Francisco Pastor afronta su primera legislatura como alcalde de Sebúlcor, una localidad con 254 vecinos empadronados según los datos del Instituto Nacional de Estadística (Ine) de 2023. Las elecciones municipales del 28 de mayo de 2023 se saldaron con un resultado de cuatro concejales para el Partido Popular (45 por ciento de los votos), dos para el PSOE (32 por ciento de los votos) y uno para el grupo independiente (21 por ciento de los sufragios).
Es su primera legislatura, ¿qué le ha animado a volver a presentarse como alcalde de la localidad?
Es cierto que es mi primera legislatura como alcalde, pero no en el Ayuntamiento. Llevo doce años sin estar en el Consistorio, pero había estado ya dos legislaturas como concejal y otra como teniente de alcalde, por lo que ya tenía experiencia.
Me presenté porque me dijeron que por qué no lo hacía, y al final me acabé haciendo la pregunta yo y dije ¿por qué no?.
¿Qué es lo mejor de ser alcalde?
El poder hacer cosas para los vecinos y obras que valgan la pena, que esas sabes que van a estar ahí.
¿Y lo peor?
Es decirle a un vecino que no puede hacer algo, eso es lo más complicado. Hay gente que lo entiende y hay gente que no.
¿Cómo afronta esta legislatura?
Con bastante ilusión. Además, el equipo de gobierno está formado por gente jóven y tenemos muchas ganas de hacer todo lo que podamos.
¿Cuáles son los principales proyectos de estos cuatro años para Sebúlcor?
En estos años queremos rehabilitar las dos viviendas que tiene el Ayuntamiento, que son la antigua casa del secretario y la antigua casa del maestro. Las reformaremos y de esas dos saldrán cuatro viviendas de unos 90 metros cuadrados cada una. Además queremos cambiar el Centro Médico y llevarlo donde estaba antes, porque ahora mismo está en una de las aulas de la casa consistorial y eso no puede ser. Hay días que hay gente esperando para ir al médico y para hacer papeles, y no lo veo normal. Queremos arreglar bastantes aceras que están en mal estado para que la gente no se caiga, que ya ha pasado en varias ocasiones y también hemos comprado una finca dentro del casco urbano del municipio de unos 11.000 metros cuadrados porque nos estábamos quedando sin poder ofrecer unas 20 o 30 parcelas para la venta a vecinos que quisieran construir viviendas. En unos días prevemos sacar a subasta parcelas, habiendo bonificaciones por empadronamiento, hijos y primera vivienda. Además, en este terreno dejaremos un trozo a la Junta de Castilla y León para en un futuro llevar a cabo la construcción de Viviendas de Protección Oficial.
El Presupuesto de 2024 asciende a 344.000 euros, ¿dónde han ido destinadas las principales partidas?
Hemos llevado a cabo el asfaltado de dos calles dentro del casco urbano, una es la que baja por la zona del campo de fútbol que se había quedado a medias en la anterior legislatura y otra está a las afueras, que es un trozo de camino en el que hay fincas urbanas a los lados, por lo que hemos hecho la calle para que la gente pueda edificar en la zona. Además, hemos arreglado cinco caminos rurales y nos han concedido una subvención para arreglar el frontón de pelota mano.
¿Han preparado los presupuestos de 2025?
Sí. Tenemos la sesión para aprobarlos en el pleno el 17 de diciembre y aproximadamente ronda los 352.000 euros. La partida más importante irá destinada a obras, además de a los gastos de personal, que también se lleva un alto porcentaje del presupuesto.
¿Hay algún proyecto pendiente de otras legislaturas?
Además de la calle de la que hemos hablado, en la cual hemos tenido que modificar el proyecto, hemos construido una pista de pádel al inicio del mandato que estaba pendiente del equipo de Gobierno anterior.
¿Qué balance hace del primer año de legislatura?
Creo que el balance es bastante positivo porque se han hecho muchas cosas.
¿Qué carencias considera que aún quedan por cubrir en la localidad?
Ahora mismo, el poder hacer las Viviendas de Protección Oficial porque el pueblo tiene tres centros de porcino que siempre buscan personal, así podemos ofrecer empleo y vivienda. La idea es hacer un convenio con las empresas para este fin.
En cuanto a servicios, tenemos un colegio al que acuden 20 niños, tenemos una tienda, dos fruterías, cinco empresas de piraguas, cuatro alojamientos rurales y los tres centros de porcino.
La Feria de la Cerveza, una tradición en la localidad, este año ha sido cancelada, ¿es algo temporal o definitivo?
En las reuniones que hemos mantenido con los organizadores, que son de Cantalejo, nos han trasladado que la situación económica era un poco justa, además de que este año la celebración coincidía con una de las fiestas de su localidad. Pero pienso que este año sí que se va a celebrar porque les hemos ofrecido más ayuda económica y como esta fiesta es en julio tienen tiempo para escoger una fecha que no coincida con otras celebraciones.