Óscar Martín Burón es una de las personas más implicadas en el día a día del Segosala. Ejerce como secretario del club y como segundo entrenador del primer equipo femenino, que milita en la Segunda División, pero no le importaría tener ficha también con equipos de la cantera para cubrir posibles bajas. «A nosotros nos ocurre que varios jugadores de nuestro equipo de Tercera División entrenan a equipos de la base, pero si les coincide su partido con el de los chavales pues no pueden ir. Y la Federación nos está sancionando por eso», explica Daniel Sacristán, presidente del Segosala, uno de los 64 clubes que ha firmado un escrito dirigido a la Real Federación de Castilla y León de Fútbol.
En él solicitan que la Federación abra «la posibilidad de disponer de todos nuestros entrenadores en los diferentes equipos de cada club». También piden al organismo que presidente Marcelino Maté «una solución con carácter urgente por escrito o bien por medio de una reunión».
La Federación obliga desde la temporada pasada a que los equipos de todas las categorías tengan entrenador titulado. Ya no vale para ejercer de técnico la figura del delegado, una titulación mucho más asequible de conseguir. Esa circunstancia ha multiplicado las dificultades para encontrar personal de los clubes, que en su mayoría se nutrían de padres que se prestaban a colaborar desinteresadamente.
«Partiendo de que todos los clubes estamos de acuerdo en que exigir una formación a los equipos a dirigir es el camino para mejorar nuestro deporte, consideramos que los entrenadores -que han hecho una gran inversión en su formación- deben poder ejercer dicha función dentro de un club sin sin aislados el día de los partidos. Muchos de ellos entrenan a diferentes equipos durante la semana, por lo que vemos totalmente injusto que los clubes sean multados cuando podría cubrirse el puesto con otro entrenador», señala el escrito.
La mayoría de los firmantes son clubes segovianos pero hay también de Ávila, León, Salamanca y Valladolid. «Que un entrenador sustituya a otro entrenador consideramos que es mejor opción que enviar únicamente a un delegado a los partidos», añaden. Tampoco entienden las diferencias de criterio entre territorios. «Podemos contrastar que en diferentes comunidades autónomas un entrenador puede ejercer como entrenador en varios equipos y además tener diferentes funciones oficiales dentro de su mismo club sin recibir sanción alguna», subrayan.
Cuando las competiciones en las diferentes categorías están a punto de llegar al parón por las Navidades, estos 64 clubes creen que es buen momento para introducir modificaciones que ayuden a mejorar el funcionamiento de las ligas. «En muchos casos la imagen que estamos dando a nuestros deportistas, familias y entorno es lamentable. Tenemos a bien recordar que los dirigentes debemos garantizar la mejor atención posible a nuestros deportistas y familias. Eso es lo que les ofrecemos cuando se apuntan a nuestros clubes y de esta manera nos es imposible en muchas ocasiones. No nos queda otro remedio que3 dejar en el banquillo a personal sin experiencia», concluyen. La Federación no se ha pronunciado de momento sobre la petición.