El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil de Segovia recibió hace unos días la llamada de un ciudadano que alertaba de la presencia de un vehículo ocupado por varias personas cazando liebre con galgo en una zona de tierras de labor situadas entre las localidades segovianas de Encinillas y Roda de Eresma.
Desplazada al lugar, una patrulla del SEPRONA observó a cinco personas (cuatro hombres y una mujer) con perros de raza galgo cazando, quienes al percatarse de la presencia policial intentaron darse a la fuga en un vehículo de alta cilindrada, sin llegar a conseguirlo, al ser interceptados e identificados por los agentes.
Realizadas las correspondientes gestiones, se comprobó que ninguno de los cazadores poseía autorización del titular del coto donde se encontraban, ni licencia de caza en vigor.
Tras un registro del interior del vehículo, fueron localizados dos ejemplares muertos de liebre europea, escondidas bajo unas mantas. Asimismo, al inspeccionar el lugar donde fueron sorprendidos, los guardias civiles hallaron dos visores térmicos escondidos entre unas piedras.
Tanto estos dispositivos ópticos como las liebres cazadas fueron incautados y puestos a disposición de la Autoridades competentes.
Los cuatro varones y la mujer fueron investigados por la presunta comisión de un delito contra la flora y la fauna relacionado con la caza furtiva, al carecer de autorización del titular del coto privado de caza. Se instruyeron las pertinentes diligencias que fueron entregadas en el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Segovia.
También se formularon las denuncias administrativas pertinentes, que fueron remitidas al Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León de Segovia, por la comisión de varias infracciones a la ley de caza y gestión sostenibles de los recursos cinegéticos de la Comunidad Autónoma, por los siguientes conceptos:
-Carecer de licencia de caza en vigor.
-Carecer del permiso del titular del coto.
-Cazar en día no hábil.
-El uso o la tenencia durante el ejercicio de la caza de los medios o procedimientos no permitidos (visor térmico).
Desde la Guardia Civil se destaca la inestimable importancia que la colaboración ciudadana tiene para lograr el esclarecimiento de estos hechos de caza furtiva, que se producen en diferentes espacios naturales de la provincia. Hay que tener en cuenta que con estos sucesos se producen daños en el medio natural y al patrimonio de los cotos de caza, atentando contra la biodiversidad y poniendo en riesgo el equilibrio de los ecosistemas.
La Guardia Civil recomienda a la ciudadanía la descarga de la APP ALERTCOPS para ponerse en contacto en caso de emergencia con los Centros Operativos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La app permite recibir en el teléfono móvil mensajes de aviso cuando el mismo se encuentre en una zona afectada por incidencias.