TCM se rinde al arte de dos leyendas de Hollywood

SPC
-

El canal ofrecerá algunas de las mejores cintas de los dos intérpretes como 'Escrito sobre el viento' o 'Mi desconfiada esposa' en el caso de Lauren Bacall, y 'The Game' 0 'Un día de furia', protagonizadas por Michael Douglas

La estrella neoyorquina en el filme ‘El trompetista’ - Foto: Courtesy Everett Collection

La sirena de la gran pantalla

En septiembre se cumplen 10 años de la muerte de Lauren Bacall y TCM va a recordarla todos los lunes del mes emitiendo un especial con sus películas más destacadas. Títulos como La senda tenebrosa y El sueño eterno, que interpretó junto al que fue su marido, Humphrey Bogart; Mi desconfiada esposa, que rodó junto a Gregory Peck; Escrito sobre el viento, en la que compartía cartel con Rock Hudson, o El trompetista, al lado de Kirk Douglas.

Fue el director Howard Hawks quien descubrió a Lauren Bacall gracias a una fotografía que apareció en la portada de la revista Harper's Bazaar en 1941. Por entonces Bacall tenía tan solo 17 años, trabajaba como modelo, estudiaba arte dramático y había hecho pequeños papeles en el teatro. Cuando Hawks la vio en persona le decepcionó su tono de voz, bastante ronco y nasal, y le ordenó que todos los días, durante meses, leyera en voz alta a las afueras de la ciudad para pulir sus cuerdas vocales. Dos años después le ofreció el papel protagonista en Tener y no tener al lado del gran Humphrey Bogart. Lauren Bacall aprendió a modular su timbre y a vocalizar, pero no dejó de tener nunca esa voz ronca y profunda que le acompañó toda su vida. Fue hasta su muerte la gran voz del cine.

Betty Joan Perske, que era su verdadero nombre, nació el 16 de septiembre de 1924. Creció en Brooklyn bajo la atenta mirada de su madre, que la crio sola. A los 17 años cambió las clases del instituto por los escenarios de la Academia de Arte Dramático. Estuvo nominada al Oscar como actriz secundaria en 1996 por su trabajo en El amor tiene dos caras, de Barbra Streisand, pero no consiguió el galardón. Finalmente, en 2009, Hollywood le otorgó uno honorífico por toda su carrera. Murió el 12 de agosto de 2014, pero es y será siempre un mito eterno.

Más que un apellido y 50 años de carrera

El próximo 25 de septiembre Michael Douglas cumple 80 años. Desde TCM queremos felicitarle dedicándole la programación de la jornada, emitiendo algunas de sus películas más recordadas como The Game, Coma o Un día de furia y estrenando en exclusiva el documental Michael Douglas: más que un apellido, dirigido por Amine Mestari y en el que se cuenta su carrera como actor y productor repleta de éxitos, pero también su turbulenta vida personal, los problemas legales de su hijo, encarcelado por tráfico de drogas, su adicción al alcohol y su enfermedad de cáncer de garganta. Un documental que muestra cómo Michael Douglas superó la etiqueta de ser hijo de un icono de Hollywood para convertirse él mismo en una leyenda.

El actor estadounidense, en una imagen de la película ‘Un día de furia’.El actor estadounidense, en una imagen de la película ‘Un día de furia’. - Foto: ©Warner Bros/Courtesy Everett CollectionCuando a comienzos de los años setenta Michael Douglas protagonizó la serie de televisión Las calles de San Francisco era un joven actor, hijo de una leyenda, Kirk Douglas, que daba sus primeros pasos en el cine. Sin embargo, ya desde joven demostró que tenía un olfato especial para elegir papeles y películas y labrarse su propio futuro alejándose de la sombra de su padre. A mediados de los años 70 produjo Alguien voló sobre el nido del cuco con Jack Nicholson de protagonista. Un filme que, en 1975, ganó el Oscar a la mejor película.

Douglas protagonizó luego películas de alto contenido político y social, como El síndrome de China o éxitos de taquilla, como Tras el corazón verde o Instinto básico que le convirtieron en una estrella por derecho propio.

Maratón Chernobyl

El próximo 29 de septiembre TCM emite los cinco episodios de Chernobyl, la prestigiosa serie emitida en HBO y que cuenta el peor accidente nuclear de la historia. Los espectadores podrán ver cómo comenzó esta tragedia, el 26 de abril de 1986, con la explosión del reactor, las consecuencias devastadoras que tuvo el accidente para la población local y los esfuerzos desesperados por contener la catástrofe. Chernobyl se centra también en lo que hicieron todos los individuos involucrados en la crisis, desde los trabajadores de la planta, los bomberos, los científicos y los funcionarios del gobierno soviético. También analiza las dimensiones políticas y humanas del suceso y el impacto que tuvo en la política de la Unión Soviética y en todo el mundo.

Chernobyl es una creación de Craig Mazin, dirigida por Johan Renck e interpretada en sus papeles principales por Jared Harris, Stellan Skarsgård y Emily Watson. Se estrenó en mayo de 2019 y recibió unánimes elogios por su precisión histórica, su dirección y actuaciones, así como por reflejar la atmósfera de paranoia y desesperación que se apoderó de la región y de la cúpula política de la Unión Soviética después de la catástrofe.

El suceso ocurrió en abril de 1986
El suceso ocurrió en abril de 1986
Además, la producción fue elogiada por su capacidad de advertir de los peligros de la energía nuclear y la importancia de la transparencia y la responsabilidad en la gestión de semejante crisis. Ganó diez premios Emmy, dos premios BAFTA y tres Globos de oro.