Tres ríos de la provincia de Segovia, el Eresma, el Cega y el Adaja, concentran los mayores incrementos en el conjunto de Castilla yLeón del caudal máximo en los últimos años debido al cambio climático. Así se desprende del documento preliminar que ha publicado la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) para revisar y actualizar la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación (EPRI) y la Identificación de las Áreas con Riesgo Potencial Significativo de Inundación (ARPSI) en la cuenca del río Duero.
El curso de estos tres ríos se extiende también por parte de las provincias de Ávila y Valladolid y en la de Segovia recorren una amplia extensión, con la excepción de la comarca nordeste, principalmente.
La CHD publicó este verano el citado documento que en este momento se encuentra en un periodo de tres meses de consulta pública. En él explica que, tras la aprobación en 2007 de una directiva europea de inundaciones, la adaptación al cambio climático es un objetivo prioritario en la gestión del riesgo de inundación en España. A eso se suma que en 2020 se aprobó el Segundo Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático 2021-2030. En virtud de estas disposiciones, los planes de gestión del riesgo de Inundación incluyen, dentro de su programa de medidas, la elaboración de estudios sobre el efecto del cambio climático.
Para esa nueva revisión en marcha, se ha desarrollado una metodología cuyo objetivo es determinar los tramos de la red fluvial que previsiblemente podrían sufrir un aumento del riesgo en base específicamente a una valoración cuantitativa del cambio en los caudales de avenida debido al efecto del cambio climático, a diferencia de los planes anteriores, donde esa identificación se hizo cuantificando los cambios en la precipitación.
De acuerdo con esa nueva metodología, compleja, se ha llevado a cabo un estudio del impacto del cambio climático en la cuenca del Duero (Demarcación Hidrográfica del Duero) cuyo resultado es que la subcuenca asociada al sistema Cega–Eresma–Adaja es la que concentra mayor cantidad de tramos de cauce con valores superiores en dos escenarios de emisiones de gases de efecto invernadero. La CHD advierte, sin embargo, que dentro de esta zona, las áreas de riesgo potencial significativo de inundación (ARPSI) «en principio no presentan tasas de cambio con valor superior a 100 unidades. No obstante, los aspectos arriba indicados deberán tenerse en consideración de cara a fases posteriores del presente ciclo».
Añade que, gracias a ese estudio, se ha puesto el foco en determinadas zonas para llevar a cabo a partir de ahora una preselección de tramos de riesgo potencial significativo. En la actualidad, la provincia d e Segovia cuenta con seis en otros tantos municipios: Segovia y Hontanares de Eresma (río Eresma), Pajares de Pedraza (núcleo de Arahuetes, por el Cega), Migueláñez (por el arroyo del Pueblo), Miguel Ibáñez (arroyo del Tormejón), Mozoncillo (arroyo Arevalillo) y Cantimpalos (arroyo de los Alamillos). En la nueva revisión propone una más, en Vallelado (arroyo del Horcajo).
La población. Los cambios en el comportamiento de los cauces son apreciados también por la población. Tanto el año pasado como en este se han registrado inundaciones en tres localidades importantes de la provincia como Ayllón, Cantimpalos o Carbonero el Mayor que han sorprendido incluso a los más mayores de las poblaciones. Así lo han manifestado sus alcaldesas en los medios de comunicación.
Otros factores. El documento que ha publicado la Confederación para revisar la Evaluación Preliminar del Riesgo de Inundación señala, por otro lado, que el cambio climático afecta a los patrones de lluvia tanto en sus variables medias como en los extremos, tanto por sequías como por lluvias intensas y advierte que la hidrología depende de otros parámetros directamente relacionados con el cambio global, como la cubierta vegetal, los usos del suelo y la construcción de embalses, que afectan en igual o mayor grado a los valores de escorrentía que contribuyen a los caudales de inundación. Por lo tanto, incide en explorar los diversos impactos no sólo del cambio climático, sino del cambio global en general que afectan a la generación de la escorrentía, la capacidad de desagüe de los cauces, y la conectividad hidrológica y sedimentaria a través de las redes de drenaje.
De ahí la importancia de cuestiones como el abandono o desaparición de terrenos agrícolas y forestales, en algunos casos por construcciones. En el ámbito urbano, es fundamental el buen mantenimiento de las infraestructuras de evacuación de aguas pluviales en imbornales (alcantarillas, etc.). El Ayuntamiento de Segovia, por ejemplo, ha iniciado este otoño una primera campaña de limpieza de los más de 4.700 imbornales de la ciudad, que repetirá en primavera.
La opinión del experto. «No entro en el debate de si esto está motivado por el cambio climático, que lo está, pero aunque no estuviéramos los humanos generando cambios en el clima, únicamente con los eventos periódicos es para hacer una reflexión sobre si estamos protegidos». Así ha manifestado dudas el geólogo segoviano Andrés Díez Herrero, investigador del IGME-CSIC en Vive Radio Segovia esta semana, donde ha abogado por el cumplimiento de la Ley y por el sentido común, más allá de complejos modelos o metodologías predictivas.
Ha apuntado, por ejemplo, a la construcción en algunos casos de edificios públicos (centros de salud, residencias, etc.) en zonas inundables porque son terrenos municipales llanos no urbanizados y están al lado del río. Hace especial hincapié en la importancia de una eficaz actividad inspectora porque "si nadie vela porque los documentos de planificación urbanística y territorial (PGOU, normas urbanísticas, planes parciales) incluyan estudios de riesgo, que están hechos de ese territorio, da lo mismo tener una ley fantástica porque no se va a cumplir y no va a surtir efecto".
En este sentido, ha comentado que "hay una frecuencia muy elevada de estos hechos. Antes era un territorio sin apenas urbanizar o con infraestructuras apenas vulnerables... Ahora, hay un montón de infraestructurasson altamente vulnerables".