gobierno municipal del Partido Popular, en las primeras Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro que organiza después de que hace un año José Mazarías alcanzara la Alcaldía, ha querido marcar algunas diferencias e introducir cambios en el programa que comienza esta noche con el macro concierto de pago de cinco horas 'Locos por la música' en la plaza del CIDE. Los cambios empezarán mañana sábado con el acto inaugural y el pregón, que regresan a la Plaza Mayor, pero continúan, siguiendo el ejemplo de otras ciudades, con actividades que allí han sido un éxito, como una Feria de Día gastronómica, un desfile de peñas y un pañuelo que sirvan como elementos identitarios para segovianos y segovianas.
Otras novedades reseñables del programa son la utilización de una pequeña falla o minot para la hoguera de la Noche de San Juan o el estreno de la plaza del edificio CIDE, en la zona del Círculo de las Artes y la Tecnología (CAT), para conciertos multitudinarios. También se llevará a cabo el espectáculo luminoso y musical con drones que no pudo celebrarse en Navidades por las inclemencias meteorológicas.
La subcampeona del mundo de Kickboxing Marta González, el capitán de la Gimnástica Segoviana, Rubén Yubero 'Chupo' y el capitán del CD Base de baloncesto, Daniel Barroso, son los protagonistas del pregón previsto para la noche de mañana sábado desde el balcón de la casa consistorial en la Plaza Mayor, abriendo el programa festivo que ha tenido algunas actividades deportivas y culturales previas desde el día 15.
Su elección, además de la calificación de Segovia como Ciudad Europea del Deporte para 2025, se debe al ascenso de categoría que han conseguido los citados equipos de fútbol y baloncesto y a los éxitos cosechados por la joven deportista Marta González, que ha sustituido a la atleta internacional Águeda Marqués, quien inicialmente había aceptado este honor pero ha sido convocada para participar en una prueba europea y no podrá estar ese día en el balcón del Ayuntamiento.
Por lo demás, el programa incluye actividades para todos los públicos: música, deporte, teatro, charangas y verbenas, así como los más tradicionales: gigantes y cabezudos, fuegos artificiales la noche de San Pedro o La Tajada de San Andrés y los pasacalles de la Escuela de Dulzaina. Habrá también algunas actuaciones en barrios y otras pensadas para los más pequeños.
El acto inaugural en la Plaza Mayor estará precedido en ese mismo lugar por un concierto de David Otero, a las 20.30 horas, para continuar, a partir de las 22.30 con la presentación de la alcaldesa de las fiestas y sus damas de honor, el pregón, el chupinazo y verbena.
Sobre la Noche de San Juan, la del 23 al 24, este año se quemará una escultura realizada por alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño 'Casa de los Picos' dirigidos por un artesano valenciano.
Han sido los autores quienes le han puesto nombre de No-ni-not, ya que sigue el modelo de una pequeña falla o ninot valenciano. Los segovianos podrán depositar en ella papeles para quemar con ella los «malos augurios o experiencias negativas que quieran dejar atrás».
Novedad también es, la tarde del 25 de junio, una concentración de peñas y charangas que saldrán a las 19 horas desde diferentes zonas de la ciudad como San Lorenzo (la plaza del barrio), Santo Tomás (Jardines de Alfredo Matesanz), La Albuera (plaza de la Gimnástica Segoviana) y San José (la plaza del barrio) para encontrarse en el Azoguejo en torno a las 20 horas. Se trata de una iniciativa propuesta por las asociaciones de peñistas de los barrios.
Aunque el gobierno municipal tenía otros planes, finalmente las atracciones del ferial se han instalado de nuevo en el barrio de La Albuera, en las inmediaciones de la Ciudad Deportiva, en un terreno sin urbanizar que se ha estado utilizando para este uso desde el año 2017. El Ayuntamiento ha ofertado un total de 165 parcelas, aunque más de la mitad, 98, son para puestos ambulantes. La última información publicada en la web municipal indica que han sido más de un centenar los feriantes que han solicitado ocupar este espacio, de los que nueve son atracciones de adultos (entre ellas el Ratón Vacilón, Giga Canguro, The King, Megadance y una pista de coches de choque), 22 infantiles, 8 mesones de hostelería, 22 casetas (desde las de tiro y juegos de habilidad a vinos, palomitas, algodón dulce, etc.) y el resto, puestos de venta ambulante.
La Concejalía de Servicios Sociales e Igualdad ha preparado una campaña, en colaboración con el Consejo de Igualdad municipal, contra agresiones machistas bajo el lema 'Segovia en fiestas sin agresiones machistas', que consta de carteles y mupis con un código QR para descargar un decálogo de medidas de actuación en casos de violencia machista. Además, la imagen de la campaña se proyectará al inicio de los conciertos y las verbenas, y en los eventos con mayor afluencia de público se distribuirá merchandising dirigido a la población joven, que incluye un porta-todo y una cinta para móvil.
También estará disponible la parada del autobús Búho a demanda, siempre y cuando se avise al conductor al subir al vehículo y se le indique el lugar donde va a bajar.
La Concejalía prevé la instalación de dos puntos violeta atendidos por personal especializado, donde se abordarán asuntos como la sensibilización y la atención a víctimas en caso de violencia machista.
Día del Orgullo. Segovia se suma a la celebración del Día del Orgullo LGTB con la colocación de una pancarta en el templete de la Plaza Mayor el 28 de junio . Ese mismo día se iluminará el Acueducto con los colores de la bandera multicolor o arcoiris, los mismos que se verán en la fachada de la casa consistorial los días 29 y el 30. La Concejalía de Igualdad distribuirá abanicos con los colores de la bandera del orgullo y la asociación Segoentiende ha convocado una manifestación el día 29 a las 19.30 horas desde el Azoguejo a la Plaza Mayor, por la Calle Real.