El periodista de El País Luis de Vega ha ganado este viernes el XXXIX Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez para corresponsales o enviados especiales de medios españoles en el extranjero. Ha sido el elegido en la última reunión del jurado frente a los otros dos finalistas, Sara Gómez Armas -delegada de Efe en Israel y los Territorios Palestinos- y Anna Bosch, analista internacional de RTVE.
De Vega es redactor y fotógrafo del periódico desde 2019 en el periódico El País, donde recientemente ha cubierto las guerras de Ucrania y de Gaza. Finalista del Premio Cirilo Rodríguez en 2007 y 2011, a lo largo de su trayectoria también ha trabajado para el diario ABC.
El jurado, que ha tenido un emotivo recuerdo para los periodistas Aurelio Martín y Ramón Lobo, fallecidos en 2023, ha concedido a De Vega los 8.000 euros y la Lente de la Tierra -una pieza diseñada por la Real Fábrica de Cristales de La Granja- con los que está dotado este premio, organizado por la Asociación de Periodistas de Segovia y patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial de Segovia y CaixaBank.
En su discurso, De Vega ha reivindicado el periodismo internacional y ha denunciado lo que ha calificado como "ignominia" de Israel: "Todo lo que yo diga sobra por lo que está haciendo Israel, matar a muchas personas e impedirnos a nosotros entrar en Gaza a contar lo que está pasando allí".
Los otros dos finalistas, Gómez Armas y Bosch, han recibido 2.000 euros cada uno y la Lente de la Tierra. El presidente de la Asociación de Periodistas de Segovia, Miguel Ángel López, ha llamado a luchar contra los bulos y la desinformación. "Tenemos que superar esta situación. Es nuestro deber como periodistas", ha remarcado.