La Diputación de Segovia cuenta desde julio con un Área de Desarrollo Económico que, integrado con el de Hacienda, tiene como objetivo la implantación en la provincia de nuevas empresas de relevancia, con la finalidad de generar nuevos puestos de trabajo y oportunidades en el territorio que permitan revertir el proceso de despoblación de nuestros pueblos. De esta manera, desde este departamento dirigido por el diputado Óscar Moral, se trabaja en la puesta en marcha de un plan que ya está dando sus primeros pasos con la elaboración de un mapa de las zonas industriales de la provincia susceptibles de albergar tejido empresarial sólido.
En la rueda de prensa de presentación de la planificación de este área para 2024, Moral ha señalado que "las zonas y polígonos industriales son un espacio clave en el desarrollo económico de los municipios, generadores de riqueza y valor, ya que la agrupación de empresas en un mismo espacio aporta beneficios ya que se comparten recursos, se reduce el impacto medio ambiental y la contaminación del paisaje, por su situación periférica alejada del centro urbano, se propicia una mayor facilidad de acceso y existe un mayor apoyo entre empresas, lo que ayuda a la generación de más negocios". Con esta base, en estos meses se está trabajando en la elaboración de información concreta y actualizada que pueda ser de gran utilidad para muchas empresas, de manera que se está realizando un inventario que " ha comenzado con un análisis del suelo industrial existente en la provincia, así como de las empresas de mayor volumen de facturación y teniendo en cuenta la situación actual en cuanto a clasificación por tamaño según número de trabajadores, unidades locales por actividad, unidades locales por condición jurídica, empresas por tipo de régimen y trabajadores afiliados por actividad económica".
El diputado ha detallado que, tras documentar el suelo industrial existente en la provincia de Segovia desarrollado, en desarrollo o urbanísticamente posible, actualmente existen catalogados 22 municipios con polígonos industriales o asimilados y "nuestra intención es la de añadir todas aquellas zonas susceptibles de albergar medianas empresas en nuestra provincia, aunque no posean polígono industrial propiamente identificado". El segundo paso en esta tarea ha sido comunicar a los ayuntamientos el trabajo que se está llevando a cabo, con el fin de recabar información sobre el suelo industrial en sus términos municipales, para certificar su situación "en cuanto a metros, grado de ocupación, número y tipos de empresas existentes, entre otros". Tal y como ha explicado Moral, este trabajo ya se viene desarrollando desde principios de enero se encuentra en fase de recepción de información por parte de los 208 ayuntamientos de la provincia.
En una tercera fase se están concertando reuniones con los alcaldes de los municipios con suelo industrial de relevancia para tratar sobre la ampliación, dotación de infraestructuras necesarias y mejoras específicas de las zonas industriales. Y, en este punto, ya han comenzado esas visitas con el Polígono Los Hitales de Bernuy de Porreros, de la mano de su alcalde Adolfo Santamaría. Por otro lado, y, en un cuarto punto casi paralelo es éste, se concertarán reuniones con empresarios de referencia de cada zona industrial para saber su opinión sobre necesidades, fortalezas y sugerencias de situaciones mejorables, con el fin de realizar un análisis DAFO, ya que "creemos imprescindible conocer las necesidades y la opinión de los empresarios de referencia de nuestra provincia para copiar y mejorar el modelo de negocio de cada zona y atraer a nuevos agentes generadores de negocio". De ahí que, además, se esté avanzando en diferentes encuentros con los agentes empresariales y organizaciones sindicales "con la finalidad de tener en cuenta las posibles reivindicaciones de cada uno de los sectores implicados en la generación de empleo en nuestro territorio".
Tras todos estos pasos previos, Óscar Moral ha anunciado que "es necesario establecer una estrategia de precios del suelo mediante su comparación en las diferentes zonas industriales de similares características, buscando la equiparación de precios con servicios prestados, pues si queremos ser competitivos y generar una expectativa provincial, consideramos que tenemos que homogeneizar los precios de los suelos industriales, siempre y cuando las características y los servicios sean similares, evitando la competencia desleal que no permite nuestro crecimiento". Así se llegará a ofrecer el suelo industrial de la provincia en diferentes ferias y lugares donde pueda ser de interés para las empresas de los distintos sectores que busquen información, con la intención de "colocar a la provincia de Segovia en el mapa industrial, generando una oferta homogénea con las diferentes características que nos hacen atractivos".
