El alcalde de la ciudad, José Mazarías, ha inaugurado, en la Alhóndiga, sede del archivo municipal de Segovia, la exposición "Midiendo los @archivos", un interesante recorrido por las medidas históricas que se usaban en diferentes regiones de España anteriores a la Ley de Pesas y Medidas de 1849, de cuya promulgación se celebra el 175 aniversario.
A través de paneles explicativos y de copias de documentos significativos custodiados en los archivos, el visitante podrá conocer cómo fueros los instrumentos de medida, las tablas y pautas de actuación, los fraudes que se cometían y las penas establecidas, así como los oficios relacionados tales como agrimensores, fieles contrastes o corredores de pesas y medidas y todos ellos con la misión de velar por la correcta aplicación y la justa medida de todo lo tasado.
La exposición, que se puede visitar hasta el 30 de junio, se completa con utensilios y aperos de medir originales que se conservan en Ayuntamientos y algunos archivos de nuestra provincia. Además, tampoco falta una mirada al presente para valorar la pervivencia y continuidad de algún término tan antiguo como la arroba – la cuarta parte de un quintal", ahora como símbolo (@) internacional de la informática.
Esta muestra forma parte de las actividades organizadas por el grupo de los catorce archivos de Segovia y su provincia con motivo del Día Internacional de los Archivos que se celebra el próximo 9 de junio. Bajo el lema #CiberArchivos, esta jornada pretende dar a conocer la importancia mundial de estas instituciones que permiten a las sociedades tomar decisiones informadas, promover la transparencia y preservar el patrimonio cultural. Este año, además, se centrarán en el impacto de los avances tecnológicos en este campo para aprovechar el poder de los datos y adoptar las tecnologías emergentes.
El Ayuntamiento de Segovia es el anfitrión este año del encuentro de los representantes de los archivos segovianos, en el que participan los miembros de los archivos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León, la Diputación Provincial, los ayuntamientos de Segovia, Bernardos, El Espinar, el Real Sitio de San Ildefonso, Santa María la Real de Nieva, el de Fresno de Cantespino y el de Villa y Tierra de Sepúlveda. Además, del Archivo General Militar, el Diocesano, el de la Catedral de Segovia y el de la Casa Ducal de Alburquerque de Cuéllar.
Durante la inauguración de la exposición, el regidor segoviano ha agradecido a todos los presentes la labor que realizan en los archivos, "donde se almacena, ordenada y se hace disponible la memoria colectiva e individual del tiempo, del patrimonio de nuestras sociedades y su devenir, de la forma de gestionar las administraciones; en definitiva, guardáis y ordenáis nuestra historia y la ponéis a disposición de todo aquel que quiera conocerla".
Además de la exposición, la programación incluye una mesa redonda en el patio del Archivo Histórico Provincial sobre "Pesas y medidas en la documentación de archivo" y la apertura de los diferentes archivos para que la ciudadanía pueda conocer las instalaciones y los fondos que albergan.