Valentín y Faustino solían desplazarse desde su pueblo a Cantalejo casi todos los viernes para comprar en el mercado. Una rutina feliz para estos dos vecinos de Valdevacas y Guijar que se tiñó de tragedia el pasado viernes. Ambos fallecieron después de que el coche en el que circulaban chocara frontalmente contra una furgoneta a pocos metros del casco urbano de Cantalejo. Una desgracia para sus familias y para su municipio, que declaró dos días de luto oficial tras el que se ha convertido en el séptimo accidente con víctimas mortales en Segovia desde que comenzó 2024.
El año deja de momento datos muy negativos para la provincia. En concreto, los peores de los tres últimos años. «En 2023 llevábamos tres accidentes y tres víctimas mortales, y ahora mismo llevamos siete accidentes y ocho fallecidos», ha comparado el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, en declaraciones a La 8 Segovia. Las distracciones y el consumo de alcohol, sustancias estupefacientes y fármacos vuelven a convertirse en la principal causa de los siniestros.
El reguero de accidentes mortales de este 2024 comenzó con el año. El 27 de enero un motorista de 47 años falleció tras salirse de la carretera en la N-603 a la altura del Portachuelo, en El Espinar. Pero el mes más negro fue abril con dos fallecidos y con la N-110 como protagonista. En un intervalo de apenas 12 días murieron dos personas en esa carretera en dos accidentes distintos. El 14 de abril un hombre de 34 años perdió la vida tras salirse de la vía la furgoneta en la que circulaba a la altura de Madrona, y el 26 de abril corrió la misma suerte una mujer de 83 años, en este caso cerca de Siguero y después de un choque entre dos coches.
El choque entre un coche y una furgoneta que acabó con la muerte de los dos vecinos de Valdevacas y Guijar acerca peligrosamente al balance de fallecidos que dejó el año pasado (12) cuando todavía quedan cinco meses para que finalice este 2024. El dato más negativo de la última década hay que buscarlo en 2014 (19), pero hace apenas dos se registraron 17.
«La memoria del Instituto de Medicina Legal de 2022, que es la última que he encontrado, indica que el 52 por ciento de los conductores muertos en accidente presentaban algún tipo de sustancia en sangre. Alcohol, fármacos, drogas...», remarca el jefe provincial de Tráfico, Pedro Pastor, que defiende además que no existe ningún tramo de carretera en Segovia que acumule tantos accidentes como para ser considerado punto negro. En este sentido, sin embargo, la Fundación RACE sí que marcó en rojo dos recientemente. Según sus datos, la N-601 entre Montuenga y Adanero, ya en la provincia de Ávila, acumuló dos accidentes con otros tantos fallecidos entre 2020 y 2022, mientras que la N-110 entre Segovia capital y Torrecaballeros, tres accidentes, dos fallecidos y dos heridos graves.
La operación salida de agosto se ha adelantado unos días por la festividad de Santiago este jueves en Madrid y la Dirección General de Tráfico espera 7,5 millones de desplazamientos; unos 97.000 en las carreteras de Segovia. «Por supuesto nada de consumo ni de alcohol, ni de otras sustancias que puedan alterar las condiciones volitivas de las personas y que tengamos precuación», pide la subdelegada del Gobierno, Marian Rueda.