Subvenciones y líneas de ayuda
En este objetivo de albergar un tejido industrial sólido en la provincia, la Diputación de Segovia ha establecido diferentes partidas presupuestarias que contemplan 150.000 euros en subvenciones a empresas que puedan instalarse en la provincia, 150.000 euros destinados a ayuntamientos para mejoras específicas de zonas industriales, así como aquellos recursos oportunos sean necesarios para el futuro desarrollo económico de la provincia, "en el compromiso de la generación de empleo, fijar población y afrontar el reto demográfico".
Por otro lado, desde el servicio de Desarrollo Económico de la Diputación se seguirá trabajando con la Junta de Castilla y León y los diferentes agentes sociales en el desarrollo del Plan de Fomento Territorial, desde una perspectiva proactiva, teniendo en cuenta que "cualquier mejora en la provincia y la capital es positiva para todos y nunca excluyente, por lo que además de apoyar otras propuestas centraremos nuestro esfuerzo en que la provincia también albergue fondos para mejorar la competitividad en el territorio".
Servicios Tributarios
Como responsable de Hacienda, Óscar Moral ha dado también algunas pinceladas de los Servicios Tributarios que en este 2024 amplían su catálogo para seguir ofreciendo los mejores servicios a los 208 ayuntamientos de la provincia, ya que el pasado año ha ampliado sus competencias delegadas a otros once municipios que confían el cobro de sus tasas e impuestos en la institución provincial. Cabe recordar que a las tradicionales competencias de gestión de recaudación de impuestos y tasas de los municipios de la provincia, así como el Impuesto de Actividades Económicas, en 2023 se puso en marcha el departamento de comprobación limitada y procedimiento sancionador para las inspecciones del IAE y del IVT (plusvalías) y se llevó a cabo la mejora de la Oficina virtual tributaria, permitiendo el pago con tarjeta en los domicilios e incluso a través de BIZUM, así como la firma biométrica en las notificaciones de liquidaciones y providencias de apremio.
Ya en 2024 se va a crear una oficina de atención telefónica con personal con conocimientos generales de gestión tributaria "para dar una atención más rápida y eficaz a nuestros vecinos. Además, se habilitará un departamento destinado a la investigación y obtención de información, especialmente relevante para exigir deudas a través del procedimiento de apremio sobre el patrimonio y un programa de Mejora de la Calidad para conocer el nivel de satisfacción y realizar un plan de mejora y simplificación en el funcionamiento del servicio. También se está trabajando en el desarrollo de un programa de gestión de datos y un manual de procedimientos que reduzcan los plazos de resolución administrativos y unifique actuaciones con la finalidad de ser más agiles frente a las personas deudoras del correspondiente tributo. Por otro lado, se establecerá una periodicidad y mejora en los procedimientos de subastas electrónicas con la finalidad de que trimestralmente se realice una y dar posibilidades a los ayuntamientos al cobro de impagados de larga duración y alto importe. Además, se llevarán a cabo jornadas de actualización teórica y técnica en gestión tributaria al personal de los ayuntamientos de "con la finalidad de que sean los propios consistorios quienes puedan controlar diariamente la gestión de sus tributos cobrados a través de la Diputación".
Para llevar a cabo todas estas novedades, los servicios de recaudación que actualmente cuentan con veinticinco empleados, ampliarán su plantilla en ocho nuevos técnicos destinados a los nuevos servicios, el incremento de las delegaciones por parte de los ayuntamientos de la provincia, así como a la potenciación de los servicios ya activos y la cobertura de vacantes".
Rebaja de tasas y anticipo de tributos
Para llevar a cabo todos estos servicios, la Diputación de Segovia aplicó una importante mejora tecnológica que contó con una inversión de 2,5 millones de euros y que supone una actualización anual que lleva añadido un coste de 200.000 euros cada año. No obstante, a esta inversión, y, por primera vez en los últimos veinte años, "la institución provincial ha rebajado en septiembre de 2023 la tasa que cobra a los ayuntamientos por estos servicios, que en 2024 pasará del 4,9 al 4,7%, y hemos adquirido el compromiso de seguir revisándola, para seguir prestando estos servicios a los ayuntamientos, e incluso mejorándolos, con un menor coste, cuestión que será una realidad en septiembre de 2024, pasando al 4,5%", ha destacado el diputado.
