Una de las partidas que más recursos se lleva en los presupuestos de los principales clubes deportivos segovianos es la destinada a los viajes. Aunque siempre los encargados de organizar los desplazamientos buscan las opciones más económicas, la necesidad de conciliar esas circunstancias con la obligación de proporcionar al equipo el viaje más cómodo para reducir la fatiga y que pueda ofrecer su mejor versión sobre el campo o sobre la cancha reduce las posibilidades de ahorrar y convierten en un quebradero de cabeza la gestión de este apartado. Y esta temporada no será una excepción.
La Gimnástica Segoviana será el que más kilómetros recorra: 14.996. Encuadrada en el grupo 1 de la Primera RFEF, se medirá a los equipos castellanos y leoneses (Cultural Leonesa, Ponferradina, Unionistas de Salamanca y Zamora), a los vascos (Real Sociedad B, Amorebieta, Real Unión, Barakaldo, Athletic Club B y Sestao River), a los catalanes Nàstic de Tarragona y Barcelona Atlètic), a los gallegos (Lugo, Ourense, Celta Fortuna y Arenteiro), al Andorra, a Osasuna B y al Tarazona, este último de Aragón.
Sin embargo, el ascenso de categoría no le ha venido mal a la Segoviana. Recorrerá 4.286 kilómetros menos que en Segunda RFEF la temporada pasada, marcada por los tres viajes que el equipo de Ramsés tuvo que hacer a Canarias. Estos engodaron su cuentakilómetros, amable por lo demás en un grupo en el que estaba con los equipos de Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid y el Numancia.
Los kilómetros que harán los principales clubes segovianosTambién será menor la paliza el Viveros Herol Nava, que se echará a las espaldas 12.264 kilómetros, un 2,7% menos. Los de Álvaro Senovilla ya se conocen el camino a casi todos los lugares que visitarán. Cangas de Morrazo, León, Valladolid, Torrelavega, Logroño, Irún, Pamplona, Puente Genil, Cuenca, Huesca, Granollers, Barcelona y Benidorm. Los únicos cambios son Santander y Sagunto (Valencia), que dejan paso a Guadalajara (hurra) y Aranda de Duero (doble hurra).
No obstante, toda está planificación está condicionada por la fortuna que deparen los sorteos de la Copa del Rey o la posible disputa de 'play off'. Bien lo sabe el Segosala, que este último curso se clasificó para la lucha por el ascenso a la Primera División femenina de fútbol sala y se llevó de 'regalo' dos viajes extras a Ceuta (más de 1.600 kilómetros) y Canarias (otros 4.000). La campaña regular que va a empezar en las próximas semanas no ofrece demasiadas novedades en este ámbito para las de Agustín Pérez. Si el curso pasado recorrieron 9.420 kilómetros durante la liga regular, este año les esperan 10.018 con Galicia como destino mayoritario (seis viajes) y la vecina Ávila como novedad principal. Aunque también se desplazarán dos veces a Cantabria, otras dos a Asturias y cuatro a Madrid.
La baja de Miri Esteban, su joven joya, es casi lo único que ha trascendido sobre la configuración de la plantilla del Segosala. En cambio El Cochinillo Segoviano SL, que volverá a militar en la Primera Nacional femenina de baloncesto, ha desvelado los pilares de su nuevo proyecto. El entrenador madrileño Sergio García-Muñoz volverá a estar al frente de un equipo que en esta ocasión estará liderado por Marta Rivera, jugadora madrileña que acaba de cumplir 23 años y que ha pasado durante cinco temporadas por el baloncesto estadounidense. Ha elegido Segovia para jugar a pesar de que tenía ofertas de equipos de superior categoría.
Los kilómetros que harán los principales clubes segovianosEl Cochinillo Segoviano SL comenzará la pretemporada el 29 de agosto y disputará su primer partido de liga el 22 de septiembre, punto de partida de un curso en el que realizará más del triple de kilómetros (de 2.202 a 6.934) por la inclusión en su grupo de equipos de Asturias y Cantabria. el club espera contar con un presupuesto de 85.000 euros, un 25% más que la campaña pasada. El Club Deportivo Spordeporte, en el que se engloba su primer equipo, creará también como novedad un tercer equipo sénior femenino -que participará en las competiciones provinciales- gracias al patrocinio comprometido por el Centro Médico Los Tilos.
Tras jugar el 'play off' de ascenso espera que esta sea la temporada de su confirmación. Igual que el Club Deportivo San Cristóbal, que afronta su segunda curso en la Segunda División B con el aval del magnífico momento que atraviesan sus categorías inferiores. Diego Gacimartín, uno de los grandes artífices del histórico papel realizado por su equipo juvenil, que se metió entre los mejores equipos de España de su categoría, tomará el relevo de Adrián Velasco como entrenador de la primera plantilla.
Esta ha vuelto a quedar encuadrada en el grupo 1 de la Segunda División B de fútbol sala, muy exigente por el nivel de sus equipos y por la longitud de sus desplazamientos. Al equipo segoviano le aguardan casi 11.000 kilómetros (10.984), siete desplazamientos a Galicia (Vilalba, Vigo, Xove, Lugo, Pontevedra, Noia, As Pontes de García Rodríguez) y dos a Asturias (Pola de Siero y Mieres) incluidos. Esta será la hoja de ruta de los nuestros.