El Ayuntamiento de Segovia recibirá de la Junta de Castilla y León, a través del Fondo de Cooperación Económica Local General, tanto para inversiones sostenibles como para inversiones en desafíos demográficos, 640.056,98 euros, 320.028,49 euros para cada uno de estos apartados. Eso permitirá, según ha informado el alcalde, José Mazarías, que el consistorio segoviano aborde una de las mayores inversiones en calles de la ciudad en muchos años, un plan de asfaltado que superará los 700.000 euros, ya que incorporará la partida de la Junta para inversiones sostenibles a la ya contemplada en el presupuesto municipal para este año, que asciende a 400.000 euros.
Entre las obras previstas se encuentran el asfaltado del acceso al Cementerio municipal del Santo Ángel, de la calle del Parque, de varias vías del polígono de Hontoria, el acceso al área industrial de El Cerro desde la carretera de San Rafael, los accesos a la Estación Segovia Guiomar de alta velocidad ferroviaria (AVE), varias calles de la entidad local menor de Revenga y del barrio incorporado de Zamarramala, la avenida de Juan Carlos I en su totalidad o el entorno de la rotonda del Doctor Tapia, además de los pasos de peatones de las calles de San Gabriel y de Santo Tomás y distintas actuaciones de bacheado y el acondicionamiento de zonas de aparcamiento como la situada en el entorno de la escultura de Cándido 'El Mesonero' o el de la calle del Poleo en Las Lastras.
Desafíos demográficos. Los fondos incluidos en el epígrafe de 'Desafíos demográficos' que transferirá la Junta, 320.028,49 euros, se destinarán a continuar la renovación de las redes de agua potable que todavía están formadas por tuberías de fibrocemento en el polígono industrial de Hontoria, con la finalidad de evitar roturas y fugas de agua que en la actualidad se producen de manera recurrente, según ha comentado el alcalde.
La red de abastecimiento de agua del polígono de Hontoria se renovará. - Foto: Rosa BlancoAdemás, Mazarías ha informado de que, al contar con nuevas conducciones, será posible también dotar de más presión a la red desde la ETAP (estación de tratamiento de agua potable) del Rancho del Feo, con la consiguiente mejora del servicio para las distintas industrias y comercios.
Eso supondrá, como principal mejora para muchos de estos negocios, que puedan eliminar los aljibes que, en estos momentos, son imprescindibles para la actividad normal que desarrollan.
Reacciones. José Mazarías califica de «buena noticia» esta transferencia de los Fondos de Cooperación Local por parte del ejecutivo autonómico, procedente de la recaudación de impuestos, porque permitirán «el plan de asfaltado más ambicioso en mucho tiempo» en Segovia y asegura que durante el anterior mandato corporativo «no hubo ningún plan», al menos con una inversión equiparable.
El de este año prevé que en las vías con tráfico más intenso los trabajos puedan llevarse a cabo por la noche para evitar las molestias que pueden suponer a la ciudadanía y especialmente a los conductores.
Por otra parte, el alcalde ha explicado que una de las novedades será «valorizar los residuos del fresado de las calzadas», ya que se obtendrán varias toneladas y se ha previsto que puedan utilizarse para el acondicionamiento de zonas de aparcamiento en mal estado, como la del Velódromo, junto a la estatua de Cándido, o también la zona de aparcamiento de la subida de la calle del Poleo, ya en el paraje de Las Lastras.
Sin embargo, el principal grupo de la oposición municipal, el Socialista, considera que las condiciones que ha establecido la Junta de Castilla yLeón para destinar estos fondos de cooperación local lastran la capacidad de actuación del Ayuntamiento de Segovia a la hora de abordar inversiones como el arreglo de colegios, mejoras en infraestructuras para la Policía Local o rehabilitación del patrimonio histórico); «materias que, paradójicamente, se corresponden con las verdaderas necesidades de la ciudad y que en ningún caso han constituido una prioridad para el gobierno regional en las últimas dos décadas», según ha señalado en una nota de prensa.
«La realidad es que la Junta, bajo gobierno PP-VOX, ha encorsetado las actuaciones susceptibles de financiación con estos fondos a inversiones muy limitadas», aseguran los socialistas.