San Pedro rompe el cielo para la despedida

M.G.
-

Pirotecnia del Mediterráneo busca sorprender con sus fuegos artificiales del 29-J

Monumentos como la Catedral realzan su belleza con los fuegos artificiales. - Foto: Rosa Blanco

Son los quince minutos más intensos de todas las ferias - quizá por ser los últimos-  y además son los más esperados. Miles de personas miran al cielo desde distintos puntos de la ciudad en la medianoche del día de San Pedro para buscar el espectáculo de luz y sonido de los fuegos artificiales con los que desde hace décadas se pone fin a las fiestas de Segovia, en uno de los alardes pirotécnicos más espectaculares que pueden verse en Castilla y León.

Este año, al igual que en 2023, la empresa Pirotecnia del Mediterráneo, radicada en la localidad valenciana de Villamarchante volverá a intentar sorprender a los segovianos con un castillo de fuegos artificiales en el que el cielo de Segovia se rompa con las formas y colores de los distintos artefactos pirotécnicos, y el sonido de su estallido complemente el efecto deseado por los maestros pirotécnicos que diseñan y ejecutan el espectáculo.

El Ayuntamiento ha optado por la oferta de la empresa valenciana en la adjudicación del contrato menor, al que optaron otras tres empresas especializadas, y la partida presupuestaria de las fiestas de Segovia destinará algo más de 17.500 euros para sufragar uno de sus actos más significativos.

La trayectoria de Pirotecnia del Mediterráneo está avalada por el reconocimiento nacional e internacional a través de premios como el obtenido en el International Fireworks Festival de Scheveningen (Holanda) en 2018 o el del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales Ciudad de Tarragona en 2022. De igual modo, ha participado con éxito en la emblemática 'Nit del Foc' que pone fin a las fiestas de Fallas en Valencia, siendo responsable del castillo de fuegos artificiales que puede verse en el epílogo de estas fiestas.

El espectáculo de Segovia es lo que los técnicos denominan un "castillo", al ser un diseño de estructura de altura y volumen variable, formada con el propósito de lograr una gama espectacular de efectos, figuras, luces de colores diferentes y sonidos. Para ello se emplean una gran cantidad de productos pirotécnicos, donde el ingenio del diseñador tiene un papel altamente artístico.
Los altos de La Piedad son el lugar elegido para el montaje y posterior lanzamiento del espectáculo, que reune las condiciones técnicas adecuadas, con el único inconveniente de tener muy próxima zonas  de vegetación como El Pinarillo, donde en años anteriores se han registrado algún 'susto' en forma de conato de incendio. El operativo combinado de Policía Local y Bomberos está preparado para resolver de forma casi inmediata cualquier contingencia.

¿Dónde ver los fuegos?

Pero lo importante es disfrutar de los fuegos artificiales, y la ubicación elegida permite a los segovianos elegir su lugar favorito para presenciar este espectáculo. Así, son muchos los que eligen las zonas más próximas a La Piedad en las calles 4 de abril o el tramo final de Ezequiel González junto a la rotonda de Cándido. El paseo del Salón ofrece también magníficas vistas del espectáculo y desde Las Lastras, la escasez de contaminación lumínica permite apreciar mucho más los detalles del espectáculo. En los últimos años la zona alta del barrio de Ciudad y Tierra de Segovia, junto a la Biblioteca Municipal, es también muy frecuentado como observatorio del espectáculo, al ofrecer una visión distinta de los fuegos; y los hay que desde Zamarramala disfrutan del espectáculo.
Lo que no falla ningún año son las ganas de participar de los segovianos que corean desde cualquiera de los sitios antes citados las exclamaciones de admiración en cada artefacto y aplauden al final  con la esperanza de volver a ver el cielo roto de Segovia por San Pedro.