En un año que será olímpico, con la celebración durante el verano de los Juegos de París, los Bibliobuses de la Diputación han querido aprovechar la ocasión para aunar y abanderar cultura y deporte en su decimonovena Campaña de Animación a la Lectura. Así, tal y como han explicado en rueda de prensa el diputado responsable del Área de Cultura, Juventud y Deportes, José María Bravo, y las bibliotecarias de los Bibliobuses, Esmeralda Arribas y María Brezmes, la campaña para este 2024, ilustrada por la dibujante Silvina Eduardo, buscará promover, a través de la lectura, valores siempre vinculados a la actividad deportiva, como la tolerancia, el respeto, la diversidad, la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo, la capacidad de superación o la deportividad.
"Creemos que la celebración de estos Juegos es una oportunidad fantástica no sólo para desmentir el mito de que cultura y deporte, lectura y ejercicio físico, no pueden ir de la mano, sino también para contagiar en el amor por los libros a través de historias relacionadas con el deporte, que siempre pueden ofrecer un punto de vista en el que el trabajo y el esfuerzo, además del compañerismo, son innegociables", manifestaba el diputado, apuntando que, como es habitual, la Campaña llevará aparejada una serie de actuaciones teatrales en los cincuenta y tres centros escolares de los municipios que visitan los Bibliobuses, de la que, en esta ocasión y bajo el lema 'Bibliobús 2024: de Olimpia a París', se encargará entre el 29 de enero y el 1 de marzo la compañía Yo, Contigo.
Además, como manda la tradición en esta Campaña, los Bibliobuses convocarán una nueva edición de su Concurso de Marcapáginas que reconocerá con lotes de libros y tablets a los escolares que presenten los dibujos más originales relacionados con los Juegos Olímpicos. De nuevo el certamen se convocará en categoría Infantil para alumnos de tres a cinco años; categoría 1º y 2º de Educación Primaria; categoría 3º y 4º de Educación Primaria; y categoría 5º y 6º de Educación Primaria.
Del mismo modo, y como ha sucedido en los últimos dos años, como parte de la Campaña también quedará convocado el III Concurso de Microrrelatos, que, destinado a adultos usuarios de los Bibliobuses, buscará que sus participantes logren transmitir en sus escritos el espíritu olímpico que desde el año 776 a.C. en la Antigua Grecia hasta nuestros días, pasando por la fundación en 1896 por parte de Pierre de Coubertin de los juegos modernos en Atenas, se ha ido transmitiendo de generación en generación. Las personas interesadas en participar en el concurso deberán conjugar en sus relatos, de no más de 500 palabras, Juegos Olímpicos y libros y tendrán hasta el 20 de marzo para presentar sus trabajos.
Actividad de los Bibliobuses para los próximos meses
Finalmente, y aprovechando la convocatoria a los medios para la presentación de esta Campaña de Animación a la Lectura, las bibliotecarias y el diputado también informaban durante la rueda de prensa de las próximas actividades que tendrán lugar en el marco de los Bibliobuses y su objetivo de promover la lectura entre los habitantes de los pueblos segovianos. Así, revelaban que lo más inmediato será, con motivo de la conmemoración del Día del Bibliobús el 28 de enero, una visita en Madrid a la Biblioteca Nacional para ver la exposición 'Malos libros: la censura en la España moderna'. Además, el Club de Lectura de los Bibliobuses seguirá con su calendario de sesiones el 23 de enero con el libro 'El verano en que mi madre tuvo los ojos verdes', de Tatiana Tibuleac, y el 24 de febrero celebrará en el Centro Social Lucía Bosé de Brieva la primera Jornada de Clubes de Lectura, cuyo programa se dará a conocer próximamente.
Por último, en el mes de marzo, y con motivo del Día Internacional de la Mujer, el salón de Plenos del Palacio Provincial acogerá el II Recital Poético del Día de la Mujer y, ya en abril, y para conmemorar el Día del Libro, se repetirá la lectura online colectiva que tanto éxito tuvo el año pasado, a la que estarán invitados a participar los cincuenta y tres colegios visitados por los Bibliobuses de la Diputación.