La revisión del IBI mantendrá la mayoría de recibos sin subida

Gonzalo Ayuso
-

La corporación aprueba definitivamente una modificación urbanística para construir un centro del Acueducto y mociones para mejoras en la bóveda del Clamores, apoyar la campaña de acogida a niños saharauis y ampliar servicios de Renfe

Votación de una de las mociones presentadas al pleno municipal de este viernes. - Foto: DS

El pleno del Ayuntamiento de Segovia ha aprobado este viernes una modificación del tipo con el que se  grava el impuesto sobre bienes inmubles, el IBI, que pasará del 0,48 al 0,65 por ciento en 2025, lo que permitirá compensar la reducción generalizada de los valores catastrales de los inmuebles de Segovia sin que los recibos experimenten modificaciones sensibles, según ha mantenido la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano que ha insistido en que los segovianos pagarán, con carácter general, las mismas cantidades que en años anteriores.

Esta responsable del gobierno municipal ha comentado que, salvo ligeras oscilaciones, en la mayor parte a la baja, la cuantía de los recibos del IBI no variarán a pesar de la aplicación de la ponencia de valoración realizada por el Gobierno de España a través del Catastro, manteniendo además el Ayuntamiento de Segovia la recaudación, en torno a cinco millones de euros, con una ligera rebaja, por este concepto.

Desde la oposición municipal, voces como la del ex concejal de Hacienda Socialista, Jesús García Zamora o la portavoz de Ciudadanos, Noemí Otero, han recordado al gobierno municipal del PP que este en 2022, este partido, entonces con Pablo Pérez como jefe de la oposición, defendió una rebaja del IBI del 10% y que durante la campaña electoral de 2023 el propio Mazarías prometió bajar los impuestos, sin que hasta ahora haya dado pasos en ese sentido sino más bien lo contrario. 

Los socialistas se han abstenido "por pura coherencia y responsabilidad, en tanto que el anterior gobierno municipal - que ellos presidían - solicitó la revisión de la ponencia del Catastro que este año se  ha dado a conocer. Critican, sin embargo, que ha sido el alcalde Mazarías, a quien ahora le corresponde ejercer las tareas de gobierno, "el que ha aceptado este documento sin más consideraciones ni diálogo con el resto de los grupos municipales para poder plantear otras medidas como la aplicación de la Ley de Vivienda que permite incrementar el IBI a las viviendas vacías". 

En el PSOE explican que,  tras el boom inmobiliario y el aterrizaje de los precios, se ha producido un ajuste a la baja de los valores catastrales; de tal manera que de no modificarse el tipo, la merma de los ingresos a las arcas municipales rondaría los 5 millones de euros. En este sentido, para equilibrar la recaudación de este impuesto, el gobierno municipal ha propuesto una subida del tipo del 36,09%.

Añaden que  "el PP ha demostrado hoy que tiene una doble vara de medir, dice una cosa cuando está en la oposición, cuando decía que Segovia vivía un auténtico 'infierno fiscal', y hace lo contrario cuando está en el gobierno",

"Los concejales del PP José Luis Horcajo, Jesús Garrido, Azucena Suárez y Gabriel Cobos, que votaron por bajar el IBI en el anterior mandato, han levantado hoy el brazo para apoyar la subida del tipo de este impuesto, lo que ha supuesto una imagen contradictoria pero que refleja muy bien ese doble discurso", asegura el principal grupo de la oposición.

El Grupo Socialista, como hiciera el otoño pasado cuando se aprobaron las Ordenanzas Fiscales de 2024, ha insistido en que, a diferencia de lo que predicaba en campaña, el equipo de Mazarias ha subido los impuestos, tasas y precios públicos (un 3,5% el IBI, al retirar la bonificación a los recibos domiciliados, un 17% la tasa de basura o un 15% el billete del autobús) "mientras aumenta de forma desorbitada los gastos políticos o de representación y protocolo y estrena coches oficiales o impulsa una mudanza al CIDE que supondrá un alto coste".

