Tal y como estaba previsto, los votos en contra de PSOE, IU, Ciudadanos, Vox y Segovia en Marcha rechazaron hoy el proyecto de presupuestos municipales para 2025 presentado por el equipo de Gobierno del Partido Popular, que quedó en solitario a la hora de defender su propuesta al no contar con el apoyo de ninguna de las formaciones políticas que conforman el pleno municipal.
Desde Ciudadanos, su portavoz municipal, Noemí Otero, ha señalado que "el alcalde de Segovia y su concejala de Hacienda se quedan solos en un Pleno en el que toda la oposición ha dejado patente la necesidad de diálogo para alcanzar consenso". "La incapacidad de negociación del PP del señor Mazarías que, pese a gobernar en minoría, se cree con el derecho de pasar el rodillo por encima de toda la oposición, ha quedado de manifiesto con el rechazo frontal de todos los grupos políticos a sus cuentas para 2025. Esta actitud no solo es arrogante, sino también absolutamente irresponsable", ha aseverado Otero, quien ha lamentado que, pese a que los cuatro grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad, y a sabiendas de que no iba a salir adelante, haya decidido mantener el debate de este punto".
Por su parte, la portavoz del PSOE, Clara Martín, sostiene que "no hay mayor imprudencia que traer a este pleno un presupuesto sin apoyos suficientes para ser aprobado". Y pide al equipo de Gobierno que "abandonen esa política del monólogo y siéntese a negociar y hablar con los grupos de la oposición si quieren un presupuesto". "Segovia pierde cuando gobierna la derecha", ha recalcado la jefa de la oposición.
Desde Izquierda Unida, el grupo municipal afea al Gobierno de Mazarías su "falta de diálogo y su incapacidad para llegar a acuerdos". El grupo municipal se ha opuesto a las cuentas de Mazarías tanto por su contenido como por las formas del equipo de Gobierno. "El PP se ha metido en un callejón sin salida y está intentando responsabilizar a la oposición de sus errores políticos. Este episodio es un síntoma más de su incapacidad de dialogar, de llegar a acuerdos y de gobernar. No han sido capaces de conseguir la abstención de ni un solo grupo político, por lo que más vale que hagan un poco de autocrítica", ha apuntado el portavoz Ángel Galindo.
En lo que se refiere a Segovia en Marcha, su portavoz Guillermo San Juan ha señalado que las cuentas "no tienen ni rastro de soluciones a los problemas que tiene Segovia". "Los presupuestos de Mazarías, por pura ideología, dedica más a propaganda y autobombo del equipo de gobierno que a toda la concejalía de juventud, incrementan un 12% el gasto corriente mientras reducen un 51% las inversiones para toda la ciudad, dedican el doble de recursos a gasto político que para inversiones deportivas, siguen incrementando la aportación a dedo a la Fundación Juan de Borbón mientras somete a medio centenar de entidades culturales a competir entre ellas por menos de la mitad de dinero, dejan en manos de los inversores y rentistas el mercado de la vivienda negándose a hacer cumplir la ley a los pisos turísticos irregulares o fomentar un programa de intermediación asequible, se niegan a recuperar los bonos comercio por puro sectarismo".
Por último, la portavoz de Vox en el Ayuntamiento, Esther Núñez, ha apuntado que al alcalde "nada le importan los segovianos" y con este proyecto de Presupuestos demuestra que "carece de toda voluntad, de diálogo y de respeto de la voluntad de los ciudadanos". Además, señala que los presupuestos denotan una falta de inversiones para Segovia debido a una "falta de ambición" por parte del alcalde en la "mejora de nuestras calles y barrios".