Aprobado el proyecto para crear un vertedero de Los Huertos

Nacho Sáez
-

El nuevo depósito de rechazos reemplazará al de Martín Miguel, próximo a agotar su capacidad.

Aprobado el proyecto para crear un vertedero de Los Huertos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves el proyecto para la construcción del nuevo depósito de rechazos proyectado en el municipio de Los Huertos. Con una posibilidad de vertido aproximada de 50.000 toneladas anuales, reemplazará al vertedero de Martín Miguel, que se encuentra cerca de agotar su capacidad máxima autorizada. La Junta también construirá una nave destinada a la recogida selectiva de residuos domésticos junto a las actuales instalaciones del Centro de Tratamiento de Residuos. Este ocupará una superficie de 1.685 metros cuadrados y albergará oficinas, zona de taller y aparcamiento para los vehículos de recogida de residuos municipales.

Que Los Huertos vaya a albergar el nuevo vertedero provincial no gusta a su equipo de Gobierno. «La preocupación no debería ser solo del Ayuntamiento de Los Huertos sino de todos los pueblos que están próximos a este futuro emplazamiento, ya que muchos de ellos aprovechan las aguas del río Eresma para usos agrícolas y recreativos», remarcó en mayo la alcaldesa de Los Huertos, Manuela Fernández. Apeló a la intervención de la Confederación Hidrográfica del Duero para detener este «disparatado» proyecto. 

A la proximidad del río Eresma y de un acuífero se suman otros motivos. «La parcela donde se proyecta situar el depósito de rechazos está bordeada por dos pequeños arroyos que por lo general están secos, pero que en época de lluvia se llenan de agua y desembocan en el río. Sospechamos que están contaminados, al igual que el acuífero sobre el que está la planta de tratamiento y sobre el que quieren poner el vaso. Este agua sí podria llegar a nuestros grifos. Se estan haciendo análisis de pozos colindantes al Centro de Tratamiento de Residuos y de ser así se valorará denunciarlo ante el Seprona», apuntó Fernández.

El proyecto acumula más de un año de retraso porque en la parcela donde el Consorcio Provincial de Medio Ambiente pretende ubicarlo emergieron restos arqueológicos. «Son notables. Se excavaron y se llevaron al Museo Provincial de Segovia, y podrían datar desde el cuarto milenio antes de Cristo hasta la Edad del Bronce, lo que hacía a este lugar singular en la provincia de Segovia. Es una pena que no se haya podido salvar y que quedase visitable para beneficio de la historia y como revulsivo de la localidad. Lamentablemente se va a llenar de basura», se quejó la regidora de Los Huertos.