En su intervención, el viceportavoz socialista ha señalado que el PP no hace ni un año que ha llevado a cabo "el mayor gasto municipal en retribuciones para los concejales del equipo de gobierno, aumentando el número de liberado" y "nos traen esta subida del tipo en un momento en que los gastos corrientes de carácter superfluo e innecesario crecen para satisfacción del alcalde, como gastos de protocolo, publicidad, de viajes en comandita…".

García Zamora ha subrayado que "su política económica no es de austeridad para el equipo de gobierno pero sí para nuestros vecinos y vecinas".

La edil de Ciudadanos, por su parte, ha expusto en el pleno que "al aceptar la ponencia de manera unilateral, lo que han hecho ha sido empobrecer a los segovianos, el valor de su patrimonio se ve reducido, y si alguno quiere vender su vivienda, verá reducido su valor. Por lo tanto, están empobreciendo a todos los dueños de viviendas en la ciudad de Segovia".  

"Antes, durante y después defenderé lo mismo. No cuenten conmigo para subir impuestos, porque quienes nos votaron – a mí y a ustedes – lo hicieron para no subir impuestos. Lo que más vale en política, es la palabra", ha remarcado Otero.

Sin embargo, en la votación, al igual que el PSOE, se ha abstenido alegando que "no vamos a permitir que su insensatez de aceptar una nueva valoración sin tener un plan previo pueda llevar a la quiebra a este Ayuntamiento y a la ciudad de Segovia. Este voto es por Segovia".

Eso sí, ha recordado al gobierno municpal del PP que, año tras año, "quedan millones de euros de inversiones sin ejecutar por falta de diligencia, por tanto, hay margen más que suficiente para bajar impuestos en nuestra ciudad".

Desde Segovia en Marcha (Podemos-Alianza Verde), su concejal, Guillermo San Juan, ha votado en contra, al igual que VOX e Izquierda Unida, porque considera que la subida del tipo del IBI se hace "cargando lo mismo sobre todas las espaldas de los segovianos y segovianas, porque no todas las espaldas son iguales: no es lo mismo una vecina que sobreviva con la pensión mínima que tenga una vivienda en el barrio de San Millán que un gran propietario, con una veintena de pisos, locales y garajes por toda la ciudad", quien ha desmentido además que de esta revisión de valores catastrales se vaya a beneficiar el conjunto de vecinos y vecinas por la disminución de tributación del IRPF, porque la vivienda habitual no tributa, por lo que esa bonificación se generará en el resto de propiedades, "especialmente los grandes propietarios y tenedores de vivienda" ha señalado.

El concejal de Podemos ha propuesto "medidas de justicia fiscal que permite la legislación como el incremento del tipo impositivo para establecimientos turísticos, también apartamentos, o un IBI diferenciado a inmuebles de mayor valor de la ciudad, que afectaría a los 133 propietarios de los 328 bienes que más valen en la ciudad y permitiría aumentar en un millón de euros la recaudación".

San Juan también solicitaba aplicar el mismo IBI a los 65 bienes que son propiedad de la Iglesia y se utilizan para uso distinto del culto religioso, lo que supondría en torno a 250.000 euros, según su estimación; o el incremento del IBI "a las 8.228 viviendas vacías de Segovia con el objetivo de incentivar su incorporación al cada vez más exiguo mercado del alquiler y aumentar la recaudación en 3,8 millones de euros.

Modificación urbanística. Por otra parte, la corporación municipal ha aprobado definitivamente en esta misma sesión plenaria, con los votos a favor del PP, PSOE y Vox y la abstención de los Grupos IU, Segovia en Marcha y Ciudadanos, una modificación urbanística que  permitirá ejecutar el Centro de Interpretación del Acueducto y la Cultura del Agua en el subsuelo del entorno del Acueducto, en la zona de la plaza de la Artillería donde comienza Vía Roma, lo que, a su vez, contribuirá a dar una solución a la conectividad entre la calle de Gascos y esta plaza oriental del monumento.

