El PSOE pide en las Cortes un hospital de estancias medias

DS
-

La procuradora socialista Alicia Palomo ha intervenido en el pleno de las Cortes de Castilla y León para denunciar una vez más la falta de atención sanitaria adecuada en la provincia de Segovia

Palomo, durante su intervención en el pleno de hoy. - Foto: DS

La procuradora socialista por Segovia Alicia Palomo ha intervenido en el pleno de las Cortes de Castilla y León para denunciar la falta de atención sanitaria adecuada en la provincia  por "la incompetencia y desidia de la Junta". En su intervención, Palomo preguntó al consejero de Sanidad sobre si Segovia merece contar con un hospital que incluya estancias medias, cruciales para el tratamiento de pacientes que requieren hospitalización prolongada.

La procuradora recordó que Segovia sigue siendo la única provincia de Castilla y León con un solo hospital, y a diferencia de otras provincias con características similares, como Ávila, Palencia o Zamora, no cuenta con un número adecuado de camas ni servicios necesarios para atender a su población, según informan los socialistas en una nota de prensa que resume su intervención.

"Diga lo que diga el consejero, hoy no habrá una respuesta buena para los segovianos y segovianas", afirmó Palomo. "Si responde que no, será negativo; pero si responde que sí, estaría mintiendo, ya que el plan funcional para la 'supuesta' ampliación del hospital de Segovia no contempla más camas para estancias medias. Y si opta por el 'ni sí, ni no' o intenta salirse por la tangente, como ha hecho tantas veces, será aún peor: otra promesa incumplida en materia sanitaria para Segovia, que se suma a la deuda histórica de la Junta con nuestra provincia".

La procuradora destacó que el hospital de Segovia cuenta con 381 camas, 100 menos que provincias similares como Ávila, Palencia y Zamora, que tienen dos hospitales y una mayor capacidad de camas para cubrir las necesidades de sus habitantes.

Palomo también criticó la falta de concreción en el proyecto de ampliación del hospital de Segovia, que, según la Junta, es un "futurible dudoso". La socialista aseguró que lo único claro es que las obras que se están ejecutando son para que SOMACYL, "el conocido chiringuito de la Junta", comercialice una red de calor, y no para mejorar los servicios sanitarios en el hospital. Para Palomo, "lo que realmente nos importa a los segovianos es tener un hospital con más servicios, con radioterapia pública, más profesionales y, sobre todo, con una unidad de estancias medias. No queremos ser más que nadie, pero tampoco menos".

En cuanto al presupuesto para 2025 de la Junta, Palomo cuestionó los anuncios realizados por el consejero y vicepresidente segoviano, Paco Vázquez, quien había asegurado que los presupuestos para Segovia eran los mejores de la historia, poniendo énfasis en la sanidad y anunciando 232.000 euros para el proyecto del hospital. "Pero ¿de qué presupuesto estamos hablando si ni siquiera tenemos proyecto para el hospital? De lo único que hablan es de unos presupuestos que nunca llegan. Segovia no tiene ni proyecto para el hospital, y ustedes siguen vendiendo humo", declaró Palomo, dirigiéndose a los representantes del Partido Popular.

Palomo concluyó su intervención asegurando que "si no hay presupuesto, no hay proyecto para el hospital. Y esta vez no podrán culpar al Partido Socialista de Castilla y León, que, de forma responsable, permitió la aprobación del techo de gasto. Pero ni con eso lo han logrado. Son ustedes vagos, mentirosos, y lo peor de todo es que parece que no les importa lo más mínimo las necesidades de la gente. Los procuradores segovianos del PP en un ejercicio de irresponsabilidad política están mercadeando con los intereses de los segovianos y segovianas y eso, como mínimo, debería darles vergüenza"