La Junta impulsa la restauración del convento del Casuar

ICAL
-

Las actuaciones, enmarcadas en los proyectos de creación de infraestructuras singulares en espacios naturales de la Comunidad, incluyen obras de consolidación, restauración de elementos ornamentales y limpieza en los restos del conjunto

La Junta impulsa la restauración del convento del Casuar - Foto: Terranostrum

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Fundación Patrimonio Natural, impulsó la restauración del convento e iglesia del Casuar en Montejo de la Vega de la Serrezuela (Segovia) por valor de 259.981,06 euros. 

Las actuaciones publicadas en la Plataforma de Contratación del Estado y enmarcadas en los proyectos de creación de infraestructuras singulares en espacios naturales de la Comunidad, incluirán obras de consolidación, restauración de elementos ornamentales y limpieza en los restos del conjunto, con un plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo día 17 de diciembre. 

Estado actual

Esta actuación se desarrollará dentro del Parque Natural de las Hoces del Río Riaza, en el término municipal de Montejo de la Vega de la Serrezuela, que es donde se encuentran los restos del Convento e Iglesia de San Martín del Casuar, los cuales fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de Monumento, en 1997.

Actualmente, tras un continuado proceso de destrucción que comienza con la desamortización de Mendizábal, sólo quedan en pie los muros perimetrales de la antigua iglesia. Diferentes informes indicaron que seguramente tuvo un atrio al lado sur del que sólo se conserva parte de la cimentación. La nave no presenta cubrición, pero debió tener techumbre de madera sencilla. Conserva el arranque de bóveda de medio cañón en el presbiterio, y de cuarto de esfera en el ábside. Por su parte, la cabecera y nave están separadas por arco triunfal con capiteles de labra románica, con decoración vegetal y escalones.

Descripción de las actuaciones

El proyecto que se ejecutará plantea una actuación en más de 310 metros cuadrados entre el presbiterio, que es el único espacio cubierto, la nave y la galería. La intervención también incluye la rebaja del nivel de terreno exterior, tanto al norte como al sur del edificio. Así, se actuará en cuatro ámbitos como son la arqueología, restauración, entorno y consolidación.

En cuanto a la arqueología se realizarán unos estudios previos para la posterior clasificación de las piedras y sillares esparcidos en los alrededores del monumento. Junto a ello, y en función de lo anterior, se trabajará en el acondicionamiento de la zona sur con el objetivo de recuperar la planta original del edificio, así como los elementos arquitectónicos que puedan permanecer bajo tierra o entre las ruinas. También en esta zona se retirarán las piedras que ejercen presión sobre los muros y las tierras en parte del ábside.

La restauración de los elementos ornamentales y su limpieza se centrará en los capiteles, canecillos, taqueado y en las sillerías del ábside, presbiterio y arco triunfal, que actualmente se encuentran pintadas y ennegrecidas. Este tercer apartado estará consensuado con los gestores del Parque Natural de las Hoces del Riaza que establecerán los usos futuros de este Bien. Se propone la dotación de elementos de protección y vigilancia, junto con el desmonte de tierras en la zona sur de la iglesia, tras los estudios contemplados en la intervención arqueológica.

Las obras de consolidación contemplarán desde la eliminación de vegetación, el saneado y rejuntado de fábricas de mampostería, hasta la reparación de la coronación de muros, pasando por reintegración de piedras perdidas en la espadaña o la reparación de las fisuras, la limpieza de las sillerías o en la cubierta y en el pavimento (que se encuentra prácticamente desaparecido).