Solo ocurre en una zona de la ciudad y las autoridades no encuentran una solución. Bolsas de basura se acumulan de forma reiterada en papeles del casco histórico que quedan inutilizadas para su función real y que ofrecen una imagen vergonzosa de la zona más concurrida de Segovia. El Ayuntamiento culpa a los estudiantes de IE University, pero FCC -empresa que presta el servicio de limpieza- cree que el problema es achacable a más vecinos de la zona.
«Ya son más de seis años que esto pasa continuamente», se queja una persona que lo ha denunciado. El concejal de Barrios, Sostenibilidad Ambiental y Salud Pública, Gabriel Cobos, considera que el colectivo responsable está localizado. «Casi en su totalidad son alumnos del IE que en muchos sitios, como la calle Marqués del Arco, dejan la basura incluso en el suelo», señala. El Ayuntamiento ha puesto en marcha medidas para corregirlo pero sin éxito de momento. «Hemos pillado a alguno haciendo pintadas y el otro día a uno rompiendo papeleras pero depositando una bolsa de basura en una papelera no. A principios de curso estuvimos con la Policía Local y la universidad explicando a los chicos, con pequeños mapas esquematizados, donde están localizados los contenedores pero no ha dado resultado. Y antes de las vacaciones de Navidades vimos que se incrementó bastante el número de bolsas de basura en sitios donde no correspondía y pusimos un escrito en varios idiomas -en español, en inglés y en francés- en los sitios donde más estaban tirando la basura y en los portales donde reside una mayor gente de la IE», explica Cobos.
Según fuentes de la empresa de limpieza, esta práctica se ha intensificado desde que comenzó el método del 'quita y pon'. Desde hace dos años y medio, FCC retira los contenedores de cinco puntos del casco histórico a primera hora de la mañana y los vuelve a poner a las ocho de la tarde. «A lo mejor la gente tira las bolsas en las papeleres por ese motivo, pero los contenedores de la Calle de los Bares se pueden utilizar durante todo el día», apunta el presidente de la Asociación de Vecinos del Recinto Amurallado (AVRAS), Clemente Oria, quien añade que no es un asunto sobre el que hayan recibido un elevado número de quejas.
«Es mucho más asqueroso, bajo mi punto de vista, salir de casa por las mañanas y que ya esté todo meado», continúa. A principios del año pasado, FCC buzoneó entre vecinos del casco histórico una comunicación advirtiendo de que incurrían en una infracción sancionable económicamente quienes no depositaban sus residuos domésticos en los contenedores. «En la zona de la plaza del Corpus hay bolsas de basura todos los días en las papeleres. Dentro y fuera», indican fuentes de la propia empresa de limpieza, quienes aseguran que no es un problema que se produzca en otros barrios. «Lo de dejar las bolsas tiradas en el suelo al lado es más de por la noche, pero durante el día también las meten dentro. En un día normal pasamos seis veces por la Calle Real. Vaciamos las papeleras y repasamos todos los sitios, pero aun así nos critican por no hacer bien nuestro trabajo. Nuestros medios no son infinitos», concluyen.