El alquiler de vehículos vive un verano 'sin freno'

EFE
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El número de automóviles en renta registrados este año en España respecto a la época estival pasada se ha disparado hasta un 20% a pesar del incremento de tarifas y los tipos de interés

El turismo y las empresas son los grandes clientes de este sector que se mantiene al alza.

Los sectores del turismo y de las empresas están llevando al alquiler de vehículos a vivir una excelente temporada de verano este año en un escenario de altas tarifas y con el precio del dinero en valores elevados.

En este contexto, el presidente de la Federación Nacional de Alquiler de Vehículos (Feneval), Juan Luis Barahona, considera que el crecimiento del número de coches en renta respecto a la pasada temporada estival está en un 20% más.

Barahona sostiene que la facturación para este gremio va bien, pero sin lanzar «las campañas al vuelo», pues las empresas siguen afrontando unos costes elevados, ya que los coches siguen estando caros y los tipos de interés altos, a lo que se unen las nuevas condiciones impuestas en su regulación, que habrá que ver cómo les afectan.

De esta forma, el volumen de vehículos para alquilar, según Barahona, es bastante mayor que el ejercicio anterior, aunque no es homogéneo y puede haber zonas donde falten vehículos, ya que la llegada de turistas no es igual, pero, en general, el volumen de unidades en renta y el número de alquileres están siendo mayores que el año pasado.

En la recuperación del sector, el presidente de Feneval manifestó que ha sido posible por la normalización de la producción de vehículos, frente a los problemas que hubo el año pasado y el anterior, y ahora hay una buena disponibilidad en el mercado para poder comprar.

Barahona indicó que lo que no se ha modificado ha sido el cambio que hubo a partir de la pandemia de la COVID-19, por el que los coches se alquilan por menos días que antes, donde la pauta más frecuente era que el viajero lo hiciera por un contrato de siete días. Otro de los cambios se ha producido con el mayor desarrollo del ferrocarril en España, según Barahona, que remarcó que antes lo habitual era que el turista se bajara del avión y alquilara un coche, pero ahora es más frecuente que se monte en un tren y coja un coche en renta después de llegar a la estación.

En cuanto a los alquileres por minutos, aclaró que no están creciendo tanto como apuntaban las expectativas y en España puede haber unos 6.000 utilitarios de coche compartido, frente a los entre 650.000 y 700.000 a que asciende la flota total de rent a car en el país.

Respecto a la limitación de los vehículos de alquiler en lugares como Baleares, algunas zonas ya establecidas y otras que se preparan, recordó el «efecto repartidor de riqueza que tiene el alquiler de coches», pues los usan los turistas para ir a consumir a restaurantes o visitar parques acuáticos o museos.

Además, añadió que la flota de vehículos en renta de Baleares no llega a suponer el 10% del total del parque automovilístico de las islas y no llegan a los 10.000 coches.

El experto resaltó que, además, la antigüedad de los modelos de alquiler en las islas es de dos años de media, frente a los 12 ó 13 del parque automovilístico de Baleares, por lo que contaminan menos.

Turismofobia

Respecto al fenómeno actual de la turismofobia Barahona, consideró que «a veces, tenemos poca sensibilidad en valorar todo lo bueno que nos ha traído el turismo» a España.

«La turismofobia no valora todo lo que el turismo genera, tanto de cultura como de conocimiento, como de intercambio, como de mejora, porque todas esas personas que vinieron a visitar el país también nos enriquecieron».