Roda de Eresma celebra su primera Marcha por la Igualdad

D.S.
-

Más de 70 personas se han dado cita un año después de que la localidad fuera reconocida como 'Municipio contra el maltrato

Roda de Eresma celebra su primera Marcha por la Igualdad

Más de 70 vecinos y vecinas de Roda de Eresma se dieron cita este domingo en la I Marcha por la Igualdad organizada por el Ayuntamiento del municipio. El objetivo de esta iniciativa, financiada con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, "no era otro que el de sensibilizar y concienciar de una manera lúdica sobre la importancia de apostar por la igualdad como forma de combatir la violencia de género", según su alcalde, Francisco Escudero.

En este sentido, el primer edil de Roda ha recordado que las mujeres del medio rural son consideradas como colectivo especialmente vulnerable cuando se habla de violencia machista. "Nuestra intención con esta marcha es que nuestras vecinas sepan que en su Ayuntamiento, como administración más próxima, tienen un aliado dispuesto a acompañarlas en caso de que sufran un episodio de maltrato", ha afirmado.

Igualmente, en la zona recreativa, lugar donde concluía la marcha, estuvo expuesto buena parte del material informativo y de sensibilización editado por el Ministerio de Igualdad y la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, "con el que hemos querido dar visibilidad a los recursos públicos que las mujeres tienen a su disposición en caso de sufrir una agresión. Deben saber que no están solas".

Asimismo, desde el Consistorio se ha preparado también una pequeña exposición sobre fechas importantes en la lucha por la igualdad, "con la que reconocemos la lucha de muchas mujeres, especialmente en el último siglo, para conseguir unos derechos de los que les estaban privados precisamente por el hecho de ser mujeres". Escudero ha mencionado algunos de los más conocidos, como el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 8-M, el Día Internacional de las Mujeres Rurales o el 25-N, "aunque gracias a esta pequeña muestra hemos conocido que, afortunadamente, hay muchas más fechas reivindicativas como el Día Internacional de la Viudas o el de las trabajadoras del hogar".

En la jornada, el Ayuntamiento de Roda ha querido también tener un detalle con los más pequeños, "ya que todos los expertos indican que trabajar la igualdad desde temprana edad es fundamental para combatir las conductas machistas cuando llegan a la adolescencia y la edad adulta". Así, los participantes menores de 12 años recibieron un libro adecuado a su edad, en el que la igualdad es parte fundamental, junto a la mochila y el bote de agua que el resto de los asistentes recibieron al inscribirse.

Distinción de ámbito nacional

Roda de Eresma celebró esta jornada justo un año después ser distinguido como 'Municipio contra el maltrato', dentro de la campaña 'Contra el maltrato. Tolerancia Cero', promovida por la Fundación Atresmedia y la Fundación Mutua Madrileña, siendo el primer pueblo de la provincia en incorporase a la iniciativa.

Esta distinción reconoce el compromiso de los ayuntamientos participantes en la lucha contra la violencia de género, a través la adquisición de una serie de compromisos y de la realización de actividades y acciones orientadas a sensibilizar y prevenir esta lacra social.