La solidaridad tiene más fuerza que el agua

Sandra Segovia
-

Vecinos de todos los rincones de la provincia de Segovia han hecho sus aportaciones para ayudar a quienes lo han perdido todo · El domingo 17 habrá una marcha benéfica a favor de los afectados

La solidaridad tiene más fuerza que el agua

«Solo el pueblo salva al pueblo». Este es el lema que resuena en toda España tras las inundaciones que ha dejado la DANA principalmente en la Comunidad Valenciana. Las muestras de solidaridad no se han dejado de suceder desde todos los rincones del país para intentar ayudar, en la medida de lo posible, a aquellos que lo han perdido todo. Segovia no ha sido menos y, de nuevo, tanto la ciudad como la provincia han demostrado su solidaridad.

Desde las localidades más pequeñas hasta los grandes supermercados pasando por los gestos solidarios de particulares, las iniciativas ciudadanas de recogida de productos y alimentos con destino a la Comunidad Valenciana han inundado las redes sociales esta semana. Los grupos de Facebook han movido cientos de imágenes en las que cada segoviano ponía su granito de arena. Principalmente en Segovia capital, las donaciones se han enfocado en dos puntos: la escuela de negocios MBS en Zibá y en el hotel Cándido. La primera de ellas ha nacido a través del grupo de Facebook 'Segovia Solidaria'. 
Otros puntos que también se han convertido en locales en los que recoger los artículos solicitados por los vecinos valencianos han sido el CEIP Felipe VI, el Mercadona de Nueva Segovia o el campus María Zambrano de la Universidad de Valladolid en Segovia. Además, el Ayuntamiento de la capital ha organizado una marcha popular benéfica el domingo 17 de noviembre a las 10.00 horas bajo el lema #SegoviaDaUnPasoSolidario.

Los municipios con mayor población, como Cuéllar, El Espinar, el Real Sitio de San Ildefonso o Palazuelos de Eresma también han habilitado durante toda la semana ubicaciones en las que poder hacer entrega de los productos más necesitados en las zonas afectadas. Pero no solo han sido los más grandes los que han querido ayudar, sino que toda la provincia de norte a sur y de este a oeste ha querido colaborar con la causa. Desde Villacastín han partido ya 20 pallets hacia Paiporta, en Ayllón sumaban más de 12.000 kilos de alimentos, Navas de Oro ponía en marcha cinco furgonetas llenas con destino Valencia y Abades rellenaba 20 pallets que tenían como destino Utiel.