El alcalde de Segovia, José Mazarías, mantiene su «intranquilidad por el silencio del Ministerio» a la propuesta que hizo el Ayuntamiento hace más de mes y medio de ceder una planta del edificio CIDE para que acoja el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR) y, ante esa «callada por respuesta», ha pedido por carta a la secretaria general de FP, la segoviana Clara Sanz, que venga a Segovia a explicar el proyecto a todos los grupos municipales: qué retorno tendrá y cuántos empleados, alumnos, empresas...
Por su parte, la portavo socialista, Clara Martín, ha criticado que el PP haya decidido la retirada voluntaria del Ayuntamiento de tres redes nacionales: la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos, la de Centros Europeos de Empresa e Innovación y la del Progreso de la Dirección porque, a su juicio, plantea dudas sobre si quiere seguir dedicando el edificio a la innovación, el emprendimiento y la formación, como recogía el propio programa electoral de los populares.
En este sentido, al igual que el resto de la oposición municipal, el PSOE ha pedido al gobierno municipal del PP que clarifique «qué quiere hacer con el CIDE». Martín ha insistido en que Segovia no debe perder la oportunidad de que se instale allí el CITAR porque reitera que supone una fuerte inversión del Gobierno de España en ese edificio para crear ese centro de referencia nacional para la Formación Profesional y para las empresas que necesitan mano de obra cualificada.
Reglamento de uso. Por otro lado, el día 17 de este mes de julio concluyó el plazo de quince días abierto para la consulta pública previa al procedimiento de aprobación del Reglamento de uso, organización y funcionamiento interno de este edificio municipal, sin que se presentaran propuestas de organizaciones representativas afectadas o de la ciudadanía en general.
Este documento pretende establecer derechos y obligaciones de los usuarios y titulares responsables del edificio CIDE, para mayor seguridad jurídica entre ambas partes. En este sentido, regulará las condiciones de uso de los diferentes espacios del inmueble, establecerá las obligaciones por su uso y regulará asimismo el funcionamiento de uso de forma eficiente y donde se respete la convivencia.
Además, en la sesión plenaria que celebró el Ayuntamiento el pasado viernes, día 26, la oposición rechazó la propuesta del gobierno municipal del PP para fijar precios públicos por el uso del aparcamiento del sótano, que tiene 41 plazas, y otros usos de este edificio municipal, por lo que no prosperó.
Director del Centro. Además, el Ayuntamiento ha declarado desierta la convocatoria para seleccionar al director del CIDE, por lo que tendrá que iniciar de nuevo el procedimiento para cubrir esta plaza. Tras el anuncio publicado en abril en los boletines oficiales, fueron dos las personas que se presentaron pero fuentes municipales han informado de que no cumplían con los requisitos exigidos.
Entre otras funciones tendrá que organizar, planificar, informar, coordinar y resolver las actividades del Centro, controlar las reservas de espacios y recursos del edificio, el mantenimiento y conservación y, redactar convenios de colaboración.
El concejal socialista Jesús García Zamora informó durante la sesión del pleno celebrada el día 26 que el director recibirá unas retribuciones anuales de 80.000 euros.