El concejal de Segovia En Marcha (Podemos-Alianza Verde) en el Ayuntamiento de Segovia propone blindar el comercio de barrio en el Mercado de los Huertos y, para ello, ha registrado más de una decena de propuestas en la consulta pública previa a la presentación del reglamento de regulación de estas instalaciones municipales.
El pasado viernes, día 16, concluyó el plazo de la consulta pública previa a la aprobación del Reglamento de regulación del Mercado Municipal de los Huertos, uno de las dos que existen en la ciudad y la única instalación publica de estas características en el recinto amurallado. San Juan explica que una de las prioridades de la coalición municipalista, "en la línea de la ya expresada por el tejido vecinal, es preservar y garantizar en el futuro reglamento el uso exclusivamente comercial de este espacio excluyendo el establecimiento de gastrobares o usos hosteleros similares".
El edil y portavoz de la coalición afirma que "ahora mismo hay que tomar decisiones que puedan preservar nuestros barrios frente al proceso de turistificación que está sufriendo buena parte de nuestra ciudad, si queremos mantener la población en el barrio y que el recinto amurallado pueda atraer nuevos vecinos y vecinas hay que recuperar los servicios centrados en la satisfacción de necesidades cotidianas de los residentes habituales, hay que blindar el uso comercial del mercado municipal como servicio público, sino se lo comerán poco a poco las actividades vinculadas al turismo".
Considera que la oferta hostelera en esta zona está más que cubierta y que si se permite el establecimiento de gastrobares o actividades similares la dinámica de mercado hará "que en poco tiempo acaparen todos los flujos de la actividad en perjuicio de los puestos comerciales".
Las propuestas de Segovia En Macha están dirigidas a priorizar el uso comercial para el barrio, permitiendo la continuidad de las actividades comerciales existentes antes de las obras de rehabilitación y facilitando la adjudicación de los puestos a pequeñas empresas segovianas y emprendedores de la ciudad. Además, otras sugerencias van dirigidas a potenciar las campañas municipales por la sostenibilidad y el consumo de Kilómetro 0, a crear una imagen de marca para promocionar de manera conjunta el mercado y otras dirigidas a mantener una oferta diversa de establecimientos comerciales y de servicios en la instalación recién rehabilitada.