Otros asuntos aprobados por el Ayuntamiento en pleno han sido los precios públicos por la prestación del servicio de formación Aula Mentor, quedando establecido en 48 euros la matrícula que da derecho a una asistencia de dos meses y 24 euros cada mes adicional en caso de que con el tiempo inicial no haya completado el curso, una modificación presupuestaria que permitirá destinar 3.600 euros no utilizados por la Asociación Andrés Laguna de la subvención concedida mediante convenio a la Plataforma del Voluntariado y otra modificación del presupuesto, en este caso de 50.000 euros para asociaciones benéficas y asistenciales.

Mociones. Han salido adelante la moción presentada por el Grupo Municipal de IU de apoyo al pueblo saharaui y a su derecho a la autodeterminación, con los votos a favor de todos los grupos y la abstención de VOX, la propuesta de este último grupo para llevar a cabo acciones para evitar las crecidas del arroyo Clamores y los peligros de las mismas, que ha contado con los votos a favor de PP, PSOE, Vox y Ciudadanos y la abstención de IU y Segovia en Marcha y la defendida por el PP para solicitar al Ministerio de Transportes y movilidad sostenible que solucione los problemas de la alta velocidad en Segovia, que ha contado con el apoyo del grupo proponente, de Vox y de Ciudadanos, mientras que PSOE, Segovia en Marcha e IU se han abstenido.

Finalmente, se han rechazado la moción de Segovia en Marcha en relación con las ayudas para la rehabilitación de viviendas en El Salvador y San Millán y la propuesta del Grupo Socialista para instar al gobierno municipal a incluir una nueva partida presupuestaria para la elaboración del informe de evaluación de edificio (IEE) y el Libro de Mantenimiento del Edificio.

Sobre esta última, la portavoz del PSOE y ex alcaldesa, Clara Martín, considera que el PP ha demostrado "su falta de compromiso en materia de vivienda" al rechazar que se habilitase en el presupuesto municipal una nueva partida de al menos 400.000 euros para la elaboración de estas evaluaciones, antes denominadas Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), de lo que podrían beneficiarse los propietarios y comunidades de los cerca de 1.900 edificios de más de 40 años.

Los socialistas han recordado "el éxito de convocatorias de ayudas anteriores, de los años 2021 y 2022, impulsadas precisamente por el gobierno del PSOE en el anterior mandato, que se concretó en un gasto de cerca de 500.000 euros para unas 300 inspecciones.

El viceportavoz del PP y concejal de Urbanismo, Alejandro González-Salamanca, ha señalado que rechazaban la moción "por inoportuna y oportunista", señalando que ahora "no es el momento" del acuerdo, porque, según él, hay un compromiso del gobierno del PP en el Ayuntamiento de incluir una partida en el presupuesto de 2025.

"Lamentamos que el PP no reconozca la herencia positiva del PSOE y que no sea valiente y apoye esta moción para reconocer también la importancia y urgencia de este tipo de medidas para los vecinos de Segovia", ha señalado Martín, quien ha insistido en su réplica: "¡Si solo queremos que lo hagan! Lo pueden hacer ahora con una modificación presupuestaria o al año siguiente. Los vecinos y los colectivos profesionales reclaman esta medida. No teman votar a favor de una moción del PSOE".

Desde VOX, los concejales Esther Núñez y Alfonso Ceballos-Escalera han sacado adelante, no sin enmiendas del PP y del PSOE, una mocióin para llevar a cabo los estudios necesarios para desarrollar un plan de acción que aborde la restauración y conservación de la bóveda del arroyo Clamores.

Núñez, ha defendido que con la iniciativa querían "ser la voz, de una de tantas preocupaciones que nos han manifestado los vecinos del barrio de San Millán" y ha explicado que se trata de una moción "preventiva" porque San Millán "es el barrio más vulnerable cuando aumentan las crecidas del arroyo Clamores" y es necesario "afrontar esta situación de vulnerabilidad en las que se encuentran la bóveda".

La edil considera que es necesario "llevar a cabo el diagnostico adecuado" pero también ha solicitado "un compromiso real del equipo de gobierno" para llevar a cabo esta iniciativa.

Con la aprobación de la moción, se buscará que Ayuntamiento de Segovia, el Gobierno de España y la Junta de Castilla y León colaboren a través de un plan de acción coordinado que aborde la restauración y conservación de la bóveda de este arroyo que transcurre soterrado por varios barrios, no solo San Millán, sino también Santa Eulalia o San José, según han recordado otros concejales.

