«La transformación tecnológica, la revolución digital que se ha hecho en el mundo del campo no tiene parangón con ningún otro sector». Así lo aseguró ayer el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, durante su participación en la inauguración del Silo de Pancorbo, en Burgos, donde defendió que los proyectos empresariales e innovadores «salen adelante más rápido» cuando una administración ayuda, como sostuvo que hace su Gobierno al poner «alfombra roja» al emprendimiento, y volvió a expresar el apoyo al sector primario como «estratégico» para esta Comunidad. «Estáis trabajando no sólo con vuestro esfuerzo y con vuestra dedicación, sino que sois capaces de trasladarlo a las siguientes generaciones», señaló a los responsables de la empresa segoviana Octaviano Palomo, a los que dio las gracias por contribuir a la creación de empleo en Castilla y León, se constituye en un proyecto estratégico para Burgos y para toda la Comunidad, según informa la Agencia Ical.
Allí, Fernández Mañueco defendió la labor de empresas como la que ha realizado esta inversión con el fin de crear empleo y de apostar por la digitalización, la industrialización, la industria 4.0 y, como reseñó, también por el transporte ferroviario de mercancías «que es el más respetuoso con el medio ambiente y también el más económico y el más ágil». «Aquí se crea empleo», defendió el presidente de la Junta, que animó a los empresarios presentes en el acto a seguir generando oportunidades «entre todos», donde incluyó a las administraciones públicas convencido de que su apoyo ayuda a que los proyectos «salgan adelante en un menor tiempo».
El presidente de la Junta también tuvo tiempo de destacar que Castilla y León es «una potencia cerealista», con un tercio de la producción nacional, y la aportación de 2.000 millones a la economía de la Comunidad. Además, recalcó que cada proyecto o idea que surge para el emprendimiento tiene «alfombra roja» de la Junta para poder desarrollar su apuesta, invertir e innovar. «Burgos y Castilla y León está llena de futuro, gracias por invertir en nuestra Comunidad, no sólo vais a seguir creciendo sino que lo estáis haciendo».
Reiteró en este punto el compromiso de la Junta de Castilla y León con esta actividad, que el año pasado se vio afectada por las condiciones climáticas y por circunstancias geopolíticas como la Guerra de Ucrania. Por ello, señaló que el Ejecutivo autonómico ha destinado más de 145 millones de euros de fondos propios para paliar los efectos de la sequía, la mayor aportación de todas las comunidades autónomas.
Por último, Fernández Mañueco reivindicó la apuesta de la Junta por el sector primario y destacó que el once por ciento del Presupuesto autonómico de este año, unos 1.500 millones, van a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural. «La mayor aportación de todas las comunidades autónomas», aseguró el dirigente autonómico, acompañado por el consejero de Agricultura, Gerardo Dueñas, que se detuvo en explicar a los asistentes al acto, representantes políticos y empresariales, que se han destinado 145 millones frente al problema de la sequía, que es la primera Comunidad en pagar las ayudas de la PAC y que se ha consensuado una posición común con las opas en defensa de sus «justas» reivindicaciones.