El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha anunciado este miércoles una reestructuración del gobierno municipal que afecta a cinco concejalías, tras la salida de la edil Raquel Alonso, que ha sido nombrada delegada de la Junta en Segovia. En este sentido, Cesar Martín, hasta ahora concejal de Personal, asume Seguridad Ciudadana; Azucena Suárez suma Barrios, antes en manos de Gabriel Cobos, además de mantener Servicios Sociales e Igualdad, mientras que este último recibe Festejos Patronales de la Concejalía de Cultura, y lo compatibilizará con las áreas de las que ya era delegado: Sostenibilidad Ambiental, Salud Pública y Participación Ciudadana. Por último, María Carpio, que se incorporará el 30 de agosto al Grupo Popular, estará al frente de Personal y Organización.
Mazarías ha informado de que los ajustes se formalizarán por decreto una vez finalizada la sesión plenaria del mes de agosto, que se celebrará previsiblemente el día 3.
Carpio, que cuenta con formación jurídica y ejerce como abogada, se hará cargo a partir de ese momento, del área de Personal para dar continuidad al trabajo realizado por César Martín, centrado en mejorar la organización interna del Ayuntamiento, la estructura de funcionarios y trabajadores y la reposición de plazas vacantes, junto a la convocatoria de nuevas plazas para la ampliación de la plantilla; también se encargará de la interrelación con los órganos de representación de los trabajadores y el diálogo con estos a través de los sindicatos.
Presidenta de Nuevas Generaciones del Partido Popular en la provincia, el alcalde considera que su perfil es «el más adecuado» para representar al gobierno municipal en los órganos de diálogo con trabajadores y sindicatos, «entre otras tareas con menos visibilidad directa, de menos escaparate mediático, pero que resultan absolutamente fiundamentales para dotar de eficacia el funcionamiento de la administración local».
César Martín pasará a responsabilizarse de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, trabajando directamente con el servicio de Prevención y Extinción de incendios y Policía Local, además de encargarse de culminar los preparativos y la puesta en marcha de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) "que ya dejó lanzada Raquel Alonso". Mazarías no ha ahorrado calificativos sobre este edil: "mediador, negociador, con empatía, de carácter tranquilo y conciliador, dialogante y perfecto interlocutor, la persona adecuada para afrontar esa responsabilidad, ya que en todo este tiempo ha estado coordinando y participando" en los cambios que se están produciendo en los grupos profesionales de Policía Local y bomberos.
Hasta el 30 de agosto, Martín compatibilizará las dos áreas municipales: Seguridad Ciudadana y Personal.
El regidor segoviano ha afirmado que se trata de pocos cambios "porque no es necesario hacer modificaciones muy profundas en un equipo que está funcionando y lo está haciendo bien, donde todos los concejales se sienten cómodos y completamente activados en las responsabilidades que ostentan actualmente".
En todo caso, con la participación del resto del Grupo Popular, ha decidido aprovechar para hacer "otros pequeños ajustes, como que la concejala de Servicios Sociales e Igualdad, Azucena Suárez, tenga también a su cargo la gestión de Barrios, convirtiéndose en la interlocutora con las asociaciones y las organizaciones vecinales de la ciudad "que ella conoce por su larga experiencia política en este Ayuntamiento", aunque ha matizado que hasta ahora Cobos llevaba a cabo esa labor "con absoluta solvencia".
Este último mantiene Participación Ciudadana (la relación con el resto del tejido asociativo no vecinal y otras acciones participativas no relacionadas directamente con los barrios), Sostenibilidad Ambiental y Salud Pública, áreas a las que añade la gestión de la organización de los 'Festejos Patronales'; es decir, las Ferias y Fiestas de San Juan y San Pedro en junio, las de la Virgen de la Fuencisla en septiembre, y las de San Frutos en octubre, trabajo que llevará acabo con el apoyo y la coordinación del concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy.
Mazarías ha recordado que en la campaña electoral de 2023 ya recalcó la importancia "trascendental" de las fiestas patronales, entre otras cuestiones por su capacidad para generar "cohesión ciudadana y hacer ciudad". Ha destacado además que "el perfil personal y laboral" del concejal ha marcado esta decisión.