El presidente de la Federación Empresarial Segoviana, Andrés Ortega, confía en la llegada de una mejora del clima empresarial en el año nuevo. Así lo dijo durante su intervención en el Vino de Navidad celebrado para celebrar las fechas festivas ante los representantes de las agrupaciones que integran la familia empresarial, y las instituciones presentes en el acto, en el que participaron casi dos centenares de personas.
En un encuentro desarrollado en la Real Fábrica de Cristales de La Granja, Andrés Ortega manifestó: "Esperamos que el 2025 resulte más favorable en cuanto al clima empresarial y que dentro de un año podamos volver a brindar". En todo caso afirmó: "Seguiremos trabajando; pero queremos que nos dejen hacerlo sin cortapisas que impidan que Segovia tenga un desarrollo industrial y económico que redunde en el bienestar social de todos los segovianos. Entendemos que la Administración debe estar vigilante para que nuestra actividad esté acorde con la legislación, pero también debe facilitar y ayudar a conseguir ese progreso. Porque son las empresas los principales agentes económicos que crean empleo y riqueza", defendió.
En este sentido precisó: "Hemos terminado un año con muchos intentos de imposiciones por parte de la Administración, sobre todo la central, que ha creado muchos momentos de incertidumbre e inestabilidad en el clima empresarial, algo que no contribuye al nacimiento de nuevas empresas ni al crecimiento de las ya existentes; y, por tanto, tampoco a generar empleo".
El Vino de Navidad de la FES contó con la presencia de numerosas autoridades locales y provinciales, como el consejero de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz Merino; el vicepresidente de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez; del presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; la presidenta de la Cámara de Comercio, María José Tapia; la delegada de la Junta, Raquel Alonso; procuradores regionales, diputados provinciales, alcaldes, portavoces municipales de Segovia, autoridades militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y numerosos empresarios.
"Tenemos aún muchos proyectos en marcha y en cartera, como el Plan Territorial de Fomento, el Puerto Seco, el desarrollo de Prado del Hoyo o el impulso a nuestros polígonos industriales", aseguró Ortega, y recordó que para ello se ha creado en la FES la Federación de Asociaciones de Polígonos de la provincia de Segovia (Fepeseg).
En un breve balance anual, Ortega dijo que ha sido un año "que ha estado cargado de actividades, y de avances en muchos aspectos". "En este ejercicio desde FES hemos trabajado codo con codo con instituciones públicas, cuyos responsables hoy nos acompañan y les agradecemos que hayan venido". "Hemos estado junto a las organizaciones a las que pertenecemos, CEOE y CEPYME, y participado con nuestras agrupaciones en sus legítimas reivindicaciones", señaló.
Se refirió a las campañas como las emprendidas por las autoescuelas pidiendo más examinadores de la DGT, la de ASETRA en contra de los peajes en la autopista; a la labor de difusión de FESTUR contra el Real Decreto de registro de viajeros, o con las organizaciones del campo en contra de ciertas políticas agrarias que se les imponen. "Hemos colaborado con asociaciones y entidades para impulsar la actividad económica y empresarial de los pequeños empresarios. Intentamos estar al día de las novedades que se van imponiendo, y para ello hemos celebrado numerosas jornadas para tratar de ayudar a nuestros socios a no perder el tren de una sociedad que avanza y nos va transformando", añadió.
"Este año FES ha seguido creciendo con nuevos socios y algunas agrupaciones, como la de los comercios de souvernirs, las de empresas inmobiliarias, el Club Excelencia o la Federación de polígonos". "Hemos continuado celebrando ferias, jornadas, charlas o congresos que representa el compromiso de la FES con sus asociados y con la sociedad segoviana en general". Hizo hincapié en el lugar donde se celebraba el evento, la Real Fábrica de Cristales de La Granja, "un edificio singular que representa no sólo la actividad industrial de Segovia, sino un signo de modernidad, tanto en lo arquitectónico, como en lo económico y social de nuestra provincia".