Por último, Óscar Moral ha recordado que la Diputación adelanta el cobro de la recaudación de tributos a los ayuntamientos con cuatro anticipos ordinarios en los meses de abril, junio, septiembre y diciembre, así como dos anticipos extraordinarios de los ingresos directos y del IAE y una liquidación que se produce en el mes de enero, que suponen 50 millones de euros "con el fin de que los ayuntamientos dispongan de la liquidez necesaria durante todo el año y no tengan que estar pendientes de liquidaciones de tasas e impuestos que siempre se producen en los últimos trimestres del año". La Diputación de Segovia cuenta este año con un presupuesto récord de 90.215.000 euros que "nos va a permitir invertir cerca de 36 millones de euros en nuestros pueblos", con una deuda financiera del 23,78%, muy lejos del 75% permitido y un periodo medio de pago a nuestros proveedores de 11,5 días; muy por debajo de los 30 días que marca la Ley".
Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios
Dentro del Área de Hacienda y Desarrollo Económico se encuentra la delegación especial del SEPEIS, cuya responsable es la diputada Elísabet Lázaro quien ha acompañado a Óscar Moral en la comparecencia ante los medios para dar todos los detalles del proceso que se está llevando a cabo en este Servicio que se pondrá en marcha de manera efectiva a finales de 2024 y que contará con una inversión total de ocho millones de euros, de los cuales, la Junta de Castilla y León ha financiado el 22,5%. Para ello, se siguen dando pasos en firme y ya se están perfilando los últimos detalles de los parques de bomberos profesionales que la Diputación tendrá en Palazuelos de Eresma y Boceguillas, ya que "el número de intervenciones realizadas en nuestra provincia ha aumentado considerablemente en los últimos años, pasando de 196 intervenciones en el año 2.012 a 309 intervenciones en el año 2.023, por lo que desde el Servicio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios vemos fundamental dar una respuesta a estas situaciones de emergencia, reduciendo los tiempos de respuesta", ha indicado Lázaro.
Durante el mes de marzo finalizarán las obras en estas dos grandes infraestructuras que han contado con una inversión total de 2,7 millones de euros y en las que actualmente se están llevando a cabo una serie de intervenciones. Mientras que el parque de Palazuelos se ha costeado íntegramente con fondos propios de la Diputación, el de Boceguillas ha sido financiado con Fondos FEDER REACT-EU, a través de la Junta de Castilla y León, y, actualmente, se trabaja en completar los servicios de suministro. Además, se va a proceder al hormigonado de la parcela y se llevará a cabo el cerramiento de la parcela mediante un vallado perimetral. En cuanto al primero se está ultimando el abastecimiento de servicios y se va a realizar la alimentación eléctrica, suministrándolo desde el transformador que la Diputación tiene instalado en las inmediaciones. También se van a acondicionar diferentes cocheras para guardar los vehículos a mayores y se va a llevar a cabo la señalización, junto con la escalera para el acceso de los bomberos. Por otro lado, próximamente se va a iniciar el proceso de licitación, por lotes, de todo el mobiliario de ambos parques, por un importe de 372.000 euros.
En cuanto al parque móvil, el SEPEIS contará con 18 vehículos que ya se han adquirido, por un importe que supera los 3,5 millones de euros. Tal y como ha detallado la diputada, se trata de dos autobombas rural pesada, dos autobombas urbana ligera, diez Pick up, un camión para trabajos en altura, un camión nodriza cisterna, un camión turbina de extinción y un camión con cesta para trabajos en altura". Además, ya se cuenta con gran parte del vestuario y EPIS, que ha sido subvencionado con fondos FEDER por un total de 125.820 euros; y con equipos de intervención, comunicación y rescate. En estos meses, tanto la diputada como el equipo técnico han mantenido diferentes encuentros con los responsables de servicios de bomberos de otras administraciones que "nos ayudan a tener una mejor visión de las distintas realidades que existen en otros territorios, con el fin de implantar un SEPEIS eficaz y eficiente con un tiempo de reacción adecuado a las circunstancias de la emergencia".
Procesos de selección
Con toda la logística de ambos parques prácticamente finalizada y la primera selección de seis cabos hace unos meses, en las próximas semanas se conocerán las fechas de inicio del proceso selectivo más complicado que se va a afrontar, el de las 24 plazas de bombero conductor, que está previsto se lleve a cabo después de Semana Santa. Teniendo en cuenta que los candidatos se acercan al millar, se prevé un proceso largo pues la organización no es fácil, "de manera que hemos preferido ser prudentes en cuanto a los tiempos, para poder llevarlo a cabo con todas las garantías", ha señalado Elísabet Lázaro. Una vez finalicen las pruebas, todos aquellos que hayan conseguido superar el proceso tendrán una formación de dos meses para comenzar a desempeñar sus funciones como bomberos conductores. Paralelamente, se desarrollará la convocatoria para seleccionar otros seis cabos, tal y como se recogía en la OPE de 2023.