Las taquillas refrigeradas llegan para apoyar al comercio

Gonzalo Ayuso
-

Los dos proyectos municipales dirigidos a dinamizar el comercio prevén instalar este año hasta 28 consignas inteligentes en los mercados municipales y en la estación de autobuses

Las taquillas refrigeradas inteligentes permiten depositar temporalmente productos perecederos en ellas para recogerlos más tarde accediendo con una clave. - Foto: Columat

Segovia contará con taquillas refrigeradas este mismo año en los dos mercados municipales, el de La Albuera y el de Los Huertos, y en la Estación de Autobuses para adaptar estas instalaciones a nuevos ámbitos de compra.

En conjunto pueden instalarse hasta 28  taquillas inteligentes, según los dos proyectos, que cuentan con financiación de fondos europeos, e incluyen este equipamiento comercial novedoso en la ciudad pero que es una tendencia creciente en los últimos años, sobre todo en ciudades catalanas y madrileñas y con el Mercado del Val de Valladolid como pionero en Castilla y León.

Una de las ventajas de estas taquillas refrigeradas, en el caso de los mercados, es que posibilitarán compras telefónicas o online, evitando esperas, de manera que los compradores puedan recoger sus compras a lo largo de la jornada.

En el caso de los mercados municipales, el proyecto subvencionado es el que lleva por nombre 'El Buen Comercio'. En el Mercado de La Albuera, donde recientemente comenzaron las obras de rehabilitación y mejora, el Lote 4, correspondiente al acondicionamiento interior de las  instalaciones, recoge la instalación de cinco taquillas  refrigeradas, aunque en el presupuesto figura un coste estimado de 17.355 euros para instalar un armario autoservicio estándar con diez taquillas, y dos refrigerados, con  cinco taquillas cada uno, lo que sumaría diez.

La memoria de este proyecto explica que se ha constatado que en este mercado municipal no existen varios servicios que se pueden incorporar «para optimizar la atención a los usuarios, como son la instalación de señalética actualizada, la instalación de consignas refrigeradas y la colocación de vinilos translucido en las cristaleras situadas sobre los escaparates de los puestos. Así el mercado se pondrá en un uso adecuado mediante estas actuaciones». Este lote tiene un plazo de ejecución de cuatro meses.

En cuanto a la reforma del Mercado de los Huertos, el más antiguo de los municipales, pues data de los años cuarenta del siglo pasado, y se encuentra en el recinto amurallado, los trabajos están muy  avanzados e incluyen, en cuento al equipamiento, el suministro, colocación y conexiones para una agrupación de taquillas refrigeradas inteligentes formada por columna CPU, un armario autoservicio estándar de diez taquillas y dos refrigerados de cinco taquillas cada uno, con un coste estimado de 23.540 euros en total.

Estación de autobuses. Por otro lado, actualmente está abierto el plazo para que las empresas interesadas presenten ofertas en el procedimiento abierto por el Ayuntamiento para contratar el suministro e instalación de consignas, entre ellas ocho refrigeradas, en la Estación municipal de Autobuses. Se trata de otra actuación financiada con fondos europeos, en esta ocasión dentro del proyecto 'Son compras y mucho más'.

El pliego indica que la gestión de este sistema de consignas se llevará a cabo mediante una aplicación informática y está orientado a apoyar al comercio de la ciudad, de manera que pueda facilitarse el acto de compra a quienes visitan la ciudad. El funcionamiento es sencillo, ya que las consignas permitirá depositar en ellas temporalmente las compras para recogerlas posteriormente mediante un sistema de acceso con clave, accesible también con el uso de dispositivos móviles.

La capacidad total del terminal refrigerado - que mantendrá la temperatura de cada consigna entre los 2 y los 8 grados centígrados - es aproximadamente de 235 litros.