El alcalde de Segovia, José Mazarías, destacó el trabajo de las "cuadrillas de acción rápida" de la ciudad durante la la XXVII Intermunicipal del Partido Popular celebrada el fin de semana en Valladolid.
Mazarías intervino el sábado 30 de noviembre en esta cita de los populares a la que asistió el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para referirse a los proyectos de buenas prácticas que se aplican desde el Ayuntamiento de Segovia y que concretó en los trabajos de estas cuadrillas de acción rápida a pesar de que, según explicó el concejal de Obras, José Luis Horcajo el pasado mes de octubre, el gobierno municipal ha optado por una estrategia alternativa al contrato inicialmente previsto a través de contratos menores para hacer frente, sobre todo al mal estado de las baldosas del pavimento en distintos puntos del municipio.
Horcajo admitió entonces ya abiertamente que este año el Ayuntamiento no contaría con un contrato mayor para poner en marcha las brigadas de intervención rápida que el alcalde, José Mazarías, anunció como una de las prioridades del actual mandato corporativo cuando tomó posesión del cargo en junio del año pasado.
Trabajos que se llevan a cabo con este sistema en la calle del Roble. - Foto: DSEl edil del PP sostuvo que el departamento de Contratación del Ayuntamiento «está trabajando brillantemente pero a destajo y, como ya se ha dicho, las prioridades son sacar adelante los contratos que tienen financiación de fondos europeos. Eso está motivando que algunos proyectos que queríamos haber desarrollado se han complicado, no podemos hacerlo en tiempo y forma este año como nos hubiera gustado porque obviamente no podemos renunciar a esos fondos que vienen de Europa. Por ese motivo estamos buscando estrategias para ir ejecutando algunas actuaciones que son más urgentes».
El alcalde, por su parte, apunta la importancia de estas cuadrillas por la rápida disponibilidad que ofrecen, lo que permite "acometer actuaciones de pequeña entidad pero importantes para el bienestar de los ciudadanos, en tiempos muy reducidos. Por ejemplo, estos grupos de trabajadores están dedicando sus esfuyerzos en este momento a la reparación de desperfectos en pavimentos y aceras de toda la ciudad".
De esta manera, en los últimos días y las próximas jornadas se han acometido o se llevarán a cabo numerosas actuaciones de este tipo, entre ellas, la reparación de los emborrillados en lugares como plazas de Colmenares y Conde Cheste, la escalinata de San Bartolomé, las plazas de Día Sanz, San Martín, Medina del Campo, Los Espejos y las calles de Teodosio el Grande o San Facundo.
Trabajos de mejora del pavimento en la plaza de Colmenares. - Foto: DSEsta fase de actuación también se dirige a la restauración o fijación de losas en puntos neurálgicos como la Plaza Mayor, la avenida del Acueducto, el Azoguejo o la intersección de las avenidas de Padre Claret con Juan Carlos I.
Del mismo modo, estas cuadrillas han realizado tareas de fijación de alcantarillas, también en el Azoguejo; reparación de aceras en la plaza de Miguel de Unamuno, en el barrio de Nueva Segovia; y están atendiendo los encargos de reparación de baches en calzadas y aceras del barrio de San Lorenzo y Santo Tomás, concretamente en la calle del Clavel y su entorno, así como en la calle Roble, en San Millán.
Las cuatro cuadrillas de acción rápida con las que cuenta ahora el departamento municipal de Obras se destinan a la ejecución de trabajos urgentes o de mejoras puntuales y reparación de desperfectos con una actividad continuada y a demanda de las necesidades del departamento.
Entre los contratos menores destacan el formalizado el pasado mes de noviembre para 'Obras para mejora de la accesibilidad en áreas peatonales mediante reparación y adecuación del pavimento de emborrillado en varias calles de Segovia', adjudicado a la empresa Teófilo Sacristán Gil, por 45.414,45 euros (IVA incluido), con un plazo de ejecución de 45 días, el mismo plazo que el denominado 'Obras de reparación de solada de la avenida del Acueducto de Segovia', adjudicado a Natural Stone Cerezo a principios de octubre por 39.688 euros.