14 años y 166.000 kilómetros de media

Europa Press
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El parque de turismos español, que cuenta con 34 millones de coches, está muy envejecido, lo que incrementa los riesgos de siniestralidad y frena el desarrollo de una industria estratégica

14 años y 166.000 kilómetros de media - Foto: Imagen de Qubes Pictures en Pixabay

El mito consumista que hablaba de cambiar de coche cada cinco años ha quedado en el olvido en un escenario de cambio e incertidumbre ante la llegada de los modelos híbridos y eléctricos que no consiguen dar el relevo a las motorizaciones de combustión tanto por sus altos precios como por su escasa autonomía y la falta de puntos de recarga.

En este contexto, la edad media de los vehículos que circulan por España es de más de 14 años, con un tránsito medio de 166.000 kilómetros, según el análisis realizado por Carfax a unos 25,6 millones de coches a lo largo de 2024. En este sentido, solo el 13% de los coches tienen menos de tres años.

La compañía auditora alemana ha hecho un análisis de los datos extraídos de la casi totalidad del parque automovilístico nacional del año pasado que cuenta con 34 millones de unidades. En sus conclusiones, extrae que algunas regiones del país como Galicia (185.000 km), Extremadura (183.000 km) y Castilla-La Mancha (183.000 km) destacan como las que tienen el kilometraje medio más alto por vehículo.

Por el contrario, Baleares, Cataluña y Ceuta tienen las menores distancias, con 139.000 km, 145.000 km y 151.000 km, respectivamente. Asimismo, hay otras regiones como Melilla cuyos turismos tienen más de 15 años, mientras que en Madrid está en nueve años y Cataluña con 11 años es la menor. El hecho de que el parque automovilístico nacional esté muy envejecido incrementa los riesgos de siniestralidad y, además, frena el desarrollo de una industria estratégica para el país.

Carfax observa que muchas de las nuevas compras proceden del mercado de ocasión, lo que repercute directamente en la cantidad de turismos que pueden tener algún tipo de riesgo asociado.

Así, en sus resultados, revela que el 18% de los automóviles que se encuentran en circulación presenta ciertos riesgos, entre los que se podrían encontrar algunos como su uso previo como vehículo de alquiler, procedencia de importaciones, inconsistencias en el kilometraje o daños y accidentes previos. Esto equivale a un total de casi 4,6 millones de turismos.

Andalucía es la comunidad autónoma en la que se encuentra la mayor cantidad de turismos con riesgos, ya que unos 800.000 podrían presentar cualquiera de estas contingencias. Entre ellas, destacan un 7% por un uso anterior como vehículo de alquiler, un 7% de importaciones, un 4% de inconsistencias en el kilometraje y un 3% de daños o accidentes previos.

Además, durante 2024, el 54% del total de vehículos en circulación en España tuvo dos o más dueños, por lo que el segmento de ocasión calcula que el mercado automovilístico ha tenido un crecimiento importante en el país.

No obstante, la tendencia también es desigual entre autonomías, ya que mientras que Extremadura es la que tiene el mayor porcentaje de coches con varios dueños (solo un 34% de ellos han tenido un único propietario), el 57% de los de Madrid han tenido solo uno.

Sin embargo, el informe destacó que Madrid y Barcelona tienen una gran cantidad de vehículos de leasing y alquiler registrados que pueden modificar los datos, ya que están registrados en estas ciudades pero, en realidad, son conducidos en cualquier lugar de España.

Alquiler

En su estudio, Carfax precisó que el año pasado también hubo un aumento significativo en el sector de alquiler y de importaciones de vehículos en España.

Según los datos que recogen de las asociaciones Faconauto y Ganvam, con 55.254 unidades, los alquileres se incrementaron un 27,6% con respecto a las cifras de las mismas fechas en el año anterior. Por su parte, las compras al exterior subieron un 26,4%, ofreciendo un total de 39.282 coches.

Por un lado, las importaciones representan el 6% del total de los vehículos en circulación en el país, de los cuales la edad media se sitúa en 15 años, el 76% tiene 10 años o más y el 55% tiene 15 o más años.

Estos automóviles tienen un kilometraje medio de 195.000 km, cifra superior a los 166.000 km que conforma la media nacional, y un 17% de los vehículos de importaciones analizados presenta daños o accidentes previos.

Los modelos de importación preferidos por los usuarios son de las marcas Mercedes (19%), Volkswagen (14%), BMW (13%), Audi (11%) o Renault (7%).

Por otro lado, el informe de Carfax reveló que los vehículos de alquiler son el 6% del parque automovilístico nacional. Estos son mucho más nuevos que los importados, ya que tienen una edad media de siete años, el 53% tiene seis o menos y solo un 25% del total tiene más de 10 años. Su kilometraje medio también es inferior a la media del país con unos 124.000 kilómetros.

Las marcas más habituales del mercado de vehículos de alquiler en España son Seat (11%), Opel (9%), Renault (9%), Peugeot (8%) y Volkswagen (8%).

Por último, Carfax destacó que la edad media de los turismos eléctricos en el país es de tan solo dos años, y más del 77% tienen tres años o menos de edad media.