El pico de la gripe se está haciendo esperar este año. Superada ya la primera quincena de enero, los contagios en la provincia continúan en un nivel bajo a pesar de las Navidades, en las que el aumento del contacto social suele multiplicar los casos. La incidencia ha subido en la última semana, pero el pico epidemiológico aún se vislumbra lejos en el horizonte.
Según datos facilitados por el Servicio Territorial de Sanidad de Segovia, el número de casos de esta enfermedad a día de hoy es de 219 por cada 100.000 habitantes, una cifra muy elevada si se compara con la de mediados de diciembre (17 casos por cada 100.000 habitantes) pero todavía no preocupante para que se refleje en un aumento relevante de los ingresos hospitalarios y en una presión asfixiante sobre los centros de salud y el Hospital General.
«Estamos ahora en un período de crecimiento exponencial del número de casos, pero ni siquiera hemos llegado a una intensidad moderada. Esto es lo habitual en la curva epidemiológica de la gripe y lo que pasa todos los años. Este año la diferencia más importante es que se ha retrasado con respecto al año pasado, por ejemplo», apunta el jefe del Servicio Territorial de Sanidad, César Montarelo, que apunta a las buenas temperaturas registradas a finales de diciembre y comienzos de enero como el motivo de ese retraso: «Hay que recordar que el virus de la gripe es un virus estacional que se reproduce mejor y el contagio es mayor siempre que las temperaturas son más bajas, no solo por el hecho de que la temperatura afecte a la replicación del virus y al contagio, sino también por las modificaciones en el comportamiento social. Al haber temperaturas más bajas, hay más concentración de personas en espacios cerrados, no hay una ventilación tan efectiva como cuando las temperaturas son más altas y eso facilita la transmisión de la enfermedad».
Como suele ser habitual también, la mayor incidencia de la enfermedad se concentra entre los niños y los adultos jóvenes, segmentos de la población en los que la cobertura de vacunación es menor que entre las personas mayores de 60 años. «Y este año el porcentaje de inmunización entre niños y adultos jóvenes es menor del que nos gustaría», destaca Montarelo. Aun así de momento no se plasma en un incremento alarmante de ocupación de camas en el Hospital General, que se encuentra al 70%, un punto menos incluso que la media de los complejos asistenciales de Castilla y León.
De manera paralela a la gripe estos días también aumentan las enfermedades respiratorias agudas. La gripe representó la semana pasada la mitad de las detecciones de esas patologías, seguida por el virus sincitial respiratorio, el rinovirus o el covid, que apenas supone un tres por ciento. La recomendación de las autoridades es seguir las pautas de vacunación marcadas, que en estos momentos se centran sobre todo en la gripe.
LLAMAMIENTO DE VACUNACIÓN. El jefe del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta en Segovia, César Montarelo, señala que la población todavía está a tiempo de vacunarse de la gripe para tratar de reducir al máximo las posibilidades de contagio y de sufrir la enfermedad con un carácter grave. Por eso, Sanidad vuelve a organizar este sábado una vacunación masiva en el centro de salud de San Lorenzo. Este permanecerá abierto desde las 09.00 a las 21.00 horas para todas las personas que quieran inmunizarse (también de Covid-19), con independencia de su edad. La entrada se realiza por el servicio de Urgencias y solo es necesario ir con el DNI y la tarjeta sanitaria. Eso sí, las autoridades recomiendan no acudir a vacunarse si se tiene fiebre o algún síntoma de infección. También recuerdan que para los menores de dos a 17 años la dosis es intranasal y no a través de un pinchazo.