Para VOX es importante que se asignen los recursos necesarios para llevar a cabo un diagnóstico exhaustivo del estado de la bóveda y elaborar un proyecto de restauración que incluya las medidas necesarias para su conservación a largo plazo.

Los concejales de Izquierda Unida, Ángel Galindo y Ana Peñalosa, que ha defendido su moción sobre el pueblo saharaui, han celebrado que el pleno haya dado el visto bueno a su propuesta en apoyo del pueblo saharaui y su derecho a la autodeterminación. "Con esta propuesta, el Ayuntamiento adquiere un compromiso concreto para la financiación del programa solidario 'Vacaciones en Paz'", aseguran.

La formación solicitaba que el Ayuntamiento mantenga el convenio de colaboración con la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Segovia (MAKSRA), tal y como se ha realizado en los años anteriores, con una aportación municipal de 3.000 euros para permitir el desarrollo de la citada campaña con la que niños y niñas saharauis son trasladados a Segovia para pasar las vacaciones de verano con familias de acogida. No obstante, este año el equipo de gobierno del PP no ha renovado el acuerdo, a pesar de que en la última recepción de niños saharauis manifestó un compromiso para mantener la iniciativa.

IU también pedía el respaldo del pleno a la resolución del conflicto del Sáhara en el marco del proceso de descolonización sustentado en las resoluciones de la ONU, incluido el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui mediante un referéndum.

En cuanto a la moción de Segovia en Marcha, San Juan ha sostenido que los 1'6 millones de euros que aporta el Auuntamiento a los programas de rehabilitación de los barrios de El Salvador y San Millán con fondos europeos podrán acabar financiando el arreglo de viviendas de uso turístico y apartamentos estacionales de alumnos IE, "forzando a la población residente, como ya se está viendo en otras zonas de Segovia, a trasladarse a otras áreas donde el precio sea más asequible". Su propuesta buscaba dejar fuera de estas convocatorias de ayudas a fondos de inversión y SOCIMIS, "que cada vez más compran edificios residenciales en la ciudad para destinarlos a usos turísticos y, también, comprometer a los beneficiarios de estas ayudas a destinarlos a alquileres de larga duración".

San Juan ha puesto como ejemplo de esta realidad la rehabilitación de las antiguas Canonjías, en el recingo amurallado, a través de un programa similar de rehabilitación cofinanciado con dinero público de distintas administraciones que, a su juicio, ha acabado permitiendo que buena parte de esas viviendas se estén utilizando hoy en día para uso turístico y alquileres de alumnos IE, "generando problemas de convivencia y elevando los precios a niveles cada vez menos accesibles para la población".  

En cuanto a la moción para mejorar los servicios que reciben los usuarios que desde Segovia se trasladan en trenes de alta velocidad, principalmente a Madrid, la portavoz del PP, Rosalía Serrano, ha insistido en que se trata de hacer frente a la situación creada por las obras de la estación madrileña de Chamartín, que ha supuesto "la eliminación de servicios que afecta, sobre todo a Segovia y a Castilla y León", mientras desde parte de la oposición han reprochado al gobierno municipal una nueva moción para abordar un asunto en el que hay unanimidad entre la corporación.

Tanto PSOE como Ciudadanos han pedido al equipo del gobierno Mazarías que aborde también las mejoras que reclaman los usuarios habituales de trenes Avant y a las que se han comprometido, como aparcamientos provisionales en el entorno de la estación o mejoras en el transporte público.

Serrano ha llegado a decir a Martín, que a pesar de sus reuniones con el ministro de Transporte, Óscar Puente, en relación por ejemplo con la ampliación del aparcamiento de la estación, competencia de ADIF, "parece que les hacen el mismo caso que a nosotros, que es ninguno, aunque sea de su partido".

La portavoz de VOX no ha desaprovechado la ocasión para indicar que tendrían que abordar a Puente "en Twitter (actualmente 'X'), porque es un tuitero agresivo, con amenazas a la libertad de prensa y a líderes mundiales".