Una representación de la sociedad estatal Acuaes, encabezada por su director técnico, Jerónimo Moreno, y el alcalde de Segovia, José Mazarías, acompañado de su equipo, han celebrado su primera reunión, en la que se han tratado dos temas fundamentales para la ciudad, la ejecución de las obras del nuevo Colector del Tejadilla y la gestión de la explotación de la depuradora, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad estatal.
La reunión, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento de Segovia, "ha mantenido el clima de cordialidad y colaboración institucional existente entre los dos organismos, ambos interesados en que el proyecto del colector sea una realidad a la mayor brevedad posible", según explica Acuaes a través de un comunicado remitido este miércoles.
En relación con la primera fase del proyecto del colector del Arroyo Tejadilla, según se ha informado en la reunión, tras la aprobación del proyecto por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, Acuaes ha licitado las obras por un importe de 6.046.391 euros (IVA incluido) y un plazo de 19 meses. "Se prevé la adjudicación para antes de final de año y, a continuación, se iniciarán las obras", evidenciándose así la demora con respecto a lo anunciado en marzo por la directora de Acuaes, Rosa Cobo, cuando, durante una rueda de prensa en Segovia, dijo que los trabajos sobre el terreno arrancarían "antes del verano".
También ha sido licitado el contrato para el control de las obras por un importe de 379.986 euros.
Las obras serán cofinanciadas en un 80% por los fondos Next Generation de la Unión Europea en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Aprovechando el encuentro se ha celebrado la reunión de la Comisión de Seguimiento del convenio suscrito para la construcción y financiación de la depuradora, en funcionamiento desde abril de 2016. Por parte del Ayuntamiento, se han designado los nuevos miembros de la Comisión, en la que han participado los responsables de los departamentos técnico y financiero de Acuaes designados al efecto.
En relación con la depuradora, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad mercantil estatal con una inversión de 22 millones de euros, se ha informado sobre el seguimiento de las labores de explotación que actualmente lleva a cabo Acuaes, habiéndose debatido la posibilidad de que esta función sea realizada por el propio Ayuntamiento, con las consecuentes economías de escala que ello puede conllevar. Para finalizar se ha dado cuenta de la liquidación de las tarifas correspondiente al año 2022 y se han aprobado las tarifas para el presente ejercicio 2023.