establecimiento pueda ser reabierto las próximas en las próximas horas. Si no están acordes, no podrá abrir, como cualquier otro establecimiento. El Ayuntamiento no tiene ningún interés ni a favor ni en contra esté abierto o cerrado. Si la empresa cumple con todas las instalaciones homologadas, cumple con la seguridad de la instalación eléctrica -que es el certificado que ahora mismo se está comprobando si está acorde-, los técnicos de Urbanismo y la Policía Local lo van a revisar en las próximas horas -aunque por tiempo a lo mejor no hubiera dado lugar a que se hiciera una reapertura hasta la semana que viene dadas las fechas que son- para intentar favorecer a este establecimiento y que pueda reabrir", ha explicado Serrano.
El puesto tiene previsto funcionar hasta el domingo en principio. La portavoz municipal también se ha referido al incidente del martes. "Ha sido un accidente laboral, no lo magnifiquemos", ha dicho durante una intervención en la que también ha asegurado que el puesto incendido contaba con todos los permisos y certificaciones cuando inició su actividad a principios de diciembre.
Continúa la investigación sobre por qué las bombonas de propano experimentaron la sobrepresión que provocó la deflagración y si en ese momento la churrería cumplía con la normativa en cuanto a existencia de extintores, mantenimiento de las instalaciones y posibles negligencias en la actividad que estaba desarrollando.
"Tanto el informe de Policía Local como el de los Bomberos no lo ha calificado como [un incidente] grave. Se ha calificado exclusivamente como un accidente laboral", ha insistido Serrano. "Si se hubiera producido en cualquier otra churrería bar o establecimiento de nuestra ciudad que no hubiera estado situado en el Paseo de la Navidad y en concreto en la Calle Real, ni siquiera ustedes lo habrían recogido y mencionado en sus noticieros", ha apuntado en otro momento de la rueda de prensa.