Durante la mañana de este martes, 20 de agosto, se están produciendo cortes intermitentes, tanto del tráfico de vehículos como de peatones, en la calle de Antonio Machado de la capital segoviana, conocida popularmente como la calle de la sartén, por la continuación de los trabajos de derribo de edificios en la acera de los números impares, que comenzaron el pasado día 8.
Tras el 'puente' festivo de la Ascensión de la Virgen, la semana pasada, continúan las intervenciones que lleva a cabo la empresa Navarro SG CyL.
Los primeros derribos se centraron exclusivamente en los inmuebles de los números 5 y 7 de la calle Antonio Machado, aunque se mantienen las fachadas a esta vía, que actúan como muro de contención y de seguridad.
Durante las operaciones de derribo y desescombro se dispone una barrera de agua alrededor del edificio mediante un tubo con distintas salidas de agua pulverizada y en esta jornada, también de un operario regula el tráfico para evitar retenciones en este punto de la ciudad utilizado por muchos conductores.
Los trabajos se han planificado de manera que primero se retiran cubiertas y acopios de fibrocemento (conocido como uralita), actividad que requiere un procedimiento específico y el concurso de una empresa especializada.
A partir de esta semana está previsto llevar a cabo la demolición de todas las construcciones existentes y de mayor tamaño, es decir, las que se ubican entre las calles de Antonio Machado y José Zorrilla.
El Ayuntamiento de Segovia procedió en octubre del año pasado a levantar el acta de ocupación del edificio que hace esquina con la de José Zorrilla, que ha sido expropiado.
Aunque la demolición del edificio que hace esquina con José Zorrilla, el número 1 de Antonio Machado, corresponde al Ayuntamiento, tiene que hacerse de forma coordinada con la propiedad de los colindantes, los números 3, 5 y 7 de la calle, en base a un convenio urbanístico por el que esta última tienen que hacer frente a los trabajos de demolición y ceder el espacio necesario para ensanchar la vía. A cambio ganan edificabilidad para una promoción de viviendas privadas en el solar resultante.
De hecho, el Ayuntamiento adjudicó el 25 de enero pasado a la empresa Navarro SG CyL un contrato para ejecutar la "demolición del edificio sito en Calle José Zorrilla 34 c/v a la calle Antonio Machado para la ampliación del sistema general viar", por importe de 17.182 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de diez meses. Esta misma empresa acomete también la demolición del resto de edificios.
Esta intervención forma parte del Plan Especial de Áreas Históricas (PEAHIS) y su finalidad es ensanchar esta vía de intenso tráfico, de manera que pueda llegar a tener doble sentido de circulación.
El actual gobierno municipal del PP decidió continuar adelante con el proyecto de demolición tras tomar las riendas del Ayuntamiento en junio de 2023, independientemente del recurso que ha presentado una de las propietarias del edificio que no está de acuerdo con la medida y con el justiprecio o valor económico de la expropiación.
La ejecución del proyecto permitirá que la vía gane 71,71 metros cuadrados de espacio público, que se traduce en una anchura de la calzada de hasta 11 metros.