Una paella para alimentarlos a todos

M.Galindo
-

La Asociación de Cocineros pone al servicio de la ciudad su talento culinario para elaborar la paella popular de La Fuencisla

La Fuencisla es hoy el gran comedor de la ciudad para albergar la paella popular - Foto: DS

A Julián del Barrio no le asusta dar de comer a multitudes. Su experiencia como cocinero en la Academia de Artillería le ha curtido a la hora de ajustar pesos y medidas de ingredientes a la hora de elaborar un menú, y al igual que la de sus compañeros de la Asociación de Cocineros es esencial para que cantidad y calidad vayan de la mano a la hora de elaborar la paella popular que desde hace ya más de 20 años reune a los segovianos en la Alameda de La Fuencisla en una actividad en la que, al igual que en muchas fiestas populares de la provincia, gastronomía y convivencia se dan la mano.

Sirvan como ejemplos la popular 'judiada' de La Granja o la Feria del Garbanzo de Valseca, en la que miles de personas disfrutan del buen hacer de los profesionales de la cocina segovianos que se resisten a abandonar de forma definitiva los fogones para colaborar en estas iniciativas populares y solidarias.

Ya jubilado, al igual que el resto de sus compañeros en la Asociación de Cocineros, Del Barrio señala que la paella es una más, pero no la menos importante, de las colaboraciones que realizan a lo largo del año con el Ayuntamiento, poniendo su granito de arena para dar brillo a las fiestas de San Frutos con sus deliciosas 'sopas del Santo' o al Carnaval con el 'potaje carnavalero' del Martes de Carnaval. «Son cosas que parecen fáciles de hacer, pero que requieren mucho trabajo antes y después», asegura Del Barrio, que también ha llevado paellas, macarronadas o calderetas por los cuatro puntos cardinales de la provincia y habla con conocimiento de causa.

Así, hoy domingo 23 de junio volverá junto a sus compañeros a sacar brillo a las impresionantes paelleras, preparar los fogones y elaborar la paella que se servirá en la explanada de La Fuencisla a partir de las dos de la tarde y que contará con la animación del grupo de dulzainas 'Tanami'. Los preparativos comenzarán a primera hora de la mañana con el despliegue de toda la logística necesaria para condimentar y preparar las cerca de 2.000 raciones que se prevé se sirvan en la tarde del domingo.

Julián del Barrio asegura que el secreto de una buena paella popular reside en la «experiencia» de los cocineros, con la que el cálculo de las medidas justas para que todo salga bien no ofrece dudas «y podemos trabajar casi de forma automática, de acuerdo a lo que hemos hecho en otros años».
Un buen sofrito inicial con el tomate y algunos ingredientes de esta paella 'mar y montaña' que lleva pollo, almejas, calaamares, mejillones, langostinos, gambas y pimiento morrón es la base fundamental del éxito de la paella, así como la cocción y el necesario reposo del arroz para servirla con su punto exacto, asegura Del Barrio.

Pero la preparación de la paella es el punto de partida de la jornada, ya que después toca servirla, y son los propios cocineros, con la colaboración de voluntarios quienes se encargan de servir las generosas raciones de las que disfrutan los partipantes en una jornada en la que la alameda frente al santuario de La Fuencisla se transforma en una gran sala de estar en la que los segovianos disfrutan de una jornada de convivencia.

Para los cocineros, la paella de este año será un poco más triste, ya que no contarán con la presencia de los cocineros Ángel Contreras 'Jarritas' y Pedro Carabias, fallecidos en abril y junio de este año respectivamente, cuya participación fue constante en esta y otras actividades hasta que la salud se lo permitió. «Tanto Pedro como Jarritas eran buenos cocineros y mejores personas - asegura Del Barrio- y echaremos mucho en falta su presencia».

El veterano cocinero no teme a la falta de relevo generacional, y asegura que «ya hay muchos jóvenes que se acercan a colaborar con nosotros, aunque somos los mayores los que todavía tiramos del carro».